¿Qué debo hacer antes, durante y después de un sismo?
No podemos predecir los sismos y es por ello que debemos estar siempre preparados con las herramientas correctas para sobrevivir a ellos. Es muy importante que sepas qué hacer durante, antes y después de estos eventos
Estamos en un momento de la historia en el que no podemos predecir aún en qué momento un sismo va a suceder. Este temible fenómeno natural ha arrasado con millones de vidas humanas por todo el planeta a través de los años y en México hemos tenido experiencias lamentables como lo fue en septiembre 2017 y en el mismo mes en 1985.
En la actualidad contamos con alertas sísmicas que nos regalan la oportunidad en algunos casos de actuar correctamente para salvar nuestras vidas y quizá, hasta auxiliar a los demás en saber qué hacer. Te dejamos un pequeño listado de las cosas que debes de hacer si un temblor te agarra desprevenido:
ANTES:
Revisar qué objetos en tu casa u oficina podrían caer y lastimar a alguien si hubiera un movimiento telúrico y re-acomodarlos.
Conocer bien el espacio y ubicar las zonas más seguras. Recuerda que los muros de soporte, columnas y el baño en casa pueden ser una buena opción. No olvides que estas áreas, también deben ser fáciles de accesar.
Ten siempre tu maleta de emergencia en la que tengas documentos importantes, un cambio de ropa, una linterna, duplicados de llaves, comida enlatada y medicinas básicas (si eres diabético o pareces alguna enfermedad crónica, igual lo debes tener). Colócala cerca de la salida para que no tengas que entrar a buscarla ¡SIEMPRE A LA MANO!
Lleva siempre contigo de manera impresa en una tarjeta tus teléfonos de emergencia y tipo de sangre ¡ES IMPORTANTÍSIMO!
DURANTE:
Si ya te agarró el temblor y ni la alerta sísmica sonó ¡CALMATE! Ni los gritos ni los empujones y mucho menos correr van a detener el sismo.
Con la mayor tranquilidad posible y evitando los objetos que pudieran ser peligrosos, ve hacia tu zona de seguridad. Si es imposible porque se encuentra bajando la escalera o retirada, busca un escritorio o mesa que te cubrirá -al menos un poco- si es que algo cae del techo o recárgate en una columna estructural.
Se chingón y mantén atención especial a menores de edad y personas mayores, auxílialos y trata de que mantengan la calma igual.
Mantén la mayor distancia posible de ventanas, paredes de separación, lámparas y cualquier objeto que pueda caer.
NUNCA uses elevadores ni bajes corriendo las escaleras, podría salir peor…
Si estás en un lugar con multitudes, avanza directo a las zonas de evacuación y sigue instrucciones del personal.
Si vas en tu carro, no sigas andando. Para lo más pronto que puedas y quédate ahí si no ves un peligro inminente de algo que pueda caer sobre ti.
Este video te puede interesar
DESPUÉS:
Antes de regresar a tus actividades, aguanta unos 15 minutos afuera del edificio.
Revisa cautelosamente tu espacio y checa que no haya problemas estructurales. Cierra el gas y baja la luz por un rato hasta que veas que todo está en orden.
NO uses velas ni encendedores si se fue la luz. Siempre ten una linterna cargada por cualquier cosa.
Si hay víctimas, se solidario SIN PONERTE EN RIESGO A TI MISMO. Sonará egoísta, pero un fallecido suena mejor a dos ¿Verdad?