Bajo la dirección de Nora Manneck y la interpretación de Adrián Alarcón, el unipersonal “Estimado señor Rilke…” apuesta a la dramatización de uno de los debates más álgidos de principios del siglo XX, sostenido a lo largo de 6 años en un intercambio de cartas entre el célebre poeta Rainer María Rilke y el joven militar Franz Kappus. Las cartas que Rilke envió fueron publicadas con gran éxito bajo el título “Cartas a un joven poeta”, pero la voz de Kappus permaneció oculta… hasta ahora.
Este proyecto tomó más de 2 años de trabajo en realizarse, durante los cuales la maestra Manneck tradujo al español las cartas de Kappus y las hilvanó, junto con el actor Adrián Alarcón, en un diálogo con las de Rilke. Luego, recurrió al actor Bernardo Benítez para dar voz (en off) a Rilke y dirigió a Alarcón en un trazo que le apuesta a la expresión espontánea que surge de la escucha atenta y sensible.
Un escenario casi vacío, un actor en pijama, un catre, un uniforme militar, una fotografía de Rilke, unas cartas, una voz, música, evocaciones a Chopin, a Bach, a Albinoni, a Marlene Dietrich, a las Marchas Austriacas, a Rodin, a Jacobsen, a Heine… Todo un universo “para pocos audible, para otros pocos quizás entendible”: un dulce reto al espectador.
Sello Austral: el paraíso argentino de los libros y el vino
Al final, se trata de una obra sobre lo esencialmente humano, sobre nuestros deseos y aspiraciones, nuestros miedos e inseguridades, nuestra tendencia a la manipulación y a la destrucción, nuestra necesidad de crear obras de arte, nuestra capacidad o incapacidad para el amor. Es, por sobre todo, una obra sobre la soledad.
“Estimado señor Rilke…” tendrá su primera temporada a partir del 22 de septiembre, los viernes a las 8 pm en el Centro Cultural El Homiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle. Los boletos se encuentran disponibles en boletopolis.com.