Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
¿El coronavirus se contagia a través de las relaciones sexuales?, un experto aclara las dudas
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Tendencias

¿El coronavirus se contagia a través de las relaciones sexuales?, un experto aclara las dudas

Si se practica sexo durante el confinamiento es importante tomar en cuenta esta información.


Escrito por: Revista Open
¿El coronavirus se contagia a través de las relaciones sexuales?, un experto aclara las dudas

El Covid-19 ha generado un sinfín de mitos a su alrededor. Desde su manera de contagio hasta su existencia. Sin embargo, gracias a un artículo publicado en Playboy México se descubre si el coronavirus se contagia a través de las relaciones sexuales. Así en una entrevista con el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, se resolvió la famosa duda.

Descubre por qué el Coronavirus es más peligroso para algunos jóvenes

El doctor explicó en entrevista “No existe evidencia de que se transmita a través de los fluidos genitales. Sin embargo, el medio de contagio más efectivo es el contacto directo y prolongado, que de cualquier forma está implícito en una relación sexual. Digamos que vale más por los besos que por la penetración.”

¿Viajar es seguro?

Este video te puede interesar

Junto con la Unidad de Sanidad Internacional y la Unidad de Urgencias, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero es una de las tres instituciones médicas que existen dentro del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Ahí se dirige –o debería hacerlo– cualquier persona que vaya a viajar al extranjero, con tres o cuatro semanas de antelación, mínimo. De acuerdo con el doctor Díaz Ramírez, a raíz de la expansión del coronavirus, muchas más personas se han acercado a ellos, pero desde antes ya existían precauciones que había que tomar.

La pregunta acerca de si coronavirus se contagia a través de las relaciones sexuales es una de las recurrentes que se le hacen.

Pero en general, viajar siempre implica la posibilidad de enfermarse.

Africa, Asia y Sudamérica, los más peligrosos

“Una persona tiene puede reducir hasta en un 72% el riesgo de enfermarse durante o a consecuencia de un viaje, si viene consultarnos antes”, indica el experto.

El África subsahariana (países africanos que no limitan con el Mar Mediterráneo), el sudeste asiático (naciones como Camboya, Filipinas e Indonesia, entre otras) y todo América del Sur, son algunos de los territorios que más recomienda consultar con la Clínica de Atención Preventiva al Viajero, sobre todo en materia de vacunación.

“Tres de cada cuatro viajeros corren el riesgo de presentar un problema de salud si su destino es un país tropical. La fiebre amarilla, por ejemplo, en muchos de sus casos puede ser grave y hasta mortal”, comentó Díaz Ramírez.

Ésta es la serie de Netflix que predice el apocalipsis en 2020

¿El coronavirus se contagia a través de las relaciones sexuales?, un experto aclara las dudas

Discriminación a los contagiados

Como vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus también manifiesta que uno de los problemas que primero tuvo que combatir, y que por desgracia se ha intensificado a raíz del aumento de los casos confirmados y las defunciones, es la xenofobia y la discriminación.

“Muchas personas no quieren acudir a las clínicas o reportar que tienen signos y síntomas por temor a que los discriminen o peor aún, ha habido ya casos de violencia en contra de los trabajadores de la salud”.

De igual forma, manifiesta, en el caso de los estudiantes desde enero de este año ya se reportaron casos de xenofobia hacia estudiantes extranjeros o discriminación, contra aquellos que habían estado de intercambio en países donde el coronavirus se había extendido.

En la actualidad, una de las partes que opera la clínica con mayor intensidad es la de viajeros que se quedaron varados en otros países y experimentan crisis de ansiedad y depresión. Para ello, cuentan con un equipo de especialistas en salud mental que imparten terapia por WhatsApp, Skype y Zoom.

¿Dejar de tener hijos es la solución al Cambio Climático?

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?