Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
El ABC del Coronavirus
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Tendencias

El ABC del Coronavirus

Para poder entender y opinar bien el tema del Coronavirus o Covid19 es importante que conozcas cada uno de los términos que envuelven a la enfermedad.


Escrito por: Walter Gassire
El ABC del Coronavirus

Con información de https://www.bleublanc.mx/

No dudamos que leas mucho sobre esta pandemia, pero ¿qué tanto comprendes lo que hay detrás de ella? Este glosario de términos para entender el coronavirus brinda información útil y precisa para tomar acciones responsables.

El COVID-19 llegó a nuestras vidas para cambiarlo todo. Desde hace unos meses, la noticia de la pandemia comenzó a invadir cada vez más nuestras redes sociales, nuestras conversaciones, nuestros pensamientos. Hoy, todo gira en torno a él. Por eso, hemos preparado un glosario de términos para entender el coronavirus. Comprender su modo de actuar, sus complicaciones, cómo prevenir un contagio y cómo vivir con esta amenaza es fundamental. Y todo empieza con estar bien informados acerca de todo lo que rodea al nuevo virus.

Glosario de términos para entender el coronavirus

AISLAMIENTO

Este video te puede interesar

Separar a una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible de aquellas que no están infectadas, para prevenir la propagación del patógeno. 

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencia social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces, a fin de minimizar o contener su ocurrencia.

ANTIBIÓTICOS

Son medicamentos eficaces contra las infecciones bacterianas. El coronavirus, como su nombre lo dice, es un virus, de modo que los antibióticos no sirven para luchar contra él.

APLANAR LA CURVA

Es un término que se repite de forma constante; es el objetivo número uno para luchar contra el coronavirus. Consiste en reducir el número de contagiados en un tiempo determinado, para que haya menos casos de enfermos y que la diseminación se propague en un periodo de tiempo más largo. Esto ayuda a que no se saturen los servicios médicos en un mismo momento, y a frenar la tandencia a la alza de números de contagios.

BROTE

Ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí. La existencia de un caso único bajo vigilancia en un área donde no existía el padecimiento se considera también un brote.

CASO

Individuo de quien se sospecha, presume o confirma que padece una enfermedad o evento de interés epidemiológico.

a quién afecta el coronavirus

CASO CONFIRMADO

Ocurre cuando el diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, o aquel que no requiere estudios auxiliares, pero presenta signos o síntomas propios del padecimiento o evento bajo vigilancia, o aquel que presente evidencia de asociación epidemiológica con algún caso confirmado por laboratorio.

CORONAVIRUS 

El COVID-19 forma parte de una gran familia de virus que pueden provocar enfermedades tanto a animales como a humanos. Entre ellos se encuentran los SARS, la MERS y más recientemente, el nuevo SARS-CoV-2. Cada cepa o mutación del virus va tomando una nueva nomenclatura, con base en el tipo de patógeno. La primera vez que se habló de este tipo de virus fue en la revista Nature el 16 de noviembre de 1968. Los investigadores lo llamaron ‘coronavirus’ porque su forma al microscopio era similar al de la corona solar.

COVID-19

Según define la Organización Mundial de la Salud, “es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019”. El origen léxico del COVID-19 proviene de “co”, en alusión a su forma; “vi”, que corresponde a la palabra virus y “d” que hace referencia a la palabra”disease” -enfermedad en inglés. Finalmente se le puso el número 19 por el año en que se detectó en seres humanos.

CUARENTENA

Es un aislamiento preventivo durante un tiempo determinado con el objetivo de evitar el contagio de ciertas enfermedades. Hace referencia a 40 días, pero no necesariamente tiene que durar esa cantidad de tiempo.

CURVA DE CONTAGIO

Es la gráfica que cruza el número de casos de contagio con el tiempo en el que se extiende la enfermedad, midiendo de este modo la velocidad con la que el virus se propaga.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad al permanecer fuera de lugares públicos abarrotados, evitar reuniones masivas y mantener una distancia de al menos 2 metros de otras personas.

ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

Tienen la capacidad de transmitirse entre animales y seres humanos. El contagio se da por exposición directa con el animal enfermo y a través de algún fluido corporal, o por la presencia de algún animal intermedio, como un mosquito en el caso de la malaria. Son provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. También pueden transmitirse cuando se consumen productos de origen animal que no han pasado por los controles sanitarios correspondientes, o por el consumo de frutas y verduras mal lavadas.

EPIDEMIA

Es una enfermedad que se propaga en un país durante un tiempo determinado y que afecta simultáneamente a un gran número de personas, de forma muy veloz.

 

ESTADO DE EMERGENCIA

Se declara en todo el país o en parte de éste, como una medida del gobierno local o federal, mediante un decreto. Puede ocurrir en caso de calamidades, fenómenos naturales o crisis sanitarias. Esta disposición permite limitar la libre circulación de las personas, intervenir industrias, requisar temporalmente bienes, y limitar o racionar los servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

GEL HIDROALCOHÓLICO DESINFECTANTE

Es una solución líquida o en gel con un alto porcentaje de alcohol (entre el 60 y el 95 %) que permite desinfectar de manera rápida la piel. Aunque es una buena alternativa si no se dispone de agua y jabón para lavarse las manos, no tiene la misma efectividad para deshacerse del coronavirus.

INCUBACIÓN

Tiempo comprendido entre la exposición a un organismo patogénico y el momento en que los síntomas aparecen por primera vez. En el caso del coronavirus, el tiempo de incubación es de 5.4 hasta 14 días. Por eso es importante evitar el contacto, ya que podemos portar el virus y ser asintomáticos.

¿Qué onda con el sexo y el Coronavirus?

INFECTIVIDAD

Capacidad del agente infeccioso para invadir y multiplicarse en los tejidos del huésped.

LETALIDAD

Medida de la gravedad de la enfermedad que expresa el porcentaje de personas con cierta enfermedad que fallecen en un cierto tiempo después del diagnóstico

MASCARILLAS

Son un producto sanitario que permite cubrir la boca y las fosas nasales para evitar que entren o salgan agentes patógenos y contagiarse de enfermedades. Existen diferentes tipos de ellas, según el nivel de protección requerido.

MERS

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés, Middle East Respiratory Syndrome) también está causado por otro coronavirus, en concreto el MERS-CoV. En este caso, involucra también el tracto respiratorio superior y causa fiebre, tos y dificultad para respirar, igual que ocurre con otros trastornos causados por el coronavirus.

PACIENTE CERO

Es el término que se usa para describir al primer humano infectado por un virus o una enfermedad infecciosa. Localizarlo facilita las investigaciones médicas, ya que ayuda a analizar el potencial de contagio y la dispersión geográfica del patógeno.

PANDEMIA

Tal y como establece la OMS, se refiere a la propagación a gran velocidad y a escala mundial de una nueva enfermedad. Lo que la diferencia de la epidemia es el grado en que aumentan los casos y su alcance internacional. La OMS declaró la pandemia cuando el coronavirus se extendió por los seis continentes y se certificaron contagios en más de 100 países de todo el planeta.

PATOGENICIDAD

Capacidad de un agente infeccioso para producir enfermedad. Depende no sólo de las características del agente sino también de las del huésped.

PRÓDROMO

El período de tiempo durante el cual una persona infectada puede no haber desarrollado síntomas específicos o graves. Es posible que no se de cuenta de que está enferma, pero puede transmitir el virus.

SARS

Son las siglas del Severe Acute Respiratory Syndrome o Síndrome Respiratorio Agudo Grave. Es causado por un tipo de coronavirus, el COVID-2. El SARS se originó en la región china de Cantón en 2003.

TRANSMISIBILIDAD

Capacidad de un agente infeccioso para propagarse de un huésped a otro causando enfermedad. Depende de la infectividad, de la patogenicidad y de la frecuencia de contactos que el huésped infectivo mantenga con sujetos susceptibles.

prueba de coronavirus

VACUNA

Consiste en una sustancia compuesta por microorganismos atenuados o muertos que se introduce para estimular la formación de anticuerpos y conseguir inmunidad frente a ciertas enfermedades. Hasta la fecha no existe ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-19.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población.

WUHAN

Es la capital de la provincia de Hubei, en China central. Es donde se produjo el primer contagio del coronavirus en humanos y el primer foco de la pandemia que comenzó a finales de 2019.

Con este glosario de términos para entender el coronavirus, puedes comprender a qué se refieren las autoridades y qué es lo que está sucediendo de una forma más segura, confiable y responsable. Recuerda no caer en noticias falsas, y consultar fuentes de información serias y respaldadas por especialistas.

Fuentes: Secretaría de Salud. NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica. Diario Oficial: SS, 13 de febrero de 2013; NatGeo.com, longevity.org

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?