¿Qué hacer si se pierde un menor de edad? ¿Qué documentos debo presentar si se roban a un niño? Conoce todo sobre la famosa Cartilla Amber.
“A mí nunca me pasará porque cuido bien a mi hija”, “Si le hubieran prestado más atención, nada de eso hubiera pasado”, son sólo algunas de frases que puedes leer en algunos perfiles en redes sociales sobre el caso que ha conmocionado a México, donde la pequeña Fátima de 7 años fue asesinada y torturada en Tláhuac. Sin embargo acciones como no quitarte los ojos de encima a un menor, pueden no ser suficiente. Por ello se habla de una Cartilla Amber y aquí sabrás todo sobre este proyecto que podría servir si se pierde o secuestran a un menor de edad.
¿Qué hacer en caso de acoso, intento de secuestro, desaparición, o tiroteo?
De acuerdo a Coordinadores del Programa Alerta Amber México, existen diversas recomendaciones para padres respecto al cuidado de menores de 18 años, a fin de evitar su rapto. Sin embargo, la Cartilla Amber es uno de los más ambiciosos a la hora de apoyar a las autoridades si desaparece un menor.
La idea es tener un folder con varios documentos que servirán como una serie de evidencias e información que ayuden a actuar a las autoridades ante un robo o rapto de un menor. El expediente debe contener la siguiente información:
– Acta de nacimiento u otra identificación del menor de edad.
– Fotografías. Si tiene menos de tres años se deberán actualizar cada 2 meses, ya que cambia físicamente muy rápido.
– Huellas dactilares. Se recomienda tener en una hoja limpia las huellas claras y distinguibles. Recuerda que las huellas no cambian, pero trata de actualizarlas cada año, ya que los dedos de los menores crecen.
– Números telefónicos. Anota en una lista los números de emergencia, así como los números de amigos de tu hijo (cuando sea adolescente).
– Guarda ADN. Coloca en una bolsa un puño de su cabello, un diente (Aunque sea de leche o algunas uñas con el objetivo de guardar el ADN del menor.
– Papeles especiales. Trata de colocar información oficial importante como tipo de sangre, altura , peso y talla (Estos últimos actualízalos cada mes).
Secuestro de mascotas: una realidad en México
Aunque es importante contar con la Cartilla Amber, es necesario que los pequeños aprendan su nombre completo, el de los papás y/o abuelos. Y a medida que crezcan recordar la dirección de su casa y teléfonos que deberán llamar en caso de ser necesario.
Además de esa información, es muy importante PLATICAR con los menores y dar ejemplos de casos que los pueden poner en peligro. Por ejemplo plantea casos “Si una señora amable te dice que quiere enseñarte una mascota en su auto… ¿qué harías?” Y al final, explicarle lo que debe hacer para su seguridad.
Cifras de la delincuencia en México.
También planea casos donde se pierda en un lugar público y explícale la forma en que debe actuar. Por ejemplo: “Ahora que estamos en la plaza, si no me ves, te pierdes o no te veo, cálmate y te veré en la zona de comida o grita mi nombre muy fuerte y dirígete al mostrador o con un policía para estar seguro”.
Entre las palabras o frases más comunes que usan los delincuentes están: “Secreto o no le digas a nadie”, “Eso que dices es una mentira y nunca nadie te creerá”, “tu mamá te regaló conmigo porque te portas mal y ella no te quiere así”, “Tú eres una niña (o) tan especial e increíble que debes vivir conmigo”.
Así como cuidamos lo que visten, comen o ven en la televisión, debemos cuidar su entorno ¡hagamos sentirlos seguros!