Nuestros sitios
Compartir

15 mujeres que la están rompiendo

Por: Revista Open 05 Mar 2021

Descubre el trabajo y legado de estas 15 mujeres que ya cambiaron y continúan cambiando al mundo en el Día Internacional de la Mujer


15 mujeres que la están rompiendo

En nuestra edición digital de marzo destacamos —sin ningún orden en particular— el trabajo de estas mujeres que no solo están moviendo al mundo, sino que están cambiando el presente y futuro de la humanidad. Hoy, Día Internacional de la Mujer, recuperamos el artículo en nuestra edición web.

 27 mujeres que lucharon por sus derechos

Tarana Burke, Ambra Gutierrez y Alyssa Milano

Las creadoras de #MeToo

En 2006, Myspace era la red social por excelencia y fue en esta plataforma donde la activista Tarana Burke postuló por primera vez la frase “Me too” para hablar sobre el abuso sexual, particularmente a mujeres de ascendencia africana.
El fin era promover el “empoderamiento a través de la empatía”.

Este video te puede interesar

Nueve años después, Ambra Gutiérrez denunció a Harvey Weinstein por abuso sexual y aunque el caso fue desestimado pese a las grabaciones presentadas, inició un movimiento en la industria hollywoodense que se vería culminado con un hashtag en Twitter de la actriz Alyssa Milano que se leía “Si ha sido acosada o agredida sexualmente, escribe #metoo como respuesta a este tweet“.

Las tres fueron clave para el actual debate en torno a la violencia sexual que enfrentan las mujeres.

Christine Blasey Ford

Contra el abuso físico y psicológico

En 2018, la profesora de psicología Blasey Ford también rompió el silencio que muchas mujeres se ven obligadas a guardar ante la amenaza de un hombre poderoso cuando testificó contra el nominado al Tribunal Supremo estadounidense Brett Kavanaugh sobre el abuso sexual que éste cometió cuando ella tenía 17 años.

El valiente acto de Christine la llevó a perder su trabajo y a mudarse ante amenazas de muerte, demostrando que la lucha por la equidad de género es una lenta y dolorosa, pero necesaria.

Sonita Alizadeh

El rap de la venta de novias

Datos de la UNICEF reportan que 650 millones de niñas están casadas en la actualidad. La afgana Sonita Alizadeh estaba a punto de enfrentar ese destino a sus 16 años, cuando con ayuda de la directora Rokhsareh Ghaem Maghami documentaron su historia para ponerle un rostro a esa escalofriante cifra.

En ese mismo proceso, la joven Alizadeh escribió la canción de rap “Novias en venta” y Ghaem filmó el vídeo musical, el cual fue subido a YouTube y consiguió la atención internacional, incluida la del grupo Strongheart, que consiguió llevar a Alizadeh a Estados Unidos, donde vive y estudia en la academia Wasatch con una beca completa, además de ser parte de la alianza global Girls Not Brides.

Elisa Carrillo Cabrera

El baile revolucionario

Es la primera mexicana en la historia del Ballet de México que logra obtener el título de Primera Bailarina de una de las compañías de ballet más importantes del mundo, el Staatsballett Berlin.

En 2019 se convirtió también en la primera mujer de nuestro país en ganar el Benois de la Danse, el más prestigioso de la danza clásica en el mundo, por lo que es considerada la mejor bailarina de la actualidad en este rubro.

Originaria de Texcoco en el Estado de México, Carrillo ha destacado en el ámbito desde los 14 años y en 2012 creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A. C., con el objetivo principal de impulsar la difusión, la educación y el desarrollo de la danza en México, a nivel nacional e internacional, así como para apoyar y fomentar otras expresiones artístico-culturales del país.

Autumn Peltier

La guardiana del agua

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Autumn Peltier (@autumn.peltier)

Originaria del pueblo Anishinaabee de Norteamérica y miembro de la Primera Nación de Wikwemikong, Autumn Peltier es una joven activista reconocida internacionalmente por su lucha para la conservación del agua.

A la edad de 15 años, fue denominada la “guerrera del agua”, por sus demandas y protestas centradas en la preservación del medio ambiente y, en concreto, el acceso al agua limpia como un derecho humano básico que tiene que ser accesible para toda la humanidad.

Desde sus apenas 8 años e inspirada por su tía abuela, comenzó su defensa en favor del agua y en 2019 Peltier fue nominada para el Premio Internacional de la Paz Infantil, además de ser conferencista en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 Movimientos de mujeres que cambiaron la historia

Alexandria Ocasio-Cortez

La congresista más joven

Una de las voces más fuertes y progresivas del congreso de los Estados Unidos de América, esta activista y política estadounidense de ascendencia puertorriqueña es también la mujer más joven elegida en el congreso en la historia de su país.

En 2018 ganó las elecciones para el 14.º distrito congresional de Nueva York después de haber vencido al líder demócrata Joseph Crowley en las primarias del Partido Demócrata por una amplísima mayoría de votos.

Además de su actual puesto bajo el cual lucha por causas de las mujeres, de los trabajadores y las minorías en general, estableció una empresa editorial, Brook Avenue Press, especializada en literatura infantil que representa el Bronx de una forma positiva,​ trabajó como estratega principal de educación en GAGEis, Inc. y fue educadora en la ONG National Hispanic Institute.

Hannah Gadsby

El humor que incomoda

Aunque desde 2006 su nombre ya era referente de comedia en Australia, tras su especial de 2017, Nanette, Hannah Gadsby se convirtió en una de las voces del entretenimiento más populares, aclamadas y críticas de nuestros tiempos.

En su actuación en vivo habló sobre la desigualdad y violencia que enfrentan las mujeres y personas de la comunidad LGBT+, así como a todos aquellos que son señalados como “otros”.

Por su parte, en el stand up Douglas profundizó en el tratamiento social de las personas neurodivergentes de forma personal, cruda y, sobre todo cómica.

Su trabajo denuncia al tiempo que entretiene y alcanza a millones de personas en todo el mundo, como lo demuestra la recepción en redes sociales, por lo que se ha convertido en una de las mujeres más influyentes en el mundo contemporáneo.

Alexa Moreno

El deporte la respalda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alexa Moreno (@alexa.morenomx)

Gimnasta olímpica mexicana que a sus 23 años le dio a México lo hasta ese entonces inimaginable: una medalla de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018, siendo la primera mexicana en lograr un podio en dicho certamen.

También estudiante de arquitectura y ganadora del Premio Nacional del Deporte, Moreno aseguró en una entrevista con Forbes que “los logros de las mujeres deportistas pueden inspirar a otras a sobresalir en sus respectivos ámbitos”, por lo que es una de las mujeres que está haciendo historia e impulsando tanto a generaciones jóvenes, como a las que no lo son tanto, particularmente al pensar que las Olimpiadas de Tokyo 2020 hubieran sido las primeras con una representación equitativa de hombres y mujeres en competencia, algo que ahora se ha pospuesto ante la pandemia.

Sabrina Pasterski

La física de la genialidad

Desde sus 23 años, Sabrina González Pasterski ya era considerada una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos por sus investigaciones centradas en los agujeros negros, la naturaleza de la gravedad y el espacio-tiempo, las cuales podrían cambiar radicalmente nuestra comprensión del funcionamiento del Universo.

Su brillante currículum ha provocado una fuerte lluvia de ofertas de trabajo de importantes compañías como Blue Origin y la propia NASA.

En 2015 fue reconocida por la revista Forbes en su ranking “30 menores de 30” y muchos la llaman “la nueva Einstein”. Pasterski escribe regularmente en “Physics Girl”, un sitio web que cuenta con un gran catálogo de logros y habilidades y en el que publica sus proyectos, conferencias y textos relacionados con la física con el objetivo de inspirar a más mujeres en el mundo de la ciencia.

Sanna Marin

Ella SÍ domó la pandemia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sanna Marin (@sannamarin)

Finlandia fue el primer país del mundo en elegir mujeres para el parlamento, hace poco más de un siglo. En ese tiempo, solo hubo dos mujeres en el cargo de primer ministro antes de Marin, cada una sirviendo por no más de un año.

En 2019, Sanna Marin se convirtió en la primera ministra de ese país y la más joven en funciones a nivel mundial con 34 años, rompiendo con la tradición de líderes masculinos de mayor edad. Su política es una progresista, apoyando el aumento de la entrada de refugiados y aumentando los impuestos para apoyar la asistencia social del estado.

Pese a las críticas de conservadores, Marin ha demostrado ser más que apta para el puesto, sobre todo ante la pandemia de COVID-19 que enfrentamos, pues su país ha sido uno de los mejores en enfrentar la crisis, contabilizando al 11 de febrero de 2020: 48,807 casos reportados, 31,000 personas recuperadas y solo 703 defunciones.

 Los símbolos del movimiento feminista

Nadia Murad

La Nobel que arriesgó la vida

El Premio Nobel, que se otorga anualmente como reconocimiento de logros intelectuales y académicos, ha sido entregado a más de 900 personas durante el transcurso de su historia, desde 1901 hasta 2019.

Sólo 53 de esas personas galardonadas han sido mujeres. La iraquí Nadia Murad es una de esas pocas, obteniendo el Nobel de la Paz en 2018 por su trabajo en la erradicación de la violencia sexual utilizada como arma en guerras y conflictos armados.

Murad puso su propia vida en riesgo por esta causa contra un violento hecho que ella misma enfrentó de parte del Estado Islámico a sus 19 años. Desde Septiembre de 2016, Murad también es embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para la dignidad de los supervivientes de trata de personas.

Greta Thunberg

Smells like teen spirit

documental de greta thunberg

El activismo de Greta comenzó cuando ella era una adolescente de 15 años, con una huelga estudiantil frente al parlamento sueco, tras una ola de calor y de incendios forestales en Suecia. Su demanda era que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París.

A partir de ahí, inició el movimiento “Viernes por el Futuro” en contra del cambio climático, y se convirtió, posteriormente, en una iniciativa global respaldada por jóvenes y adultos de todo el mundo para exigir a los gobiernos una respuesta efectiva contra el cambio climático. Su historia ha servido de inspiración para luchar contra todo por un mundo mejor, incluido el sistema.

Maria Salguero

Por las desaparecidas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por María Salguero (@maria_salguer)

Mexicana geofísica investigadora egresada del Instituto Politécnico Nacional. En 2013 creó el primer documento hemerográfico conocido como Mapa de Desaparecidos junto con investigadoras y activistas mexicanas y a partir de 2016 se ha dedicado a registrar los casos de feminicidios en el país, creando el mapa “Yo te nombro: El mapa de los feminicidios” en México con la finalidad de dar nombre a las muertes de mujeres, jóvenes y niñas víctimas de la violencia en el país, el cual muestra la diferencia entre las cifras oficiales y los casos que se registran tan solo en medios nacionales.

Tal proyecto ha sido reconocido por ONU Mujeres, el Senado de la República y se ha convertido en una herramienta periodística y de investigación para comparar las cifras que ofrece el Estado.

Alicia Garza, Patrisse Cullors, y Opal Tometi

#BlackLivesMatter

En el último año el grito de “Black Lives Matter” resonó por el mundo entero. En 2012 comenzó como “una carta de amor a los afroamericanos” redactada en una publicación de Facebook por Alicia Garza tras enterarse de la absolución de George Zimmerman quien le disparó al joven afroamericano de 17 años Trayvon Martin hasta matarlo en febrero de 2012.

Patrisse Cullors, una amiga de Garza que trabajaba en reformar el sistema penitenciario leyó la publicación en un motel de Oakland y lo compartió en su muro utilizando la etiqueta #BlackLivesMatter. Al día siguiente, ambas se acercaron a Opal Tometi, activista de los derechos de inmigrantes con el objetivo de organizar una campaña para crear un mundo en donde las vidas de afroamericanos de verdad importaran, el cual ahora se mantiene vivo a través de marchas, rallys, performances e intervenciones de arte urbano, así como el activismo y la organización digital.

Katie Bouman

Captura el espacio

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, acorde a datos de la UNESCO. En este contexto Katherine Bouman le dio a las niñas, jóvenes y adultas de todo el mundo una heroína e inspiración cuando en 2019 circuló en Twitter una foto de ella con la primera imagen capturada de un agujero negro.

A sus 29 años, fue una de las científicas que posibilitó este hecho histórico a través de la creación de un algoritmo para formación de imágenes por ordenador sobre el cual dio una TedTalk años antes.

 La ciencia también es de mujeres y estas científicas lo demuestran