Megadeth actuará en México en la Arena CDMX el próximo 25 de abril. Platicamos en exclusiva con Dave Mustaine acerca del setlist del concierto.
Tuvimos la oportunidad de platicar largo y tendido con el líder, compositor, cantante y guitarrista, quien viene acompañado en esta ocasión por Kiko Louriero, en la guitarra; Dirk Verbeur, en la batería y James LoMenzo, en el bajo.
Megadeth presentará en nuestro país su disco número 16, titulado “The Sick, The Dying… And the dead!”, publicado en septiembre de 2022.
Ver esta publicación en InstagramEste video te puede interesar
En tus shows en Latinoamérica, existen dos momentos, “Hangar 18” es uno y “Symphony of Destruction” otro, en los que audiencia se vuelve parte de la canción, ¿recuerdas cómo te sentiste la primera vez que escuchaste “aguante, Megadeth” desde el escenario?
La primera vez que escuché “aguante, Megadeth” en “Symphony of Destruction” fue en 1994; aunque en el caso de “Hangar 18” no lo tengo tan claro. Se siente muy bien cuando corean esas versos, pero es aún esmás impresionante que no se limiten a cantar las palabras, a veces hasta corean la melodía de la canción y hasta el solo de guitarra, ¡eso sí está muy loco!
Respecto a “aguante, Megadeth”, me acuerdo que estábamos en Buenos Aires y veníamos de tocar en Chile. Había sido un concierto terrible, porque fue nuestra primera vez en Santiago y había gente escupiéndonos, porque no nos querían ahí.
La mayoría habían ido a ver a Joey Ramone, así que pensaban que escupirnos era muy punk, algo que hasta cierto punto es verdad, ¡pero nosotros no éramos punks!
De ahí, volamos hacia Argentina y la verdad es que esperaba que nos sucediera algo similar, pero nos encontramos con unos fans muy comprometidos que se arremolinaban cerca del escenario, de forma que nadie se iba a atrever a escupirnos ni nada por el estilo.
La estaba pasando muy bien en ese concierto, cuando llegó el momento de tocar “Symphony”, y existe por ahí un video increíble de ese momento, en el que se puede ver cómo me sorprendo, dejo de cantar pero sigo tocando y me quedo escuchando a la gente, preguntándome: “¿qué es lo que están diciendo, gente?”.
Cuando terminó la canción, me di cuenta que algo así como un fenómeno mundial había empezado y que era gracias a nuestros fans latinos.
No tengo idea si “aguante” significa lo mismo en México que en América del Sur, tú podrías decírmelo, pero sé que es una palabra que no significa una mierda para los fans de Japón, Malasia o Indonesia; sin embargo, ¡allá también lo cantan! A lo mejor hoy ya saben lo que significa “aguante”, pero estoy seguro que la primera vez que lo hicieron no tenían ni la más remota idea.
Sé que el “aguante” es una forma de decirnos “sigan adelante, Megadeth” y, créeme, que gracias a ustedes nunca vamos a parar.
Charlamos con el diseñador de la falda de Iron Maiden de Belinda
Otro momento especial y que se repite poco es cuando cantas los versos de “Trust” en español, ¿te recuerdas ensayando mucho tu pronunciación?
Nada, en realidad. Le pedí a un amigo de Arizona que se llama Isaac, que me ayudara escribiendo esos versos en español y lo único que hice fue practicar un poco mi acento, especialmente las “erres”.
Espero poder aprender español muy pronto, para poder cantar mejor esa parte y, por qué no, poder grabar algunas canciones en español. Tenemos el proyecto de grabar un nuevo disco dentro de dos años, porque seguiremos de gira hasta 2025, y después volveremos al estudio. Será un disco tan poderoso como “The sick, the dying… and the dead!!!” porque ya estamos en ese mood, sonamos de una forma única que no se parece a ningún otro grupo.
Entre los extras de este álbum está una versión a los Dead Kennedys y anteriormente habías grabado un cover a los Sex Pistols, ¿significa algo especial para ti el punk?
Me gusta tanto como me gustan muchísimas cosas. Es una más de lo que cosas que me agradan.
En “The Sick, The Dying… And the dead!” grabaste con Sammy Hagar y con Ice-T, ¿cómo fue la experiencia?
¡Maravillosa! Ice-T es un gran tipo y tiene todo mi respeto. Sammy también es una maravilla de persona, soy su fan desde hace mucho tiempo. Estuvo en una banda llamada Montrose antes de estar en Van Halen y a mí me gustaba mucho, igual que su trabajo como solista.
¿Qué relación tienes con tus propios clásicos?
Yo estuve en Panic antes de Metallica y en ese grupo escribí la música de muchas canciones que se volvieron parte de Metallica. “Phantom Lord” y “Metal Militia”, por ejemplo, esa música existía desde Panic, también “Jump In The Fire”, con todo y letra, fue parte de Panic. Pero también había cosas de Megadeth, como “Hangar 18”, “Set the World Afire”, “Rust in Peace… Polaris” también fueron parte de Panic.
Así que hay cosas que no cambian, como que soy un guitarrista lleno de agresividad y eso se mantiene hasta la fecha. Por eso, llegó el momento de volver a incluir clásicos como estos en el setlist. En este tour hemos pensado incluir “Devil’s Island” y otras muy viejas, como “Good Mourning /Black Friday”, y ya estamos muy cerca de lograrlo.
Estamos sumando canciones nuevas también, por lo que tendremos que sacrificar otras que los fans ya han tenido la oportunidad de escuchar en el pasado. Porque los clásicos son necesarios, pero Megadeth tiene mucho más que canciones populares.
Queremos mostrar parte de nuestra historia, y eso incluye tocar “Mechanix”, “Rattlehead”, “Devil’s Island” y “Killing is My Business”. Son canciones que los llevarán de vuelta a nuestros primeros discos y eso, al mismo tiempo, nos abre la puerta para tocar más clásicos y también canciones nuevas. Así que estamos pensando tocar mínimo 90 minutos, porque tenemos 3 setlists diferentes para América del Sur, Sudamérica y México.
Y ya que hablamos de vino, ¿qué puedes decirme sobre una de tus nuevas canciones, “Junkie”?
No se refiere únicamente a drogas o alcohol, tú puedes ser un junkie prácticamente de cualquier cosa. Una vez me tocó estar en una banda con alguien que no paraba de hurgarse la nariz y eso resulta igual de molesto, es un hábito muy desagradable.
Hace poco vi un programa de television sobre una chica que comía desodorante, ¡se comía el mismo tubo que la gente se pasa por las axilas! Así que “junkie” puede referirse a muchas cosas.
El lado rock de los polémicos invitados de Metallica
Finalmente, el reencuentro que tuviste con Marty Friedman en Japón, ¿te recordó que, independientemente de que tú seas Megadeth, los fans han establecido una relación con algunos de los integrantes que han pasado por el grupo?
Los fans se han enganchado a muchos de nuestros guitarristas, pero no siempre es el caso de que además de buenos ejecutantes sean compositores. Esto tampoco me molesta, porque yo soy el compositor de Megadeth y no me gusta compartir ese papel.
De repente alguien puede poner un arreglo o algo así, pero el 100 por ciento de la obra es mía. “99 ways to die”, por ejemplo, tuvo un poco de colaboración en la letra y David Ellefson aportó algo en “Foreclosure of a Dream”, que después rehice.
Nick Menza aportó una parte de la letra que al final no quedó en “Countdown to Extinction”. “Crown of worms” la escribe junto con Sean Harris, de Diamond Head. Él hizo una letra que yo tuve que retrabajar para que funcionara… en resumen, esto ha sido un viaje excepcional. No puedo esperar para llegar a México. Definitivamente encabeza el ranking de ciudades para tocar, sobre todo a raíz de que comenzamos a tocar muchísimo ahí.
Ha sido una luna de miel para Megadeth, el concierto con Black Sabbath hizo que las cosas despegaran, porque empezamos a visitar ciudades que no habíamos visitado. Por lo menos hay cuatro ciudades en las que podemos tocar cuando vamos a México y créeme, a los fans les volará la cabeza las nuevas canciones y lo bien que estamos sonando.