Hay destinos turísticos para todos los gustos, pero ¿una zona nuclear? Este tour te lleva a la sede de uno de los peores desastres nucleares de la historia.
Probablemente tengas una larga lista de lugares por visitar, ver las auroras boreales en Finlandia, recorrer la carretera de circunvalación en Islandia, visitar el Gran Cañón, quizá bañarte en el mar muerto o ¿visitar una zona de desastre nuclear? La central nuclear de Chernobyl se está transformando en un popular destino turístico. ¿Te animarías a visitarlo?
Refresquemos un poco la memoria, Chernobyl fue una planta nuclear ubicada en Pripyat, Ucrania y el sitio de uno de los peores desastres nucleares de la historia. Este accidente provocó la muerte de al menos 31 personas (aunque el verdadero costo a largo plazo es definitivamente mucho más alto) y la emisión de radiación tóxica 400 veces más fuerte que el bombardeo de Hiroshima.
La serie de HBO, estrenada en 2019, en torno a este incidente, parece haber estimulado la curiosidad de los turistas y han surgido tours para visitar esta ciudad fantasma.
Hay varios tour que operan en el área y muchos bloggers de viajes publican artículos que describen sus excursiones a Ucrania. Uno de ellos Thrifty Nomads, quien brinda consejos sobre cómo prepararse para el viaje y qué esperar mientras esté allí.
Como es de esperar, todos los recorridos requieren que los visitantes previamente sean evaluados para detectar la radiación antes y después de ingresar a la Zona de Exclusión (también conocida como área restringida con un radio de 19 millas alrededor de la planta de energía), y se les indica a los invitados que no toquen ni se sienten en nada.
Para darte una idea del alcance turístico de Chernobyl, más de 10,000 personas visitan el sitio del desastre cada año. Por un lado, resulta difícil ver el atractivo de caminar por un área que, según los expertos, todavía faltan unos 20,000 años para que pueda volver a ser habitable. Pero, por otro lado, Chernobyl es, en muchos aspectos, una imagen de la vida en la Unión Soviética perfectamente conservada (aunque con cicatrices profundas) en 1986.
Lugares abandonados en la CDMX
En los últimos años, muchos turistas han visitado el país solo para acudir a este lugar. Es por ello que durante los últimos años la Asociación de operadores de Turismo trabaja para obtener el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO para la zona de exclusión.
El tour inicia a las 8 de la mañana cuando un tren lleva a los turistas a Chernobyl y el guía se encarga de los papeleos necesarios, ya que no hay acceso a vehículos, ni personas que viajen sin un guía de tour. Al llegar a Chernóbil se pasa por un puesto de control “Dytiatky” donde no se pueden tomar fotos y se dirige al hotel de la zona.
Después de conocer el Museo de Chernóbil, comienza la visita a la ciudad abandonada. Los encargados del tour recomiendan llevar ropa vieja, que se lave con facilidad o, de preferencia, que puedas desechar. Conoce más detalles aquí.
¿Te atreverías a tener unas vacaciones en Chernobyl?