Ya existe un documento para los doctores, que determinará qué vidas hay que salvar en caso de que se agoten los recursos de los hospitales por coronavirus.
Con información de https://www.dondeir.com/
¡Quédate en casa! Ésa es la indicación que desde hace más de un mes la Secretaría de Salud y el Dr. Hugo López-Gatell no se han cansado de repetir. La situación del mundo ante la pandemia por el COVID-19, coronavirus es crítica. Primero China, luego Italia, España y ahora Estados Unidos, con Nueva York a la cabeza de los contagios y muertes.
Si bien al momento de escribir esto, México aún se mantiene en Fase 2, duele encontrar noticias de personas que creen que el virus es falso, que salieron a vacacionar este puente o que agreden al personal médico; no se dan cuenta de la empatía que requiere la cuarentena y a ellos les digo: ¡la pandemia es real, QUÉDATE EN CASA! (Aunque cabe aclarar que esto aplica sólo para aquellos que tienen la posibilidad, quienes a pesar de que son afortunados, ignoran la advertencia).
Albert Camus expone en su novela La peste, que las cifras desbordantes de muertos no significan nada a menos que las personas puedan compararlas, imaginarlas y así tomarlas en serio. A través de uno de sus personajes señala algo que resulta cruelmente cierto: “Nuestros compatriotas no eran más culpables que otros, se olvidaban de ser modestos… y pensaban que aún todo era posible para ellos, lo cual implicaba por supuesto que las plagas eran imposibles”.
Como se repite diario durante las conferencias a las 19:00 horas, la idea es controlar la curva de crecimiento de contagio. Se sabe que las condiciones de muchos hospitales ya son críticas y lo han sido por lo menos desde hace más de una década; sin embargo las consecuencias de un sistema de salud colapsado por la pandemia serían realmente horribles.
A pesar de que el nombre es largo y parece no significar nada, ya que incluso el Consejo de Salubridad lo publicó en un tuit que parecería cotidiano; la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, (actualizado el 15 de abril) quizá se convierta en el documento más importante durante la pandemia en México; ya que será clave para determinar quién vive y quién muere en caso de tener COVID-19 y encontrarse grave.
De acuerdo con un texto publicado por Katia D’Artigues, la periodista señala que este manual entrará en operación si la atención hospitalaria en el país se “sobrepasa” o “está cerca de ser sobrepasada”; es decir si se agotan los recursos.
La guía creada por los doctores María de Jesús Medina y César Palacios González, del Comité de Ética del Consejo, consiste en 11 páginas que determinan bajo qué condiciones habrá que considerar una vida por encima de la otra.
Acá los puntos más importantes:
Cabe mencionar que el texto aclara el principio de la justicia social como su fundamento, el cual señala que todas las personas tienen el mismo valor; aunque la distribución de recursos, escasos durante una emergencia de salud pública, debe de estar orientada a salvar la mayor cantidad de vidas.
El documento tiene indicaciones sobre lo que hay que hacer ante el peor escenario: cuando los pacientes no reciben medicina crítica.
Antes que nada, seguirán con el tratamiento médico para manejo de síntomas; así como soporte psicológico, “para acompañar lo mejor posible al paciente en el proceso de muerte y facilitar, considerando las condiciones de precaución para evitar contagios, que pueda darse la despedida entre paciente y familiares. Cuando no sea posible, por cuestiones sanitarias, que los familiares estén presentes se debe de recurrir a la tecnología, por ejemplo, llamadas o videollamadas”.
Es terrible imaginar que esta será la manera en la que muchos mexicanos deban despedirse de sus seres queridos; pero es una amenaza real que aún podemos evitar. Lo repito de nuevo: ¡Quédate en casa! Así, quienes realmente necesiten salir podrán recibir atención médica en caso de contagiarse de COVID-19, sin llegar a estos extremos.
La fase 3 es inminente y sólo nos queda respetar la cuarentena para evitar esta situación.