Nuestros sitios
Compartir

Innovación

TREBEL: la app para descargar música gratis y segura

Por: Daniela Sagastegui 22 Dic 2020

En entrevista, Gary Mekikian nos habla sobre los orígenes de TREBEL y cómo la aplicación musical se ha convertido en una de las más descargadas en el país


TREBEL: la app para descargar música gratis y segura

Cada nueva generación ha traído consigo nuevas formas de consumir música y desde la llegada del 2000, los canales digitales se han posicionado como una opción favorita entre los jóvenes, dando como resultado servicios como Spotify, Apple Music o Play Music. Sin embargo, estas alternativas no siempre son accesibles para los adolescentes, como explica Gary Mekikian, CEO de la aplicación TREBEL.

TREBEL es la única app del mundo que permite descargar música legalmente, sin costo para el usuario y escucharla sin conexión a internet y sin interrupciones comerciales, Los usuarios tienen acceso a un catálogo con más de 20 millones de canciones de los artistas más populares en todos los géneros, y de las disqueras más grandes del mundo, como Universal Music Group, Sony Music, Warner Music Group, The Orchard, Cinq Music Group, Ingrooves, SonoSuite, entre otras.

Mekikian explica que los orígenes de esta app se encuentran en una anécdota familiar, cuando en la preparatoria de sus hijas, Juliet y Grace, comenzaron a surgir varios casos de ataques cibernéticos a partir de virus que eran descargados al pasar por archivos de música. Ante esto, los tres buscaron una solución que permitiera conectar la música con usuarios que no podían o querían gastar en una suscripción mensual.

Así comenzó la idea de Trebel Music, un proyecto en el cual Juliet, Grace y Gary Mekikian son cofundadores. Pero si la idea comenzó con las integrantes más jóvenes de la familia, el conocimiento de Gary fue clave para desarrollar la app, pues previamente él había trabajado en dos proyectos de software, incluida la tecnología de asistente de voz que llevó a la posterior creación de Siri.

 La tecnología que marcó el siglo: 100 años en inventos

Publicidad no invasiva

app trebel

En entrevista, Gary Mekikian explica que lo que diferencía a Trebel de otros servicios es la forma en que se presenta la publicidad: “Nuestro modelo de negocios es crear un mercado que conecte a marcas con usuarios apasionados por la música a través de uno de los mejores catálogos musicales”.

De tal forma, los anuncios en la plataforma no aparecen al momento de reproducir el contenido, sino que está integrado de forma menos invasiva que va desde playlists patrocinadas, hasta pantallas emergentes que se reproducen al momento de descargar música. Con esto, lejos de interrumpir la experiencia del usuario, la plataforma aprovecha el tiempo que el usuario debe esperar para tener acceso a su contenido con o sin anuncios.

Una vez realizada la descarga, la música se puede reproducir en cualquier momento, sin ninguna conexión a internet necesaria y pudiendo hacer uso de otras apps en todo momento, siendo las marcas quienes pagan por el consumo musical. En cuanto al espacio que representan las descargas, la plataforma está diseñada para almacenar música de manera ilimitada mediante el uso de almacenamiento inteligente en caché.

Entre las principales ventajas que ofrece TREBEL a los consumidores es que no se necesita contar con una tarjeta de crédito o débito para registrarse, ni se debe tener un plan de datos para utilizarlo. La app usa hasta 90% menos de energía y datos que otras aplicaciones de descarga de música.

 La Batalla de los Gallos trae un regalo para los amantes del freestyle

Superfans: la clave del modelo de Gary Mekikian

trebel max walmart

Desde su llegada al país en menos de 20 meses, la plataforma ya se ha posicionado en el segundo lugar en cuanto a apps de descarga de música, manteniendo un crecimiento sostenido de más de 250 mil usuarios por semana.

Como detalla su creador, el éxito de este modelo no es sorprendente cuando se considera que entre el top 5 de búsquedas nacionales “música gratis” es uno de los términos recurrentes: “Hay alrededor de tres billones de personas en el mundo buscando acceder a una experiencia musical gratuita. Nosotros atendemos a ese público”.

Gary Mekikian señala que este target puede catalogarse como “superfans”, usuarios que se apasionan por la música que escuchan y son las audiencias que todas las marcas buscan conseguir: “Dado que el pago con tarjeta no es tan común en México, muchas empresas desconocen el perfil de sus compradores. Nosotros te permitimos conocerlos por la música que puede ser mucho más importante para ellos que la propia comida en ocasiones”.

Precisamente de esta idea surgió un programa piloto para brindar una experiencia de usuario con menos anuncios al comprar en establecimientos seleccionados. Este se ha llevado a cabo en un par de Walmarts en la ciudad y buscará ampliarse a un posible programa de lealtad.

 ¡Brindemos por CDMX Ciudad Cervecera 2021!

TREBEL Presenta: entretenimiento a dos pantallas

trebel presenta

En especial, Latinoamérica Trebel se presenta como una gran oportunidad de crecimiento debido a que es un mercado que cuenta con 415 millones de teléfonos móviles (65 millones en México), además de que es una cifra en ascenso, lo que se combina con planes de datos de alto costo, una deficiente cobertura de datos y un bajo uso de tarjetas de crédito como forma usual de pago (17%).

Sin embargo, lejos de apostar al entretenimiento digital exclusivamente, Gary Mekikian apuntó a una alianza estratégica que le permitiera combinarlo con el servicio lineal más consumido: la televisión.

TREBEL Presenta arrancó su primera emisión el lunes 19 de octubre con Anitta como artista invitada, y es conducido por la influencer Celeste Pellegrini. Se transmite cada semana en prime time de Canal 5, poniendo a cuatro fans frente a su artista favorito, para competir y demostrar quién es el que más sabe sobre su ídolo; para llegar ahí, los fanáticos deberán responder una serie de quizzes interactivos dentro de la app de TREBEL, para después ser seleccionados y estar en el programa como parte de los cuatro finalistas.

El ganador de cada programa tiene la oportunidad de interactuar uno a uno con el músico protagonista del show, conectando a los fans con los artistas y las marcas de una manera divertida.

Se trata de uno de los pioneros en combinar el alcance masivo de los medios tradicionales con la precisión del marketing digital dentro de la aplicación, para alcanzar audiencias en una experiencia multiplataforma alrededor de la pasión por la música, pues los patrocinadores podrán insertarse con menciones de la conductora o material visual de la marca en el set, así como patrocinar la sección de quizzes interactivos dentro de la aplicación, o adquirir inventario de video y display digital asociado a los artistas y el programa.

“Estamos creando una comunidad que gira en torno a la música y junta a públicos de todas las edades en una experiencia a dos pantallas con la cual pueden interactuar de formas sumamente directas”, comenta Gary Mekikian y añade que esperan poder llevar este modelo a otras ramas como el futbol.

Así, TREBEL, fundada en 2014 en un garage, con raíces ligadas a México por la ascendencia de algunos de sus fundadores, y con sede principal en la ciudad de Los Ángeles y oficinas en Ciudad de México, Bogotá y Miami, va por el mercado latinoamericano, revelándose como la opción ideal, legal y más accesible para los aficionados a la música.