Debido a la posible pandemia del coronavirus, el Comité Olímpico Internacional determinará el próximo mes de mayo si se realiza la justa deportiva planeada para este verano, o se cancela.
Los repentinos brotes en todo el mundo de coronavirus han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta. Con una pandemia enfrente, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron que ser aplazados. Desde principios de mes, la amenaza de la suspensión de las justas deportivas comenzaron a sonar con mayor intensidad (o al menos el planteamiento del cambio de sede de la Olimpiada).
Sería hasta el mes de mayo cuando el Comité Olímpico Internacional tomara la decisión sobre una posible cancelación de los Juegos de Tokio 2020; sin embargo, el día de hoy el primer ministro de Japón, Shinzo Abe anunció que serán postergadas para el Verano 2021.
Esta gran celebración deportiva no ha sido cancelada desde la Segunda Guerra Mundial; entonces, fue el mismo Japón que no pudo llevarlos a cabo.
Se espera que el coronavirus esté bajo control en unos meses, por lo que el COI instó a los 11 mil atletas que tienen en la mira su participación en los Juegos Olímpicos, a seguir preparándose para ellos.
El gasto oficial que había realizado Japón para celebrar las Olimpiadas (por lo menos en cifras oficiales) era de 11 mil 500 millones de euros. Además, la contribución que realiza el Comité Olímpico Internacional al fondo de emergencia, es de casi mil millones de euros; dinero del que echarían mano las federaciones deportivas que dependen directamente de los ingresos del mismo Comité.