Ante todas las medidas de sanidad que debemos tomar actualmente, es fundamental saber qué ropa usar durante el coronavirus y cómo disponer de ella después de salir a la calle. Estas recomendaciones serán de gran ayuda.
Con información de https://www.bleublanc.mx/
Tomar las medidas de higiene adecuadas es de suma importancia durante la pandemia de COVID-19. Sin duda, qué ropa usar durante el coronavirus para evitar contagios es una de las grandes dudas que rondan. Hemos reunidos varios consejos que serán de gran utilidad para protegernos, especialmente fuera de casa, si es que debemos salir por causas de fuerza mayor.
Como regla general, es importante saber que un estudio realizado por The New England Journal of Medicine ha revelado cuánto tiempo puede permanecer el virus sobre superficies y materiales cotidianos:
Los expertos aconsejan utilizar pantalones y blusas de manga larga, para proteger el contacto de la piel contra partículas suspendidas en el ambiente o en las superficies, que pudieran contener el virus. Ante el calor, podemos usar prendas de telas ligeras.
En caso de llevar manga corta, shorts, faldas… se recomienda lavarse las partes del cuerpo expuestas regresando de casa, con el mismo empeño que hacemos con las manos. Y si es posible, lo mejor será bañarse.
La ropa utilizada se debe meter en una bolsa, para ser lavada. Si no estuviste en contacto con mucha gente durante el tiempo que estuviste afuera, podría bastar con poner esa ropa al sol por varias horas. Aunque, lo mejor, es lavar las prendas.
También se recomienda no llevar gorra, pashmina, corbata ni prendas demasiado voluminosas o grandes, para minimizar las superficies de tela que pudieran “recoger” virus. Idealmente debemos vestir de la forma más simple posible, cuidando de cubrir la mayor cantidad de piel.
Qué sí y qué no hacer durante la cuarentena por el coronavirus
Al ser un accesorio que tocamos mucho y que al salir de casa está en contacto con un sinfín de superficies, es indispensable desarrollar un protocolo de limpieza importante. Especialmente del asa, que es la parte con la que más contacto tenemos al abrir y cerrar el bolso. En ese sentido, debes desinfectarla con un paño impregnado con alcohol, y lavarte las manos muy bien después de hacerlo.
No sólo es importante saber qué ropa usar durante el coronavirus para evitar contagios. Los accesorios también cuentan, y los lentes son una parte fundamental. Al estar expuestos tanto afuera como en casa -sobre todo si son oftálmicos, pueden convertirse en una fuente de contagio de COVID-19 importante. En ese sentido, se recomienda lavarlos con mucha agua y jabón -como harías con las manos- y desinfectarlos con alcohol de regreso a casa. Durante el tiempo que permaneces fuera, evita tocarlos a toda costa. Si debes hacerlo, utiliza un kleenex y deséchalo, arrugado.
Son la pieza que más contacto está con el piso, que seguramente está contaminado. Las recomendaciones apuntan a elegir calzado cerrado, para proteger los pies. Si usas sandalias, deberás lavarte los pies regresando a casa. Además, elige calzado sencillo sin moños, adornos ni detalles que puedan complicar su limpieza o que maximicen que las partículas se peguen en ellos.
Otra medida fundamental recomendada por expertos, consiste en dejar los zapatos de calle a la entrada y cambiarlos de inmediato por el calzado que usarás en casa. Con esto evitas que los contaminantes se dispersen por el piso de tu hogar. Se sugiere también desinfectarlos con aerosol.
En la entrada, los profesionales de la salud internacionales que trabajan incansablemente contra el coronavirus recomiendan tener también una mesita con accesorios de desinfección, la bolsa para guardar la ropa sucia y una charola para dejar la bolsa, llaves, cartera, etcétera.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Princeton muestra que el coronavirus COVID-19 puede permanecer hasta por tres días en superficies de plástico y acero, lo que sugiere que puede sobrevivir también en la joyería. Esto se suma a otro estudio presentado en 2018 por la Universidad Estatal de Georgia, el cual concluyó que cuando los proveedores del cuidado de la salud usaban joyas en sus trabajos, no podían matar tantas bacterias como aquellos que no las portaban.
¿Se pueden desinfectar? Sí, pero podrías dañarlos. ¿Y para qué correr riesgos? En ese sentido, lo mejor es no traer anillos ni pulseras en estos momentos. Eso incluye las argollas y anillos de matrimonio. ¿Imagínate que se te pierden o dañan al lavarlas? Piénsalo…
Los aretes y collares, especialmente si son muy rebuscados y voluminosos, también son un foco de infección. Evita usarlos por ahora.
Cuando hablamos de qué ropa usar durante el coronavirus, quizá no pensemos en la cartera. Sin embargo, es uno de los focos de contagio más grandes, porque la manipulamos mucho al pagar. Como recomendación, busca una bolsita o una cartera vieja y no costosa que tengas guardada, y mete en ella lo indispensable. Así podrás desinfectarla llegando a casa sin temor a que se dañe o despinte a causa del alcohol.
Otra fuente de contagio potencial, en especial si eres de los que se la pasa tocándolo. Por seguridad, la sugerencia es no usar en estos momentos, a menos que de verdad no salgas para nada a la calle.
Ahora que sabes qué ropa usar durante el coronavirus y cómo hacer uso de ella, podrás tomar mejores medidas de higiene. Podrán sonar exageradas, pero en estos momentos, más vale prevenir. ¿No? Y recuerda, lo mejor y más recomendable es quedarnos en casa y respetar las disposiciones oficiales. Si sales, que sea solo por cosas apremiantes, ¿va? #QuedateEnCasa