Qué sería de la pintura sin sus musas y la belleza quienes fueron inmortalizados en los lienzos. Conoce a algunas de las mujeres que inspiraron artistas.
El arte ha acompañado a la humanidad casi desde los inicios de la misma, evolucionando poco a poco junto con ella. Ha servido como vestigio, expresión, rebeldía, para contar historias o darle un rostro a esos maravillosos relatos que se contaban de generación en generación. Pero ¿qué hubiera sido de esas majestuosas obras maestras sin las mujeres que fueron inmortalizadas en ellas ? Por eso te traemos las mujeres que inspiraron el arte.
“La bella Simonetta” es como fue célebremente conocida Simonetta Vespucci, quien fue una modelo de la época del Renacimiento. Se estima que nació el 28 de enero de 1453 y murió y el 26 de abril de 1476 a causa de tuberculosis. Su bello rostro fue plasmado en varios retratos y cuadros de la época como : Cleopatra pintado por Piero di Cosimo, Madonna della Misericordia creado por los hermanos Ghirlandaio y muchos otros más, pero dónde realmente luce su belleza en todo su esplendor es en El nacimiento de Venus de Sandro Boticcelli. Una obra que enaltece la feminidad incluso varios siglos después.
Enigmática, misteriosa y sobre todo hermosa es como se podría describir el cuadro de La Gioconda o Mona Lisa. Estamos hablando del cuadro más famoso del mundo, pues ha tenido tantas referencias literarias, menciones e incluso adaptaciones que van desde lo más serio a lo más gracioso. La identidad de la modelo es muy incierta y eso es una de las cosas que más atractivo le da al icónico retrato, algunos historiadores dicen que la mujer responsable fue la noble florentina Lisa Gherardini quien posó para el genio Leonardo Da Vinci por un encargo de su esposo. Muchas hipótesis rondan a la Mona Lisa , inclusive muchos afirman que era el mismísimo Da Vinci vestido de mujer.
Uno de las obras más destacadas del pintor español Francisco de Goya es sin duda La maja desnuda La belleza de la modelo así como la erótica pose desató un revuelo en la época pues aquella hermosa mujer pudiera ser una respetable aristócrata. El misterio también envolvió este famoso cuadro que es complemento de otro La maja vestida los cuales eran propiedad del político español Manuel Godoy y que presumiblemente le fueron encargados a Goya, por lo que se puede especular que la sensual modelo pudo haber sido la amante y posteriormente esposa de Godoy: Pepita Tudó.
Una de las musas más influyentes en la vida y obra del pintor malagueño Pablo Picasso. Hay cerca de 400 retratos de ella, y aunque pareciera que llevaba una vida de ensueño a lado del artista, la realidad era otra. Fue de las mujeres más odiadas de Picasso y debido a la depresión y alcoholismo después de la muerte del pintor, resolvió acabar con su vida disparándose en la sien.
La hermosa, imponente, rubia e ícono sexual atemporal Marilyn Monroe no pudo escapar de ser inmortalizada en un lienzo y quien tuvo el honor de hacerlo fue el artista Andy Warhol con su estilo vanguardista, que era bastante innovador en los 60’s, Warhol retrató la belleza de la rubia más famosa e impulsó que su legado y recuerdo estuvieran vivos por siempre.
Estas son algunas de las mujeres que inspiraron a los más grandes artistas de su época ¿Cuál es tu obra de arte favorita ?
Texto por : Mariana Itzel Ramírez