Nuestros sitios
Compartir

Innovación

La ciencia también es de mujeres y estas científicas lo demuestran

Por: Daniela Sagastegui 10 Feb 2021

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacamos el trabajo de cinco mujeres científicas que están haciendo historia


La ciencia también es de mujeres y estas científicas lo demuestran

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, acorde a datos de la UNESCO. Por ello, en 2016 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para conmemorarlo, en esta ocasión OPEN visibiliza el trabajo de cinco mujeres científicas que están cambiando al mundo en la actualidad.

 Mujeres imponentes de la historia en fotos

Las mujeres científicas que debes conocer

Fabiola Gianotti

Este video te puede interesar

En 2016 Fabiola Gianotti se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo: el CERN. Previamente, la física de partículas italiana, trabajó en la colaboración internacional experimento ATLAS en el Gran colisionador de hadrones, experimento diseñado para encontrar la partícula que explica por qué las partículas fundamentales de la naturaleza tienen masa, un aspecto clave para entender el comportamiento de la materia, el bosón de Higgs, una partícula que había sido buscada por décadas.

La revista Forbes incluyó a Gianotti en la lista de las mujeres más poderosas en 2015 (posición 83) y en 2016 (posición 84), mientras que en 2012 la revista Time la colocó en la quinta posición de su ranking de “Personaje del Año” y en 2014 The Guardian se refirió a ella como “La mujer con la llave de los secretos del Universo”, por lo que es una de las mujeres científicas más destacadas de nuestro siglo.

Katherine Bouman

Esta científica de la computación investiga nuevos sistemas para formación de imágenes por ordenador y en 2019, a sus 29 años era parte del equipo Iniciativa Agujero Negro de Harvard que buscaba capturar la primera imagen de este fenómeno a partir de una red de antenas de radio, lo cual consiguió gracias al mapeo de información a partir de algoritmos como el desarrollado por Katie Bouman.

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier

Dos de las mujeres científicas más influyentes de los últimos tiempos, conocidas por describir el sistema CRISPR-Cas9 y su uso como bisturí molecular para editar el genoma. Esta herramienta es un mecanismo de defensa de las bacterias frente al ataque de virus, que fue descubierto hace algo más de tres décadas por, entre otros, el español Francis Mojica.

Su trabajo difundido en la revista Science dio la vuelta al mundo, ya que abría la puerta a modificar el ADN de forma precisa, rápida y eficaz, lo cual podría servir ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades. Tal investigación les ganó tanto el Premio de la Princesa de Asturias como el Nobel de Química por ser un descubrimiento que podría ser vital en el tratamiento del cáncer y otras patologías hasta ahora consideradas crónicas.

 Movimientos de mujeres que cambiaron la historia

Katrin Amunts

Una de las neurocientíficas más prominentes del mapeo cerebral en el mundo. Profesora del Instituto de Investigación Cerebral C. y O. Vogt de la Universidad de Düsseldorf y Directora del Instituto de Neurociencia y Medicina del INM-1 en Forschungszentrum Jülich, Alemania.

En 2014 inicio el proyecto BigBrain, uno de los modelos tridimensionales más exactos del cerebro. Se trata del mejor atlas de este órgano jamás creado, con una resolución que supera con creces la que ofrecen los escáneres médicos habituales. Su intención es seguir mejorándolo, de forma que se pueda viajar por ese modelo tridimensional haciéndolo aún más preciso, por lo que es una de las mujeres científicas cuyas investigaciones podrían transformar nuestro mundo.

Nina Tandon

Esta ingeniera biomédica estadounidense se dedica a hacer crecer hueso a partir de células madre que sustituyen a las donaciones de personas fallecidas e injertos de huesos extraídos de su propio cuerpo.

Es fundadora de EpiBone, compañia que extrae células madre del propio paciente y las hace madurar para convertirse en células óseas para reducir el riesgo de rechazos e infecciones, y es miembro senior en el Laboratorio de Células Madre e Ingeniería de Tejidos en Columbia, por lo que no podía faltar en esta lista de mujeres científicas.