Nuestros sitios
Compartir

Tendencias

Tercerojo: las ventajas de ser hijo único

Por: Lizbeth Gómora 08 Ene 2021

Tercerojo es el proyecto musical de Rodrigo Llaguno, en el que vierte sus primeras influencias y vierte los sentimientos que le dejó ser hijo único.


Tercerojo: las ventajas de ser hijo único

La gestación de un proyecto, cualquiera que este sea, siempre causa nerviosismo, emoción y una gran duda sobre lo que sucederá, aun cuando existe un plan. Pero esta incertidumbre se hace más llevadera cuando comienzas a disfrutar el proceso de creación y dejas de preocuparte por la opinión de los demás.

Así es como Rodrigo Llaguno ha concebido y guiado Tercerojo, proyecto solista que luego de cuatro años de haber visto la luz por primera vez se mueve con autonomía, impregnando de honestidad e intimidad cada una de sus canciones. Dejemos que nos lo cuente en sus propias palabras.

 Conoce el mural cervecero hecho con semillas de malta

Este video te puede interesar

MI JUGUETE PREFERIDO

“Desde muy pequeño tuve una gran afinidad por la música. En casa siempre había canciones de Chicago, Bee Gees y Queen, bandas que mis papás escuchaban en esa época.

No recuerdo qué edad tenía, aunque sí puedo decir que era muy chico, pero por alguna razón que desconozco, un día mis papás tuvieron que dejarme en casa de mi abuela.

Regularmente cuando eres niño y te dejan encargado con algún familiar, es común que te den algún juguete o algo más para que te entretengas. Pero a mí lo único que me hizo estar quieto fue tocar un órgano que estaba ahí, un instrumento del que no me separé hasta que se hizo de noche y mis papás tuvieron que recogerme.”

NO ERA DÉFICIT DE ATENCIÓN

rodrigo llanugo

“Llegué a la adolescencia y con ella un gusto especial por saber cómo se producía una canción.

Al salir de la escuela me gustaba ir a algún puesto de revistas y leer todo lo que pudiera sobre producción musical.

En una de esas tantas veces, por alguna extraña razón, un disco de demo que estaba en una revista cayó en mi bolsa, y en cuanto llegué a casa no tardé en instalarlo en mi computadora. Recuerdo que era un programa muy casero, pero para mí fue algo muy especial y valioso, al igual que aquella visita a casa de mi abuela porque, ahora que lo pienso, inconscientemente marcaron un parteaguas en lo que me convertiría años después.

La mayoría de las personas creen que aquellos niños que no ponen atención en la escuela tienen problemas. Pero no siempre es así, más bien los temas no les interesan. Y cuando encuentran algo que realmente los emociona tratan de saber y acercarse más a eso. Justo como me sucedió.”

EL HIJO ÚNICO

“Lanzar Tercerojo como mi proyecto solista responde, siento yo, a que soy hijo único, pues no aprendí a compartir, y como ya había estado en otras bandas, luego de un tiempo decidí que era tiempo de crear mi propia propuesta musical.

Aun cuando las colaboraciones son maravillosas, tomar decisiones se vuelve todo un tema, así como las oportunidades que se presentan y que no llegan a concretarse porque alguien no estuvo de acuerdo.

Después de varios años de estar en distintas agrupaciones, puse en una balanza lo que me agradaba de un trabajo colaborativo y uno solista, y me di cuenta que lo que realmente me movía más era desarrollarme con un proyecto propio. Aun así, aprecio las colaboraciones y creo que son muy buenas.”

NO HACE FALTA EL GRAN ESTUDIO

“Luego de cuatro años, Tercerojo ha evolucionado y ahora suena muy distinto a como sonaba en mi álbum Oro. Y con esto no quiero decir que estoy inventando el hilo negro ni mucho menos, sino que ahora los nuevos sencillos son más íntimos porque yo me encargué de realizar toda la producción de mi nuevo material en el estudio que tengo en casa.

Desde la composición de las letras, hasta la realización del video que ilustra Amantes temporales, que es mi primer sencillo de esta tanda de 9 tracks, todo la idea creativa y concepto fueron míos, algo que me hace sentir muy contento y satisfecho.

Al autoproducir me di cuenta de que, a veces, no hace falta tener un gran estudio, muchos amplificadores o varias guitarras a tu disposición para conseguir un excelente resultado. Soy muy manos a la obra”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de T E R C E R O J O (@soytercerojo)

TREBEL: la app para descargar música gratis y segura

ESCRIBIR DESDE LA SOLEDAD

“Haber sido hijo único ha influido no solo en mi interés por hacer un proyecto solista, sino también en la soledad que prevalece en varias de mis canciones. Y aunque en Oro la abordo de forma distinta a mi primer sencillo de esta nueva producción, está siempre presente.

La soledad es uno de mis peores miedos y escribir sobre ella me ayuda adaptarme y a sentirme más cómodo cuando estoy solo.

Pero componer desde la soledad ha sido toda una experiencia. Escribir las canciones, hacer las melodías, ser yo quien toca cada uno de los instrumentos y que esto se haya llevado a cabo en mi estudio me permitió ver hasta dónde podía llegar.

Aun así, tuve la oportunidad de trabajar la mezcla con Jack Lahana y la masterización con Brian Lucey en este nuevo material.”

ME TIENE QUE GUSTAR A MÍ

“Cuando hice mi primer álbum me interesaba más en la opinión que tuviera el público, pero Amantes temporales y los demás sencillos cumplen más con un interés personal.

Ahora estoy convencido de que todo lo que haga debe gustarme primero a mí. Es mi único filtro; si no me mueve ni siquiera sigo con el proceso.

Ha sido liberador dejar de considerar la recepción que tendrá una canción cuando la estoy componiendo y produciendo. La falta de sinceridad en una canción se huele, se siente, se percibe y se vive. Por eso un músico tiene que ocuparse de la realización de su obra, encargarse de que sea honesta y disfrutar de ella.”