¡No bajemos la guardia ante el papiloma! NO se desarrolla exclusiva en las mujeres aunque desafortunadamente suelen ser las más afectadas.
Seguramente has visto en todos los medios campañas de prevención del VPH y el cáncer cérvicouterino, además de las excelentes noticias de que la científica mexicana del Instituto Politécnico Nacional (IPN) erradicaron el virus al 100% en 29 pacientes gracias a la fototerapia dinámica. Si bien estos avances son un gran paso para la humanidad, es importante señalar que no bajemos la guardia en esta enfermedad que NO es exclusiva en las mujeres pero que desafortunadamente suelen ser las más afectadas.
El Virus del Papiloma Humano, es un virus común, existen alrededor de 100 tipos del mismo algunos son prácticamente inofensivos, pero aproximadamente 13 son muy peligrosos ya que son los principales causantes de verrugas genitales y distintos tipos de cáncer.
Se contagia por mantener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona infectada.
Esto es por lo que este virus es tan ignorado ya que en la gran mayoría de los varones NO PRESENTA SÍNTOMAS, incluso si se tienen años de estar infectados. Sin embargo, una de las señales más claras es que se presenten pequeños bultos o verrugas en el pene o ano.
Verrugas genitales
Cáncer de pene
Cáncer anal
Cáncer en cavidad orofaríngea
Desafortunadamente no existe como tal una prueba que diagnostique el VPH en hombres, por lo que se recomienda que en caso de notar alguna anomalía como verrugas , llagas o ampollas acudas con un médico y el sabrá el tratamiento adecuado para ti, en el caso de las mujeres es muy importante el realizarse el papanicolau.
El condón es una muy buena opción, pero debemos advertirte que NO reduce el riesgo de contagiarte en su totalidad. Te recomendamos que tú y tu pareja se realicen chequeos periódicamente.
Texto por: Mariana Itzel Ramírez