Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Tendencias

¡A celebrar la diversidad en el cine! El Festival MIX está de vuelta

Por: Daniela Sagastegui 24 Oct 2020

El festival de cine más diverso de todo México está de vuelta con muchas sorpresas


¡A celebrar la diversidad en el cine! El Festival MIX está de vuelta

Este martes 27 de octubre inaugura el 24 Festival MIX de cine y diversidad sexual bajo una nueva modalidad híbrida con presentación de más de 100 filmes de estreno, retrospectivas, conferencias, una primera masterclass, encuentros de realizadores, convocatorias, conversatorios, premiaciones y reconocimientos a la carrera de personalidades destacadas de la industria y la comunidad LGBT+, entre otras sorpresas.

Durante tres semanas el cine llegará a sedes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional y Cinépolis, con las secciones oficiales: Competencia, Platino, Supernova, Panorama Mexicano, Icono y En Corto. Además, con apoyo del Centro Cultural España, se llevará a cabo una Master Class con Alfonso Albacete, estupendo director español que regresa a filmar a México; y el tradicional Encuentro de Cineastas y Diversidad.

Este video te puede interesar

Junto con la Premiación a Mejor Largometraje Internacional de la Sección Oficial y Mejor Cortometraje Nacional, el 24 Festival tendrá el lanzamiento de nuestra revista NOVO: Talento más allá de las etiquetas, con el apoyo de Pfizer. Este nuevo número está dedicado a cine, foto y diversidad sexual, con foto y entrevistas originales con Christian Chávez, Terry Holiday y David Pablos, entre otros.

 Cuatro directores hispanos que todo cinéfilo debería conocer

Lo imperdible del 24 Festival MIX

Este año, el encuentro cinematográfico abrirá con un tributo a la memoria de Jaime Humberto Hermosillo con sus filmes clásicos, sus últimos filmes remasterizados y los últimos casi inéditos; comenzando con “Las apariencias engañan”, una joya que causó censura y controversia en su momento, muy escuchada pero injustamente poco vista. Esta versión es una remasterización supervisada por el mismo Hermosillo con Joirge Z López.

Igualmente, como parte de la inauguración contarán con el estreno mundial de Pneuma, una exploración de la distancia en una estupenda coreografía del maestro Mauricio Rico, con video, bailarines y músicos en vivo. Con ello se inaugura la sección de Videodanza dentro del 24 Festival MIX, para la cual están lanzando una convocatoria internacional.

Como cada año, se llevará a cabo el Reconocimiento Festival MIX, dedicado en esta ocasión al trabajo que ha desarrollado la diva Isela Vega (estrella de “La casa de las flores”, “La viuda negra” y “Las apariencias engañan”, entre otras), contra la censura y a favor de la diversidad sexual. Otro más se otorga a la carrera de Magda Vizcaino, actriz nonagenaria y muy vigente, con filmes que van del icónico documental “El Grito” a su filme “Encuentro”, de Iván Lowenberg donde realiza su primer papel lésbico.

También el actor y cantante Christian Chávez se ha unido este año al 24 Festival MIX, conectándose desde Estados Unidos donde está grabando una nueva serie para Telemundo. Aunado a esto, se contará con las tradicionales competencias nacionales e internacionales que incluyen el Premio Mariposa, el Premio Liderazgo e Inclusión LGBT+ en el Trabajo, el Premio de Post-producción Pierrot Films y muestras de la Selección Platino, Cine Mexicano, Rosa Mexicano y más.

Entre las funciones más esperadas, se cuenta con la premier de El Baile de los 41, una de las películas más esperadas del año, súper producción de época realizada por el director de Las Elegidas, David Pablos. Además, en su Canal de Facebook, esta se complementará con un conversatorio con su director y reparto.

 Whitexican y el racismo inverso ¿en verdad existen?

Checa el programa completo del 24 Festival MIX

De nuevo, este año el Festival Mix exhibirá filmes mexicanos de diversidad sexual de manera gratuita ahora de forma virtual a través del Canal 22 las noches sabatinas de noviembre; un fin de semana especial en el Canal Facebook de Procine CDMX; una semana en el Canal Festival Mix México de Filmin Latino; y de forma presencial a través de nuestra sección Rosa Mexicano en varias sedes de la ciudad como Librería Somos Voces, Cinépolis y Cineteca Nacional

Para que vayas armando tu visita, consulta el programa del 24º. Festival Mix en: www.elfestivalmix.mx y www.elfestivalmix.blogspot.mx.