En una representación simultánea, Conejo blanco, conejo rojo mostrará la libertad creativa que ni el confinamiento puede coartar
El viernes 13 de marzo de 2020 fue el día en que la mayoría de los teatros del mundo tuvieron que cerrar ante la pandemia de coronavirus, inicialmente se pensó que el cierre duraría un mes o tal vez dos. Pronto quedó claro que la mayoría de los lugares tenían que permanecer a oscuras… hasta ahora.
Si bien las puestas en escena se han trasladado al espacio virtual a través de diversas plataformas, como explica Oscar Carnicero, CEO de Teatrix México, se trata de una experiencia diferente al teatro en vivo.
Igualmente, detalla que este hecho ha supuesto un fuerte golpe a los teatreros de México y el mundo, pues, aún con las aperturas de estos espacios, el aforo permitido no permite redituar lo necesario para los costes de producción y de los equipos de trabajadores que forman parte de las obras fuera del escenario.
Festival de Monólogos: cuatro meses acompañados en la soledad
Para conmemorar un año de telones cerrados, se llevará a cabo una función especial de la obra Conejo blanco, conejo rojo a nivel mundial. Esta obra es una prueba viviente de que la creatividad puede superar la adversidad y un testimonio ideal para conmemorar este aniversario mediante un evento global que celebra el teatro y la resiliencia del sector, pues fue escrita en 2011 por Nassim Soleimanpour, cuando este no tenía pasaporte porque se había negado a hacer el servicio militar.
Para llevar su trabajo al público Nassim ideó una obra de teatro que debía representarse como lectura en frío, sin necesidad de director, escenografía ni ensayos. Todo lo que necesitaba era que un intérprete valiente aceptara leer un texto frente a una audiencia en vivo, sin saber de qué se trataba. Solo por el poder de sus palabras se había escrito a sí mismo hacia la libertad.
Carnicero destaca este último elemento como el principal punto en común con nuestra situación actual, ya que “la pandemia nos privó a todos de esa libertad de movimiento; pero como prueba este texto la libertad creativa sigue presente”. Además, detalla que lo que permite a Conejo blanco, conejo rojo ser interpretada sin directores ni ensayos es la forma en que el texto fue escrito: “Contiene una serie de acotaciones para guiar a los actores, aunque estos no conozcan el texto. Fue una forma muy inteligente del dramaturgo de realizar este ejercicio y el resultado son reacciones muy interesantes”.
Las mejores obras de teatro de Latinoamérica llegan a tu casa
El sábado 13 de marzo de 2021 esta obra se representará en diferentes países, en donde varios intérpretes se enfrentarán a la misma atrevida tarea de leer un texto. Un evento que genera ingresos muy necesarios, así como esperanza e inspiración en este momento de incertidumbre y aislamiento.
Como detalla Oscar Carnicero, la misión del teatro es congregar y en ese aspecto, la representación simultánea de Conejo blanco, conejo rojo lo hará a través de esta experiencia conjunta para la cual se coordinó una campaña en redes sociales.
Aunado a esto, en el caso de México la producción tomará una significación aún más particular al realizarse desde la penitenciaría de Santa Martha Acatitla y ser interpretado por un actor miembro de la Compañía de Teatro Penitenciario. “Creemos que esta es una parte muy importante, pues el actor se enfrenta a una realidad personal que le permite dar un significado muy particular al texto y muestra el papel del teatro como motor de cambio social”, comenta Carnicero.
La Teatrería, quien desde 2016 ha producido con gran éxito varias temporadas de este proyecto en México, nuevamente será la encargada de esta producción, representando a México en esta función simultánea, como un testimonio de libertad y pertenencia que hoy en día cobra mayor fuerza con un mensaje que nos confronta a todos.
La función estará disponible únicamente el sábado 13 de marzo de 2021 a las 8PM (CDMX) a través de la plataforma Teatrix. Los accesos tendrán un costo de $99.00 y estarán a la venta a partir del 1 de marzo en teatrix.com