Asia es un continente enorme lleno de historia, tecnología, riquezas y culturas ancestrales, pero ¿cómo es la vida gay en esos países?
Cuando pensamos en Asia lo primero que se nos viene a la mente es tecnología avanzada, culturas milenarias, bellos paisajes, gastronomía exótica y naciones poderosas. Sin embargo, este país se ha estado adaptando a los cambios que han sucedido en todo el mundo, lo cual no ha sido nada fácil, pues en muchas regiones aún conservan tradiciones y costumbres de hace siglos por lo que la homosexualidad ha sido causa de opiniones muy polarizadas.
En OPEN te contamos como asumen la vida gay algunos países de este gran continente:
En el país del sol naciente la homosexualidad no había representado algún pecado por la sociedad o por la religión, incluso se ha documentado que en tiempos muy remotos existieron historias de romance entre hombres. Sin embargo, en un periodo que abarcó aproximadamente de 1860 a 1945 , la homosexualidad fue un poco más reprobada debido a intentar más cercanía con occidente y por eventos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que Japón adopta un tanto los usos y costumbres occidentales.
¿Adopción homoparental? En estos países latinos es permitido
Actualmente Japón no tiene ninguna ley que sancione la homosexualidad, pero si existen leyes en caso de discriminación por orientación sexual, cuenta con organizaciones LGBT pero el matrimonio en personas del mismo sexo aún no ha sido legalizado.
Existen muy pocas pero contundentes referencias de la cultura coreana en la que la homosexualidad no era mal vista e incluso se representaba en diversas obras teatrales.
Desde la década de los 90´s existe en un gran activismo por parte de la comunidad LGBT pues es considerada un tabú ya que este país es algo conservador y con arraigadas costumbres militares, pues el servicio militar en Corea del sur es de suma importancia para los jóvenes surcoreanos y que hasta hoy no admite a homosexuales.
En este país no existe ninguna ley que castigue o penalice la homosexualidad, no se tiene alguna complicación en la vida diaria, pero la propaganda de aquel país sugiere que la homosexualidad es un ejemplo de la “decadencia moral occidental” la cual no es compatible con los valores y tradiciones de aquella república socialista. Debido a que el gobierno decide lo que se debe o no ver, consumir, leer o pensar hay bastante desinformación en lo que ocurre en el resto del mundo, por lo que muchos norcoreanos no comprenden del todo el concepto de la homosexualidad.
Se han encontrado bastantes referencias de homosexualidad en el arte, historias provenientes de la China antigua.
Los homosexuales fueron marginados desde 1949 con la creación de la República Popular China ya que el régimen comunista consideraba que la homosexualidad era una perversión capitalista que amenazaba con el orden social del régimen.
A partir de 2001 China elimina a la homosexualidad de su lista de desordenes mentales y aunque la homosexualidad no está penalizada, no existen leyes en contra de la discriminación. Aún hay algo censura por parte del gobierno en temas LGBT sobre todo en productos comunicativos extranjeros.
En las ciudades más grandes hay diversos bares y centros nocturnos gays los cuales operan sin ningún problema.
Se han solicitado peticiones para la legalización del matrimonio gay en diversas ocasiones , pero han sido rechazadas.
Taiwan es uno de los países asiáticos más liberales y progresistas que existen, incluso ha sido considerado uno donde la calidad de vida de las personas LGBTI . El 24 de mayo de 2019 el matrimonio entre personas del mismo sexo se declararon legales.
Texto por: Mariana Itzel Ramírez