La salud va mucho más allá del “no enfermarnos” físicamente…. ¡es mucho más compleja!
Según la OMS la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Es importante ver la salud como un sistema holístico. Estar saludable implica tener un balance en las diferentes áreas de la vida y la interrelación que existe entre ellas. Cada vez podemos “ganar” o “perder” grados de salud, dependiendo de los hábitos o vicios que llevemos día a día.
Todo lo que ponemos en nuestro cuerpo; alimentos, pensamientos, emociones, calidad de sueño, nivel de estrés y la actividad física. Impacta la salud y la forma en que nos comportamos en el mundo.
Quiero compartirte unos tips que pueden ayudarte a mantenerte saludable.
Para mantenernos saludables físicamente, es fundamental considerar 3 pilares que se encuentren en balance; alimentación, actividad física y calidad de sueño.
Es importante llevar una alimentación saludable; completa, balanceada, suficiente, inocua y adecuada. Esta debe ser siempre lo más personalizada posible. Es decir, que sea realmente NUTRITIVA para tu tipo de cuerpo. Recuerda que cada cuerpo necesita alimentos diferentes y “La medicina de uno puede ser el veneno de otro”.
El cuerpo tiene su propia inteligencia. Escuchar los mensajes del cuerpo y atenderlos es realmente un ARTE, que requiere de paciencia, auto observación y disciplina. Puedes consultar a un nutriólog@ con enfoque integral, que te guíe en qué alimentación podría ser la más adecuada para ti en este momento y trabajar juntos de la mano.
¡La actividad física es muy importante para mantenernos saludables, prevenir enfermedades y además elevar el estado de ánimo, liberando endorfinas! El secreto es encontrar una actividad física que DISFRUTES y te mantenga activ@ y en movimiento. ¡El movimiento es vida!
No olvidemos el sueño, es fundamental para la salud. Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Durante el sueño, nuestro cuerpo se desintoxica, repara y regenera. No dormir adecuadamente puede elevar los niveles de cortisol y disminuir nuestras defensas.
Ahora hablemos un poco de como cuidar nuestra salud mental. La salud mental se compone de principalmente 2 pilares; bioquímico y mental/emocional/espiritual.
La parte bioquímica se puede cuidar con la calidad de alimentos que le damos al cuerpo, ¡ya que realmente somos lo que comemos! Los nutrientes son necesarios para la producción de neuroquímicos importantes para la función cerebral.
Mientras que la parte emocional/mental/espiritual abarca toda la historia personal; los traumas, el estrés, las experiencias, el entorno en el que nos desenvolvemos, nuestras relaciones, cultura, etc. Este pilar lo podemos cuidar de diferentes maneras:
Cuando las necesidades del cuerpo se descuidan e ignoran con el tiempo, se pagan las consecuencias, manifestándose en síntomas, enfermedades y perdiendo grados de salud. Sin embargo, cuando se reconocen y satisfacen las necesidades, ¡el cuerpo responde sintiéndose feliz, lleno de energía y con vitalidad!
“La mejor inversión que puedes hacer es cuidar tu salud, sin salud no tenemos nada”