Las relaciones abiertas están de moda, sin embargo ¿Qué tan reales pueden ser? ¿Son peligrosas? ¿En qué se basan? Nosotros te contamos…
Psic. Erick Rosales Barrera @terapeutaErickRoBa
Mtro. En Terapia Familiar Sistémico-Relacional
Seamos honestos, la promesa de fidelidad en la pareja para muchos significa un gran sacrificio al tener que renunciar a tantas y exquisitas maravillas que el mundo ofrece.
Reflexionemos un momento; la vida en pareja o cualquier modelo que sigamos es una construcción social, no está en nuestro ADN ¿por qué no cuestionar éstas normas sociales? Muchos mantienen sus deseos en la fantasía por temor a que su relación se fracture por el sólo hecho de proponer dar el paso. Entonces ¿qué debes saber antes de tomar la decisión?
En la sociedad occidental posmoderna existen muchas parejas que han acordado abrir la relación a tríos o a que cada uno tenga otras parejas sexuales. Las reglas del juego varían, por ejemplo: no hacerlo con amistades en común, contárselo antes y después que ocurra o hay quienes prefieren no saber detalles.
Pero ¿a todas las parejas les funcionaría este acuerdo? No necesariamente. Aclaremos primero que si lo estas planeando como salvación a tu relación que está pendiendo de un hilo, seguramente ésta sería una falsa solución.
En realidad, quienes logran sanamente llegar a esto es porque la relación es bastante sólida, con una fuerte confianza en su amor y lealtad y eso les posibilita a hablar con transparencia de esos deseos, mientras que otros, prefieren hacer como que no existen.
¿Qué onda con el sexo y el Coronavirus?
El cómo saberlo requiere bastante conocimiento de ti y de tu pareja, implicaría dialogarlo a profundidad, pero te dejo aquí algunos puntos esenciales que deberás reflexionar.
Todos somos diferentes lo que implica que cada pareja es distinta así que te recomiendo aterrizar bien las ideas en tu situación, perder el miedo y dar el paso si es algo que crees que los dos desean. Abrir la relación es válido y no tienen por qué dar explicaciones.