Nuestros sitios
Compartir

6 títulos imperdibles del Femme Revolution Film Fest

Por: Revista Open 22 Mar 2021

Una película por día durante un mes entero conforman la segunda edición del Femme Revolution Film Fest y estas son nuestras recomendaciones


6 títulos imperdibles del Femme Revolution Film Fest

Una celebración cinematográfica única con 30 películas, 30 días y 2,700 minutos de contenido te esperan en el Femme Revolution Film Fest. Se trata del primer Festival Internacional de Cine en México que celebra la diversidad femenina libre de estereotipos, ideologías o sesgos cognitivos.

Es también, un proyecto de entretenimiento para todo público que trae lo mejor de la cinematografía internacional dirigida, escrita y/o protagonizada por mujeres. “El festival es una propuesta incluyente que elije lo más destacado de la producción cinematográfica internacional e independiente de directoras y directores que exploran la diversidad y la feminidad de sus personajes. La propuesta del festival es reflexionar sobre la representación de los personajes femeninos en pantalla y cómo subvertir los estereotipos”, explicó Ingrid Rodea Castañeda, fundadora y Directora General del festival.

Este video te puede interesar

En 2020, 40 películas estuvieron exhibidas en las principales salas de cine de la Ciudad de México, pero en su segunda edición esta llegará a toda la República Mexicana a través de la plataforma web femmerevolutiononline.com. Si bien te recomendamos checar toda su programación, aquí te dejamos seis títulos que no querrás perderte.

 Girl Power: rompiéndola también en los videojuegos

Qué ver en el Femme Revolution Film Fest

Spring Blossom

Suzanne Lindon nació en el 2000 en París. A los 15 años, estudió en el prestigioso colegio francés Henri IV, y empezó a escribir Spring Blossom. En 2019, el verano en que cumplió 19, empezó las preparaciones para materializar este guión en su primer largometraje de ficción tanto como directora como actriz principal.

En él se narra la historia de una joven de 16 años con el mismo nombre, quien no logra conectar fácilmente con la gente de su edad. Todos los días, camino al colegio, pasa por un teatro. Allí conoce a un hombre mayor y se obsesiona con él. A pesar de su diferencia de edades, encuentran entre sí una respuesta al aburrimiento, y se enamoran. Pero Suzanne teme que la vida se le pase por encima, esa vida de una chica de 16, que no logra disfrutar de la misma forma que sus compañeros.

La diosa del asfalto

También integrante de la Selección Oficial del FICM 2020, la cinta escrita por Inés Morales y Susana Quiroz nos lleva a a vida de Ramira, Sonia, La Carcacha, La Guama y Max, un grupo de amigas que vivían en el barrio de Santa Fe y se defendían de la violencia a la que fueron sometidas.

Pero ahora que Max ha vuelto al barrio tras diez años de ausencia, las cosas no son iguales. En esta aventura basada en hechos reales sobrevivimos el barrio mexicano junto a estas amazonas contemporáneas, nos ponemos al tú por tú frente al agresor y pactamos con sangre con nuestras amigas.

A Girl From Mogadishu

Mary McGuckian lleva más de 20 años escribiendo y dirigiendo largometrajes independientes. A Girl from Mogadishu es la doceava película independiente que hace a lo largo de su carrera como cineasta.

Esta se basa en el testimonio de Ifrah Ahmed, quien al huir de Somalia en plena guerra en 2006, fue traficada a Irlanda donde llega a pedir asilo y volverse refugiada. En el proceso de un examen médico traumático se descubre el grado de la mutilación que sufrió de niña. Traumada por la memoria, se valió de esa experiencia para hacer algo provechoso para su comunidad, convirtiéndose en una de las más destacadas activistas en contra de la Mutilación Genital Femenina.

 15 mujeres que la están rompiendo

Silêncio – Vozes De Lisboa

Judit Kalmár y Céline Coste Carlisle son dos cineastas europeas procedentes de campos diferentes: Céline es una artista visual suizo-portuguesa con una formación musical y Judit, una periodista húngara con años de experiencia en los medios de comunicación a sus espaldas. Lisboa, donde Céline se estableció en 1999, fue la conexión entre ellas. El Fado y los cambios en la ciudad, su mayor preocupación.

Este documental transcurre en una Lisboa gentrificada. Siguiendo los pasos de Céline – una “extranjera local “que lleva viviendo en Lisboa 20 años- se nos presenta a Ivone Dias y a Marta Miranda, dos mujeres cantantes de diferentes generaciones que luchan por la supervivencia de su arte, su comunidad y las tradiciones.

The dilema of desire

Maria Finitzo es una galardonada documentalista de asuntos sociales cuya carrera de 30 años ha dejado una obra que ha ganado todos los premios posibles del periodismo audiovisual, y su trabajo se ha visto en todo el mundo. En sus películas, permite que el arco narrativo de sus personajes evolucione, chocando con otros sujetos en la cinta, así creando una historia compleja y matizada que sirve de vehículo para profundizar nuestra comprensión de la sociedad a través del drama humano.

En este largometraje, Finitzo explora el trabajo de 4 mujeres que aniquilan los mitos y mentiras acerca del deseo sexual de las mujeres, sus cuerpos y al fin, su poder. Artista de vanguardia Sophia Wallace desafía las ideas fosilizadas sobre mujeres con su proyecto de “Cliteracy” que destaca la importancia del clítoris como parte fundamental al orgasmo femenino, y reconoce que las mujeres son seres sexuales y el placer es su derecho.

Caperucita Roja

“No te asustes, caperuza” siempre le dijo su abuela a Tatiana Mazú, realizadora documental/experimental y directora de arte. Tatiana ha sido seleccionada para participar en el Berlinale Talents BA, Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, BoliviaLAB, AcampaDOC y Labex; ahora le rinde homenaje a quien le dio una lección de valentía.

Es precisamente su abuela Juliana, una mujer que atravesó el bosque en medio de la guerra para escapar de España. A través de conversaciones con sus nietas y canciones de la infancia, exploramos el rol de las mujeres en el mundo en un contexto en el que la tercera ola del feminismo, se hace presente

Cómo ver el Femme Revolution Film Fest

El festival inició el pasado 13 de marzo y terminará el domingo 11 de abril de 2021, por lo que aún hay tiempo para explorar su catálogo completo.

Hay cuatro tipos de accesos que varían en cuanto a la cantidad de cintas y el precio: el primer es el Full Pass ($499 precio de promoción) que te da entrada total a las cintas, así como a contenido exclusivo; después está el paquete de 20 películas ($449) con el puedes disfrutar del mencionado número de filmes; está el paquete de 10 películas ($299); y por último el de 5 películas ($199). Los boletos están a la venta a través de la página oficial y redes sociales del festival.