Nuestros sitios
Compartir

Historia de un crimen: un thriller sin misterio

Por: Revista Open 30 Oct 2020

Esta semana estrenó el filme alemán Historia de un crimen y aunque sus intenciones son buenas, la ejecución no termina de convencer


Historia de un crimen: un thriller sin misterio

En su libro, Der Fall Collini, El caso Collini, Ferdinand von Schirach hace uso de la ficción para reflexionar sobre su propia historia familiar. Ahora la historia llega a las salas mexicanas bajo el título Historia de un crimen y aunque el thriller es prometedor, desafortunadamente no termina de cumplir las expectativas.

 The Crown, Shawn Mendes y más estrenos de noviembre en Netflix

De qué trata Historia de un crimen

Elyas M’Barek, uno de los actores principales de Alemania, encabeza la cinta dirigida por Marco Kreuzpaintner bajo el papel de Caspar Leinen, un abogado a cargo de defender al acusado del brutal asesinato de un importante hombre de negocios a quien el protagonista fue muy cercano.

Este video te puede interesar

Al investigar el caso, el joven se encuentra con uno de los mayores escándalos judiciales de la historia alemana y una verdad a la que nadie quiere enfrentarse. Se trata de un crimen de guerra que no fue enjuiciado debido a una ley que permite tratar esos casos como homicidio y no como asesinato, ¿La diferencia? El homicidio prescribe a los 20 años, por lo tanto, varios criminales de guerra del régimen Nazi evaden el ser llevados a juicio por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Es entonces que un hombre toma justicia por su propia mano para intentar obtener la que el sistema legal le ha negado en Historia de un crimen.

El drama legal pone sobre la mesa un debate en torno al derecho, la justicia, el nazismo, la historia alemana y, sobre todo, la ética. Se trata de una reflexión que surge a partir de la vida real, pues el libro de Von Schirach de 2011 refleja aspectos del difunto abuelo del autor, Baldur von Schirach, un líder nazi que encabezó las Juventudes Hitlerianas y se desempeñó como gobernador del Reich de Viena, donde supervisó la deportación de miles de judíos. Condenado por crímenes de lesa humanidad en el juicio de Nuremberg, fue sentenciado a 20 años de prisión.

 ¡A celebrar la diversidad en el cine! El Festival MIX está de vuelta

Una historia perdida

Si bien el mensaje que busca transmitir es uno conmovedor, la ejecución no funciona del todo y lejos de conmover al espectador, se enreda en diversas narrativas antes de arrancar la discusión central.

Pese a venderse como un thriller, el misterio de Historia de un crimen no se encuentra en la posibilidad de inocencia del acusado, sino en su motivo. Desde un principio la cinta nos deja muy en claro que, en efecto, este hombre frente a nosotros asesinó a sangre fría, al punto que él mismo lo confiesa a una asistente del hotel en que se encuentra.

Esta escena funge como una perfecta para señalar los puntos débiles del filme: un ritmo extremadamente lento y un guión que en lugar de despertar la imaginación de sus espectadores tiene la necesidad de enunciar explícitamente lo que sucede en la historia, sin darle posibilidad a la audiencia de sacar sus propias conclusiones.

Así, Historia de un crimen se va perdiendo en sus múltiples tramas, todas en torno al abogado defensor y bastante clichés: su inexperiencia que compensa con una profunda vocación; su pasado como ahijado del empresario asesinado y su historia de amor con la hija de éste son tan solo algunos de estos.

Como resultado, durante el último tercio de la película, cuando finalmente se revela el —para este punto— evidente motivo, la audiencia en realidad ha olvidado por completo el noble mensaje que el filme intenta transmitir, perdiendo fuerza pese a la punzante crudeza que logra demostrar al narrar la historia del acusado.

Historia de un crimen está disponible en cines seleccionados de Cinépolis y Cinemex desde el 29 de octubre.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?