Quienes han hecho dieta keto, identifican algunos obstáculos importantes con los que seguramente te encontrarás al iniciar una dieta cetogénica. Pero no te preocupes, que si te preparas, todo será más fácil.
Una de las principales razones por las cuales las personas no logran hacer una dieta cetogénica por suficiente tiempo es por la falta de planeación. Específicamente en la planeación y antelación del hambre al salir de tu casa, ir a eventos sociales o incluso llegar a un restaurante o a tu casa con hambre y sin un plan de lo que vas comer.
El hambre es un instinto de supervivencia y dejamos de pensar con la razón cuando la padecemos. De ahí el término “hangry”. No es que no tengas fuerza de voluntad, es que la fuerza de voluntad es inexistente cuando el hambre llega. Como cuando vas al super (con hambre) y compras cosas que ni necesitabas. O como cuando vas a un restaurante y te comes toda la canasta de pan porque es lo que estaba enfrente y listo.
Ahora imagínate esta situación cuando estas intentando no consumir azúcar, harinas ni alimentos procesados. En este tipo de situaciones siempre vamos a escoger lo que más se nos antoje, lo más fácil y rápido, y esto suele ser comida chatarra.
Así que mi recomendación en este tipo de situaciones siempre es estar preparad@. Ya sea que tengas comida lista para calentar cuando llegues a casa o que comas antes de ir a algún evento social donde sabes que no habrá comida keto-friendly. También puedes llevar algún snack saludable o un poco de aceite Life-Fuel de Biohack para matar el hambre hasta que puedas comer bien.
Es cierto que en una alimentación cetogénica no tienes que comer cada dos horas y que tus niveles de hambre son mucho más controlables, pero aún así tenemos que comer. Así que mucho de lo que determinará tu éxito en este tipo de alimentación es planear y/o evitar estar en esas situaciones.
Otra parte importante de la planeación es adelantarse a los antojos. Sí, vas a tener bastantes antojos de cosas dulces y de comida chatarra, especialmente en las primeras semanas.
Tu cuerpo y tu cerebro te van pedir azúcar y comfort food, simplemente porque estamos acostumbradas a comida hiperpalatable y eso ha generado una dependencia a este tipo de alimentos. Así que no creas que es tu falta de fuerza de voluntad, es normal, pero es importante tenerlo en cuenta y tener opciones saludables a la mano y aptas para este tipo de alimentación para no caer en tentaciones, sobre todo cuando estás en tus días.
Por último, el hype de la dieta keto ha hecho que tengamos unas expectativas muy altas en cuanto a los resultados que podemos obtener con este tipo de alimentación, así como con el tiempo en el que los podemos obtener.
Es necesario tener un buen manejo de expectativas para evitar frustraciones o abandonos. Quiero que sepas que ver resultados toma tiempo y constancia. No porque veas a la gente en internet con sus mega transformaciones significa que la tuya va a ser igual. Lo más importante es hacerlo de forma saludable y que puedas disfrutar. De lo contrario, tus resultados no van a durar.
Con el mismo manejo de expectativas, es posible que no hagas la dieta a la perfección. Seguramente habrá veces que comerás algo no keto y está bien. Lo importante es no dejar que esos momentos terminen con todo el progreso ni pensar que no vas a poder hacerla solo por no haber sido “perfecta”. Nadie hace al cien este tipo de alimentación en un inicio. Es un cambio grande a la forma tradicional de alimentación, así que no seas tan dura contigo misma y disfruta el proceso sin dejar de avanzar.
Obtén tus mejores herramientas para seguir la dieta keto en: https://biohack.com.mx/tienda