Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Social

Feminismo en México: Entre maestras, adelitas y ¿feminazis?

Por: Alfredo Guzmán 02 Mar 2020

Con el fuerte grito de #NiUnaMenos y la mano en el aire, el movimiento de feminista en el país ha logrado visibilizar su lucha y aquí descubrirás la historia del feminismo en México.


Feminismo en México: Entre maestras, adelitas y ¿feminazis?

Una joven sostiene una pancarta durante una marcha para luchar contra los feminicidios y la violencia hacia la mujer. Debido a los sucesos ocurridos recientemente en México y las marchas organizadas, muchas y muchos se hacen las mismas preguntas, ¿cómo se originó el feminismo en México?, ¿Quiénes impulsaron el movimiento? ¿Qué pasa con el movimiento en la actualidad?

Misandria, Feminismo, Machismo y otros conceptos que debes conocer

El feminismo ha logrado llamar la atención sobre la invisibilidad y ausencia de mujeres en diferentes ámbitos. Así como luchar contra la violencia de género y la creciente cifra de feminicidios, que han marcado un antes y un después en la unión entre mujeres. Sin embargo, contrario a lo que se piensa, el término no es un grupo radical o de golpe para fomentar el odio hacia los hombres, sino que es un movimiento social que busca crear conciencia sobre la igualdad general entre hombres y mujeres.

frases feministas famosas

Foto: Pixabay

Breve historia del feminismo en México

Este video te puede interesar

En el caso concreto de México, el auge del feminismo data del siglo XIX y principios del siglo XX, después de evidenciarse las desigualdades sociales y profesionales entre géneros. Sin embargo, el artículo “La Historia del Feminismo en México” publicado por Patricia Galeana menciona a Juana de Asbaje como una de las primeras mexicanas en defender los derechos de las mujeres y reflexionar sobre el tema. En el siglo XVII escribió “Es verdad que dice San Pablo que las mujeres no enseñan, pero no manda que las mujeres no estudien para saber”.

Para tratar de entender la liberación femenina, se deben razonar sobre los estereotipos discriminatorios que aún existen en la sociedad mexicana. Gracias a la cultura, tanto indígena como española, que prevalecieron durante casi 300 años.

Pero gracias a los cambios internacionales en Europa donde miles de mujeres de clase media lucharon por decidir sobre su cuerpo, el derecho a votar y la salud reproductiva, todo cambio. Estas ideas llegaron como despertar para la mujer mexicana que en diciembre de 1916 originó el primer movimiento feminista en Yucatán, donde maestras y mujeres de clase media buscaron alzar la voz en torno a las reformas educativas y sociales de esta época.

mujeres marchando contra el machismo

Fotos: Flick

Fechas clave del feminismo mexicano

La mujer ha jugado un papel muy importante en la historia de México. Desde su papel en la educación con la apertura de colegios y escuelas superiores para mujeres, hasta en la Revolución Mexicana con las llamadas “adelitas”, mujeres que además de dedicarse a las labores domésticas se hicieron cargo de diversas funciones como cuidar a los soldados, abastecer de armas, enfermeras y hasta espías. Pero lo más destacado en esta época fue la creación de los primeros clubes feministas, así como medios impresos “La mujer mexicana” y “Vésper” para informar sobre el tema.

Etapas importantes

Sin embargo, historiadoras y personajes importantes determinan tres olas importantes del movimiento en México:

1. De 1970 a 1980: Las mujeres instauraron el sentimiento de lucha por sus derechos con el lema “organización, establecimiento y lucha”.

2. En los 80: Segunda etapa que trató del “estancamiento y despegue”, y llevó a la confrontación entre las integrantes de clase media, sectores urbanos y sindicatos.

3. En los 90: Tercera y última etapa llamada “de alianzas y conversiones”, basado en la búsqueda de la democratización.

“Tod@s, algunxs o ningune”: el poder del lenguaje contra el machismo

Y a diferencia de lo que muchos piensas, los movimiento en México no se llevaron de manera pacífica. Ejemplos claros como el Movimiento de 1968, el Movimiento LGBTTTI, y las mujeres no podían quedarse calladas. Y en el país las famosas “Rebeldes y sufragistas” (así se les llamaba antiguamente) se enfrentaron con policías, rayaban calles y monumentos, ponían bombas en buzones e incluso orinaban edificios gubernamentales.

Así ante el eco “un acto de rebeldía contra el patriarcado”, cada una de sus etapas han llamado a la reflexión, discusión y asuntos controvertidos que atañen a la mujer en diferentes ámbitos. Desafortunadamente el movimiento feminista se ha desvirtuado por una falta de dicotomía del pasado, las opiniones en redes sociales y la molestia de la sociedad.

feminismo en mexico

Fotografia: Valentina Vaccotti

¿Movimiento feminazi?

En las últimas décadas y con las redes sociales hemos vivido un cambio importante en la forma de comunicarse. Sobre todo, en la libertad irresponsable y oculta de opiniones, ya que comenzó a emplearse con mayor fuerza el concepto “feminazi”, utilizado peyorativamente para identificar a mujeres feministas en general.

Aunque la palabra no es nueva, ya que nació en la década de los ’90, por Rush Limbaugh, un conservador estadounidense quién popularizó el término para atacar a las mujeres que pedían el control sobre su fertilidad y embarazo. Y quien encontró “genial” comparar el Holocausto de Adolfo Hitler y la lucha de las mujeres por legalizar el aborto.

¿Cómo un hombre puede ser aliado en las protestas feministas?

Doble cara de las redes sociales

Actualmente, Internet y las redes sociales permiten enviar mensajes, compartir, generar opinión y fomentar el diálogo, además de favorecer el trabajo de red. Sin embargo, con el tema del feminismo existen las dos caras de la moda. Por un lado las redes sociales se usan para atacar a las mujeres con palabras como “feminazis”, hasta desacreditar su lucha.

Pero la otra cara, ayuda a difundir la lucha feminista en masa, sobre todo dar a conocer varios logros en materia de leyes, asociaciones y personajes públicos. Así como la posibilidad de convocar manifestaciones en tiempo récord y con mayor visibilidad.

5 mitos sobre el feminismo que urge frenar

Algunos logros del movimiento en México

– Derecho al voto
– Derecho a la educación
– Participación política
– Reconocimiento de la violencia a las mujeres
– Trabajo renumerado