Todos hemos visto la imagen de Rosie “La remachadora” con su lema “WE CAN DO IT” pero ¿Quién es este ícono del poder femenino? Te contamos…
Por: Mafer Beltrán
La imagen que hoy conocemos como representante del poder femenino tiene una gran historia detrás. Este personaje con la blusa remangada y mostrando el músculo del brazo es conocida como: Rosie la Remachadora.
LA ilustración ha pasado a ser un icono de la cultura popular para representar el feminismo, aunque no nació exactamente con este propósito.
A inicios de los años 40, La Segunda Guerra Mundial estaba en su pleno apogeo y muchos hombres tuvieron que abandonar sus profesiones para combatir en el ejército. Las comunidades a pesar de ello debían intentar seguir en pie, razón por la que el gobierno comenzó con campañas publicitarias para fomentar que las mujeres trabajaran en los puestos que habían quedado abandonados. A este serie de diseños se les llamó “we can do it”.
Feminismo en México: Entre maestras, adelitas y ¿feminazis?
Una de las imágenes –y la más popular- era la de Rose Will Monroe, quien trabajó como remachadora construyendo bombarderos B-29 y B-24 para las fuerzas aéreas de los Estados Unidos.
A partir de su participación en una película sobre las contribuciones a la guerra su imagen se popularizó.
Además, la canción “Rosie the Riveter” era popular en ese tiempo y Rose parecía encajar bien con la descripción de
la trabajadora.
Con el paso del tiempo, la imagen se tomó como representación de fuerza y poder femenino convirtiéndose en un icono muy representativo del movimiento hasta el día de hoy.