Con la llegada de un nuevo año, se anunciaron nuevas condiciones de WhatsApp y esto es lo que significará para tu privacidad
En 2014, cuando Facebook realizó la compra de WhatsApp por 19,000 millones de dólares, surgieron las preocupaciones sobre privacidad entre usuarios. Aunque Facebook prometió que nada cambiaría, la llegada del 2021 trajo consigo nuevas condiciones de WhatsApp que han revivido el debate.
Debido a la popularidad del servicio de mensajería, tanto a nivel laboral como personal, este anuncio ha suscitado controversia por parte de los usuarios respecto a lo que esto significará a partir del próximo 8 de febrero, cuando los cambios entrarán en vigor; sobre todo, porque no se podrá utilizar el servicio en caso de no aceptarlos.
Para que tomes esta decisión de forma consciente, aquí te explicamos en qué consisten las nuevas condiciones de WhatsApp. Así, tú escoges si prefieres continuar usando el servicio o mejor mudarte a otra plataforma como varios usuarios han expresado.
Estas fueron las 10 apps más descargadas en 2020
Este es el principal temor que muchos usuarios han expresado a través de las redes sociales, algo natural al considerar que en nuestras conversaciones solemos hacer intercambios de información sensible.
Sin embargo, ninguna de estas dos plataformas tiene acceso a lo que se escribe en los chats, pues el cifrado de extremo a extremo asegura que cualquier mensaje que enviemos está codificado de tal manera que es imposible de leer por nadie que no sea ni el receptor ni el destinatario del mensaje, aún con las nuevas condiciones de Whatsapp.
De igual manera, WhatsApp asegura que no almacena de manera habitual nuestros mensajes en sus servidores, aunque existen dos excepciones: cuando un mensaje no puede ser entregado, queda almacenado durante un máximo de 30 días hasta que puede ser enviado y cuando se reenvía un archivo multimedia, se almacena el mensaje de manera cifrada para controlar los reenvíos adicionales.
De Snapchat a Fleets: las redes sociales, el terreno de las stories
Si bien lo anterior ha motivado a muchos usuarios a quedarse en la plataforma, esto no significa que toda tu información quede fuera del alcance de Facebook. Al contrario, la nueva política de privacidad permitirá que los datos de los usuarios de WhatsApp se compartan con el resto de servicios de Facebook.
Esto incluye información sobre cómo utilizamos la aplicación: ajustes, el tiempo total de uso, la duración de cada interacción con otro usuario, tiempo en línea, informes de diagnóstico o qué servicios usas; es decir, si prefieres los mensajes, las videollamadas, si formas parte de grupos o si muestras estados, entre otras cosas.
Igualmente, información más básica como número de teléfono, nombre de usuario, nuestra foto de perfil o la información adicional que hayamos incluido en nuestra descripción, así como la lista de contactos. Esto último significa que incluso si una persona no utiliza la aplicación se podrá ver afectado por las nuevas condiciones de Whatsapp, pues la app tendrá acceso a su número derivado de la lista de contactos que un usuario tenga.
¿Sabes qué es el derecho al olvido en la WEB?