Moda sin género, la nueva categoría de Mercado Libre nos insta a repensar cómo se percibe la feminidad y masculinidad a través de la moda.
Mercado Libre está celebrando sus 20 años al tiempo que lanza una categoría que no tiene ninguna otra plataforma de comercio electrónico en el país. El marco del lanzamiento nos obliga, sin duda, a pensar en cómo se percibe la feminidad y masculinidad a través de la moda. Durante el año que tardó en gestarse la creación de la categoría “Moda sin género”, uno de los hechos sobre los que más se trabajó fue en que existen varios hitos en la historia de la moda en los que la ropa de mujer y hombre convergen.
El primer paso para iniciar la categoría de moda sin género fue la convocatoria. El criterio inicial de selección se basó en buscar marcas mexicanas que quisieran sumar sus productos a la categoría naciente, se seleccionaron algunas y sus productos se integraron a la plataforma. Actualmente, cualquier empresa que considere que puede sumarse puede mandar una solicitud al equipo encargado de moda quien tras una breve investigación concreta reuniones con las empresas que solicitan integrarse. El objetivo: abrir una plataforma inclusiva para que marcas nacionales puedan desarrollar la venta de sus productos a través de la plataforma digital.
Mercado Libre se creó para democratizar el comercio y sobre este cauce esperan que la categoría se alimente cada vez de más prendas pero, sobre todo, esperan que ésta también funcione como una plataforma donde se pueda abrir el diálogo y se dé la oportunidad de la inclusión; y que eventualmente marcas y diseñadores nacionales encuentren exposición.
La sección Moda sin género estará de manera permanente dentro de las categorías de la plataforma. Actualmente se compone de más de 1,000 productos entre accesorios, ropa y calzado. Para esta primera etapa, las prendas en venta son muy accesibles en cuanto a diseño pero se espera que conforme la sección se vaya alimentando y la sociedad abriendo, se puedan abrir el espacio para piezas más atrevidas y menos convencionales.