Nuestros sitios
Continúa leyendo:
Joyas de Netflix poco valoradas
Comparte
Compartir

¿Qué tipo de maestro serías (o eres) de acuerdo a tu perfil psicológico?

Por: Revista Open 21 Feb 2021

Todos recordamos a nuestros maestros y sin duda a unos más que otros por su conducta ante la clase. En esta nota de decimos qué tipo de profe serías.


¿Qué tipo de maestro serías (o eres) de acuerdo a tu perfil psicológico?

TEXTO POR:

Psic. ERICK ROSALES / Instagram & Twitter: @erickroba

Mtro. En Terapia Familiar Sistémico-Relacional

Foto de portada: https://vignette.wikia.nocookie.net/

Durante esta contingencia las horas en redes sociales han incrementado, sí, aún más; y como medida preventiva contra el aburrimiento se ha virilizado una tendencia de “deja tu “.” (punto) y te digo qué tipo de… eres. La variedad es infinita, la gente te dice desde qué electrodoméstico eres hasta tu trastorno mental.

Este video te puede interesar

tu perfil psicológico define qué tipo de maestro serías.

Por eso, hoy te decimos los tipos de profesores que hay. ¿cuál serías tú?

La vida de los profesores suele ser un misterio; en gran medida porque a nadie nos suele interesar qué hacen fuera de la escuela. Pero algo deben de tener como para haber decidido trabajar por tan bajo sueldo. ¿qué trastornos mentales hay detrás de cada uno?

Acoso laboral: El temible mobbing

En mi experiencia hay 5 grandes tipos de profesores(as): no sé si lo has notado pero en pre-school siempre son maestras color rosita y todo les parece super bonito. Su vida suele ser muy sana y hogareña.

Su trabajo es algo así como un hobbie y no porque no les canse, sino porque no les deja ganancias como suele pasar en las actividades por diversión. El 98% de su salario es para comprar todo el material didáctico que el colegio no les brinda, premios para los bien portados y regalitos para las mamás.

Sus principales habilidades son las manualidades: logran crear con los materiales básicos como hojas de papel y tijeras, los escenarios y vestuarios más épicos de los 800 festivales que hay por año.

Sus fortalezas: paciencia y más paciencia. Logran escuchar gritos de niños durante 6 horas diarias sin enloquecer.

Luego tenemos a los maestros(as) de primaria:

Éstos son sujetos que muy probablemente hicieron algo muy malo en su anterior vida y ahora deben pagar por ello; pues tienen jornadas laborales muy agotadoras y el sueldo es muy bajo aquí en Latinoamérica. A menos que su familia les mantenga, éstos héroes deben buscar clases extras durante la tarde y noche para lograr subsistir.  Muchos creen que sus larguísimas vacaciones nadie las tiene y les llegan a tachar de flojos. Yo diría que ese mes de verano es la única salvación de no enloquecer. Los alumnos suelen ser demasiado demandantes y los papás aún más.

Sus principales habilidades son: paciencia y sentido del orden; cuidan que las filas estén alineadas, los libros perfectamente acomodados por tamaños, y detectan si tiraste basura a pesar de estar sentado hasta atrás en la esquina. Además de enseñar, hacer que deje de llorar el que se cayó, cambiar la decoración del salón según sea el mes y responder 300 correos diarios. Son una especie de militares que vigilan en el recreo que tus zapatos estén boleados, tu uniforme no esté roto y además detectar que no tengas piojos.

Vida social: el fin de semana lo dedican a calificar. Su mayor placer: que le lleven regalitos en su cumpleaños, día del maestro y navidad.

 

Maestros de secundaria:

Estos suelen ser los más sarcásticos. En su mayoría disfrutan las bromas pesadas; son de humor negro, y gracias a ello logran sobrevivir con los adolescentes de 16 años. Muchos están ahí porque son egocéntricos, otros porque extrañan su época de secundaria; otros más están ahí para superar sus traumas de esa edad. Es broma, creo que están ahí porque sí que tienen sentido de vocación y además de la enseñanza, se divierten.

Estos maestros tienen nervios de acero; saben que sus alumnos no son sus enemigos, pero deberán marcar una línea de respeto o de lo contrario, terminarán siendo víctimas de acoso estudiantil.

Principales habilidades y fortalezas: control de grupo y sentido del humor.

Debilidades peligrosas: reírse de los malvados chistes que hacen los alumnos.

Generalmente se subdividen en 3 estilos: los que decidieron ser extremadamente estrictos para sobrevivir; entran al salón dictando un quiz . El buenísima onda que a todos cae bien, puede parecer chavorruco; sus alumnos(a) le buscan en el receso para pedir consejos. Y por último, el que no consigue el respeto y entra al salón como un gatito en medio de una jauría de lobos; suelen renunciar a mitad del ciclo y de no hacerlo desarrollarán trastornos psicológicos muy graves.

Vida social: suele ser muy activa, fiesta y alcohol cada fin de semana.

Maestras/maestros de prepa:

Estos suelen ser más estables, pero también hay variaciones: los que trabajan full time como docentes suelen ser personas con un compromiso extremo a esta vocación que soportan esos miserables sueldos. La institución nunca les valora y los alumnos un día les demuestran cariño y al otro odio. Sin embargo los jóvenes de prepa tienen un mayor nivel de  madurez lo que posibilita que haya conversaciones valiosas que enriquecen el día.

En mi opinión, los maestros con mayor estabilidad emocional son aquellos que combinan sus actividades laborales. Han decidido dar clases porque les apasiona, pero parte de su semana la dedican a otras actividades; esto sin duda los protege de la locura y llegan frescos a dar sus clases.

Los maestros de prepa suelen ser buenos conversadores y su mejor arma es la madurez, pues saben que por mejor que hagan su trabajo siempre podrán ser el centro de chistes, stickers y hasta alguna falta de respeto; así que siempre deberán de tener presente que no es personal.

Principales fortalezas: me atrevería a decir que la empatía. Creo que suele ser más común que las maestras y maestros comprendan a los de esta edad, puedan platicar y además divertirse con sus bromas. Eso es muy difícil en grados más abajo porque son más inmaduros y en8universidad son mucho más independientes y suele haber menor relación.

Profesores de universidad:

Generalmente son más diversos en edades, personalidades y hasta niveles socioeconómicos. Esto suele ser porque generalmente son personas que trabajan en su campo de conocimiento, pero dan algunas clases por amor a ese arte. Si en prepa ya es notorio, en universidad definitivamente son bien diferentes los profesores de filosofía y los de derecho. Pero esa peculiaridad da abona a la empatía con sus estudiantes.

En mi opinión las profesoras y profesores de cualquier grado suelen sentir que su trabajo está muy ligado a su propósito de vida. La docencia se vive como vocación y más allá de las generalidades que te cuento en tono sarcástico, lo cierto es que es una profesión noble que requiere de muchísimo compromiso.

¿tuviste profesores/profesoras que te hayan marcado? En tu opinión, ¿quiénes son los profesores más recordados al pasar los años? ¿los que fueron excelentes enseñando un tema de clase o aquellos que te dejaron un aprendizaje personal por sus conversaciones en los pasillos? Déjame tus comentarios en mi Instagram: @erickroba

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?