Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
Top 10 de series animadas: lo mejor de la década
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Tendencias

Top 10 de series animadas: lo mejor de la década

¿Cansado de Los Simpson? Dale la oportunidad a estas series que demuestran que la animación no son solo o caricaturas infantiles o chistes vulgares.


Escrito por: OPEN en colaboración con Dónde Ir
Top 10 de series animadas: lo mejor de la década

Con frecuencia se piensa que la animación es para niños o adultos inmaduros; pero si dejamos de lado la percepción (y el prejuicio) de que solo son caricaturas bobas para vender juguetes, podemos encontrarnos con historias complejas, irreverentes e incluso profundas.

El trabajo de animación que han producido muchas series en los últimos diez años es impecable y por eso te presentamos un listado de algunas de las mejores series animadas, aptas para distintos rangos de edades. 

10. Young Justice

DC ha demostrado ya por varias décadas las posibilidades que ofrece la animación para contar historias y atraer público nuevo; a éxitos como Liga de la Justicia y Batman: The Animated Series, esta década se ha sumado Young Justice; una forma innovadora de introducir a los héroes de la “próxima generación”.  Estos jóvenes además de enfrentar a villanos, deberán sobrevivir la difícil etapa de la adolescencia. La popularidad de la caricatura fue tal que permitió que otras series live action vieran la luz como Gotham y Titans.

Este video te puede interesar

young justice

9. Bob’s Burgers

Aunque podría parecer una serie más sobre una familia americana disfuncional, Bob Burgers es mucho más que eso. Nos presenta a los Belcher propietarios de un negocio de hamburguesas; Bob, su esposa e hijos, poseen peculiaridades hilarantes que le dan frescura a esta comedia que lejos de imitar a Padre de Familia o Los Simpson, va a su propio ritmo. Creada por Loren Bouchard ya se anunció su próxima película, cuyo estreno está previsto para abril del 2021.

Bob burgers serie animada

8. El Increíble Mundo de Gumball

Esta caricatura fue bastante vanguardista al mezclar la animación clásica 2D, con escenarios y personajes 3D, algo bastante costoso, pero que su creador Benjamin Bocquelet, estaba dispuesto a experimentar con tal de que el asombroso mundo que imaginó cobrará vida. Así cada pequeño capítulo nos cuenta las aventuras de la familia Waterson en Elmor. con el protagonista un gato azul llamado Gumball y su mascota-hermano Darwin un pez naranja con piernas. 

Colorida, divertida y absurda, esta serie animada para niños ofrece mucho más de lo que aparenta con reflexiones, parodias e incluso sátiras bastante suspicaces y elocuentes; que resultan graciosas tanto para niños como para adultos. 

El increible mundo de gumball

7. Samurai Jack

Tuvieron que pasar 13 años para que la obra maestra de Genndy Tartakovsky estuviera completa. Las primeras temporadas estuvieron al aire de 2001 y 2004, pero fue hasta 2017 que se nos entregó la temporada final. La continuación de la historia se sitúa 50 años después, en mundo dónde Aku (amo de la oscuridad) destruyó cada portal del tiempo y Jack (el héroe) dejó de envejecer, como un efecto secundario del viaje en el tiempo.

Samurai Jack no es algo ordinario en el mundo de la animación. Tartakovsky juega con la estética cinematográfica y respeta el valor de los diálogos al usarlos poco y dejar que la acción hable por sí misma. Además se aseguró de que cada detalle y escena tuvieran un toque minimalista en honor al arte japonés; así los paisajes y fondos de cada cuadro fueron pintados a mano por varios animadores.Samurai Jack

6. Más allá del Jardín

Este relato de tan sólo 10 capítulos nos brinda una aventura que mezcla terror, comedia y la ansiedad de lo desconocido. Creado por Katie Krentz cuenta la historia de dos hermanos que atraviesan un muro y llegan a un extraño bosque a la deriva en el tiempo. Wirt y Greg están perdidos y a pesar de sus personalidades opuestas, deberán trabajar juntos para poder regresar a casa. 

El estilo de animación es limpio y agradable, además de que la narración es bastante provocadora con destellos de terror, que contrastan con los personajes.

Más allá del jardín miniserie animada

5. Steven Universe

“Somos las gemas de cristal y el mundo hay que salvar”, la serie creada por Rebeca Sugar, animadora que trabajo en Hora de Aventura, logró algo que no se veía desde la época dorada de los animes noventeros: crear su propia mitología. Así nos introduce al mundo pastel donde vive Steven, el miembro más joven de un equipo de guardianas mágicas del universo.

La historia que posee episodios enigmáticos, divertidos y tiernos, da un giro al poder femenino, la masculinidad, la amistad, entre otros temas y se aventuró a ser la primera serie infantil en mostrar una boda LGBT.

Steven Universe

4. Gravity Falls

Dipper y Mabel Pines son dos hermanos gemelos que llegan a Gravity Falls a pasar el verano con su Tío Stan, desde el primer momento se dan cuenta de que ese pequeño pueblo está lleno de misterios, al encontrar un diario que les ayuda a sobrevivirlos. 

La serie animada creada por Alex Hirsch revive el género de terror y fantasía sin olvidarse del humor y los acertijos para ofrecer a chicos y grandes, no sólo personajes y villanos memorables, sino una historia inteligente y llena de nostalgia con la que cualquier espectador se puede identificar.

Gravity Falls

3. BoJack Horseman

La sátira que demostró que las series animadas pueden ser igual de profundas que cualquier otra serie. Protagonizada por animales y seres humanos que viven en constante crisis existencial, esta colorida serie se posiciona entre las mejores de la década al ser una elocuente sátira sobre temas contemporáneos y problemas de la sociedad.

El equino estelar, Bojack Horseman, es una especie de antihéroe que fue famoso en los noventa, pero que ante la  presión de buscar el éxito y la felicidad, sólo logra lastimar a los que lo rodean y a sí mismo.

Bojack Horseman y la importancia de la salud mental

La serie creada por Raphael Bob-Waksberg, profundiza en temas bastante complejos como la soledad, la demencia senil y la muerte; siempre con un toque de ironía. Destacan sus episodios más experimentales como Fish out of water (Como pez fuera del agua), Times Arrow (La flecha del tiempo), Free Churro (Churro gratis) y más recientemente su penúltimo episodio The View From Halfway Down que obtuvo un puntaje perfecto en IMDB.

BoJack Horseman

2. Hora de Aventura

“Vamos a tierras muy lejanas, con Jake el perro, Finn el humano” Si no fuera por esta caricatura quizá muchos proyectos que actualmente tenemos no habrían sucedido: Hora de Aventura inició todo un movimiento de animación.

Con 10 temporadas y 283 episodios, la serie sigue a Finn y su mejor amigo y hermano Jake, un perro con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma y aumentar o encoger su tamaño. Viven en la Tierra de Ooo, un entorno lleno de personajes surrealistas y animales que hablan, donde la magia y la alta tecnología se unen para crear extraños y nuevos artefactos.  Un show complejo y emotivo que logró capturar a todo tipo de audiencias.

Hora de Aventura

1. Rick y Morty

La serie nos muestra las aventuras de Rick Sánchez, el abuelo “antihéroe – Dios – científico genio”, que lleva a su nieto Morty a recorrer las infinitas realidades del multiuniverso. La pregunta obvia que surge desde el primer episodio: ¿qué sentido tiene la vida cuando sabes todas las respuestas? El único absurdo propósito de no aburrirte; ese es el arco nihilista de nuestro ebrio protagonista.

Además Rick & Morty tiene todo eso que nos encanta: buenas referencias, criticas satíricas a nuestra sociedad y la profundidad filosófica necesaria para pasar desapercibida: ¡todo en capítulos de 20 minutos!

10 regalos perfectos para todo fan de Rick y Morty

Rick y Morty

Imagen de portada: Pinterest

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?