27 mujeres que lucharon por sus derechos
La historia de la lucha por el feminismo es larga y son muchísimas las mujeres que la han forjado. Te contamos la historia de algunas que levantaron la voz.
La lucha del feminismo no es contra los hombres, nunca lo ha sido; siempre se ha tratado de la búsqueda de justicia. Cada ola feminista ha brindado cambios a la sociedad y ha permitido que las mujeres reclamen sus derechos; no se trata de arrebatar, sino de buscar equidad.
El camino no ha sido fácil, pero estas mujeres han ido a la vanguardia del progreso y han servido de inspiración para que nuevas generaciones puedan redefinir qué significa ser mujer y revalorizar lo femenino en nuestra sociedad. Conoce la historia de algunas de las feministas que han moldeado la historia.
Protofeminismo: “Las mujeres son humanas”
Mary Wollstonecraft
Este video te puede interesar
Esta filósofa y escritora británica proponía en 1972, en su Vindicación de los derechos de la mujer, la revolucionaria idea de que las mujeres deberían recibir el mismo tipo de educación que recibían los hombres y no solo en torno a la cuestión doméstica. Ella afirmaba que una educación racionalista podría darle a las mujeres la oportunidad de contribuir a la sociedad y decía que las mujeres no deberían ser vistas como meras esposas, sino como seres humanos. Su obra antecede al surgimiento del término feminista, pero tanto su libro como la vida de la autora han sido vistas como inspiración del movimiento.
Flora Tristan
Esta escritora francesa de ascendencia peruana es una de las impulsoras del feminismo temprano. Sus ideas están fundamentadas en La Ilustración y la idea de que todos los seres humanos nacen libres y con los mismos derechos. En sus obras denuncia la exclusión social y reclama la educación de las mujeres.
Primera Ola: Sufragistas, abolicionistas y la demanda de derechos
Sojourner Truth
Nació como esclava pero escapó con su hija. Acudió a los tribunales para recuperar a su hijo y se convirtió en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. Se convirtió en activista y oradora hablando en favor del abolicionismo a la par de los derechos de la mujer. En 1851, durante la Convención de los derechos de la mujer de Ohio, pronunció uno de sus discursos más famosos, “¿Acaso no soy mujer?“.
Elizabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott
Abolicionistas y feministas norteamericanas. Elizabeth Cady era hija de un abogado y pronto se dio cuenta de lo injustas que eran las leyes; por lo que desde temprana edad decidió luchar por la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Lucrecia Mott, por su parte, fue abolicionista activa que luchó contra la esclavitud, fundando con apoyo de su esposo la Sociedad Anti-esclavista Americana.
Elizabeth y Lucrecia se conocieron en Londres durante una Convención contra la esclavitud, donde fueron excluidas por ser mujeres.
Tiempo después, convocaron en Nueva York, en 1848, la primera convención por los derechos de la mujer y a través de su Declaración de Sentimientos y Resoluciones, demandaban derechos políticos, civiles, sociales y religiosos; siendo uno de los más importantes el derecho al voto.
“We hold these truths to be self-evident; that all men and women are created equal.”
Emmeline Pankhurst
Líder del movimiento sufragista en Gran Bretaña; se unió a la causa desde los 14 años y se casó con Richard Pankhurst, un abogado defensor del derecho al voto femenino, con quien fundó la Women’s Franchise League, que buscaba el derecho al voto tanto para las mujeres solteras como para las casadas.
En 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres, una agrupación centrada en “acciones y no palabras”; las Suffragettes defendían el uso de la violencia para manifestar su inconformidad.
“Nos tienen sin cuidado vuestras leyes, caballeros, nosotras situamos la libertad y la dignidad de la mujer por encima de todas esas consideraciones y vamos a continuar esa guerra como lo hicimos en el pasado; pero no seremos responsables de la propiedad que sacrifiquemos o del perjuicio que la propiedad sufra como resultado. De todo ello será culpable el gobierno que, a pesar de admitir que nuestras peticiones son justas, se niega a satisfacerlas.”– Citado en Marín-Gamero, Amalia: Antología del Feminismo. Alianza 1975
Kate Sheppard
Fue una de las primeras y más celebradas sufragistas; esta mujer impulsó la iniciativa que convirtió a Nueva Zelanda en el primer país en garantizar el derecho al voto a las mujeres sin restricciones en 1893, a través de una petición presentada al parlamento con cerca de 32,000 firmas.
Hermila Galindo
En México, Hermila fue una de las grandes impulsoras del movimiento feminista y la lucha por el derecho al voto. Se involucró desde temprana edad en el ámbito político y en medio de la Revolución, mientras impulsaba la propaganda constitucionalista, no dejaba de lado su agenda feminista.
Sus ideas incluían la igualdad educativa para hombres y mujeres, la legalización del divorcio, así como el combate a la cultura del machismo. En 1917 se presentó como candidata a diputada y aunque no tenía esperanza de ganar, esperaba dar mayor difusión a sus ideas. Ganó la elección, pero no le fue permitido tomar el cargo por ser mujer.
Feminismo en México: Entre maestras, adelitas y ¿feminazis?
Berta Lutz
Una de las principales impulsoras del feminismo en Brasil, trabajó por conseguir el voto femenino en su país y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Participó en la Carta de las Naciones Unidas, donde por primera vez se menciona de manera explícita a la mujer; lo que sirvió de precedente para la inclusión de la igualdad de los sexos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Margaret Sanger
Enfermera estadounidense. Dedicó su vida a impulsar la educación sexual y abrió la primera clínica para control de la natalidad. Inició un movimiento a favor de la legislación de métodos anticonceptivos para que las mujeres pudieran planear sus embarazos, así como legislación en favor del aborto. Acuñó el término de “control natal” y fue arrestada múltiples ocasiones por hablar abiertamente de estos temas.
Clara Campoamor
Esta española es una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de la mujer. A los 36 años se convirtió en una de las primeras mujeres licenciadas de su país, terminando la carrera de derecho en tan solo dos años. Como abogada trabajó por la igualdad de género, el derecho al voto y la emancipación femenina. Fue diputada por el Partido Radical, incluso cuando las mujeres no tenían derecho al voto; pero desde esta plataforma impulsó el sufragio femenino.
Doria Shafik
Poeta, editora y activista. Doria impulsó el movimiento feminista en Egipto; su revista “La Hija del Nilo” estaba dirigida a las mujeres y hablaba de su rol en la familia y en la sociedad. En 1951, junto con 1500 mujeres, se plantaron en el parlamento para exigir derechos políticos y equidad salarial; como resultado, las mujeres obtuvieron el derecho al voto, pero solo si sabían leer y escribir. Por lo que posteriormente Doria tomaría entre sus acciones el impulso de la alfabetización.
Segunda Ola: “Lo personal es político”
Simone de Beauvoir
Escritora y activista política, fue autora del libro “Le Deuxième Sexe” (El Segundo Sexo), que sirvió como base teórica en el desarrollo de las ideas feministas. En este libro ella habla de como las estructuras sociales oprimen a las mujeres y critica la visión de la maternidad como algo eminentemente femenino. Aboga por la independencia económica femenina y sobre todo habla de lo que implica ser mujer y como la idea que tenemos de mujer es un constructo social. “No se nace mujer, se llega a serlo”
Betty Friedan
Fue la iniciadora de la Huelga de Mujeres por la Igualdad, que tuvo lugar en Agosto de 1960. También escribió el libro “La mística femenina”, hechos que propulsaron la segunda ola del feminismo. Fundó y participó en múltiples asociaciones para promover la igualdad de derechos, entre ellos fungió como fundadora y primera presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres en 1966, defendiendo salarios iguales para hombres y mujeres, permiso de maternidad, así como el derecho al aborto.
Gloria Steinem
Eleanor Roosevelt
Antes de ser primera dama, Eleanor Roosevelt ya se había involucrado en la lucha por los derechos de las mujeres, trabajando con la Women’s Trade Union League y The International Congress of Working Women, así como escribiendo una columna para un periódico en la que abordaba temas de equidad, las mujeres en el trabajo y los derechos de la mujer.
En la sesión inaugural de la Asamblea de las Naciones Unidas la primera dama norteamericana leyó una carta abierta a las mujeres del mundo, instándolas a participar más activamente e involucrarse en asuntos nacionales e internacionales.
Germaine Greer
Una de las voces más reconocibles de la segunda generación, esta autora australiana propone en sus libros la deconstrucción de la feminidad y lo que implica ser mujer, argumentando que a las mujeres se les enseña a ser sumisas para cumplir los deseos de un hombre. Ella aboga por la libertad de la mujer para definirse en sus propios términos, definir sus prioridades y decidir su destino.
bell hooks (Gloria Jean Watkins)
Esta autora norteamericana y activista social habló sobre la lucha contra la opresión tanto desde la perspectiva feminista como de raza. Pese a tenerlo todo en contra, desde pequeña demostró una gran inteligencia y curiosidad, y logró asistir a una escuela integrada donde maestros y estudiantes eran, en su mayoría, blancos. En sus textos ha habla de la opresión patriarcal y la importancia de vivir el amor sin sexismo.
Imagine living in a world where there is no domination, where females and males are not alike or even always equal, but where a vision of mutuality is the ethos shaping our interaction.”
Billie Jean King
Esta tenista y activista norteamericana que luchó por los derechos de las mujeres dentro y fuera de la cancha. Amenazó con boicotear el Abierto de Estados Unidos de 1973 a menos que se ofreciera un premio similar para las mujeres participantes; esto funcionó y fue el primer torneo de su tipo en que se obtuvo un pago similar para hombres y mujeres. Y en 1973 se enfrentó con Bobby Riggs, en la que sería llamada “Batalla de los Sexos“. Antes del enfrentamiento ya había tensiones pues Riggs, un machista manifiesto, había salido de su retiro para retar a Billie Jean King afirmando que el juego femenino era inferior.
Tercera Ola: La regeneración del feminismo
Esta fase tomaba los mismos principios de la segunda ola pero los llevaba más lejos. Surgió en parte como reacción a lo que no se había logrado abordar en la generación anterior y las cosas que no se habían considerado. Esta ola vio la aparición de diversas corrientes y teorías feministas, en ocasiones incluso contradictorias. Y sobre todo, está la noción de que no existe una sola forma de ser mujer.
Naomi Wolf
Su libro “The Beauty Myth” tuvo un impacto importante en la tercera ola feminista. En este habla de como la belleza y los estándares impuestos por la sociedad son un constructo machista que solo lleva a la frustración. El juicio sobre el cuerpo femenino está presente en todos los ámbitos e incluso “ser bella” fungió como requisito para ocupar posiciones en el mundo laboral.
Oprah Winfrey
Una de las mujeres más aclamadas del mundo. Ha trabajado por la igualdad desde inicios de su carrera. Nació en la pobreza y sufrió abusos durante su infancia y adolescencia, pero se sobrepuso a las adversidades y su vida misma ha sido inspiración para el feminismo.
Su programa se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la televisión estadounidense, convitiéndola en una de las mujeres más ricas del mundo. Y gran parte de ese dinero lo ha sido destinado a acciones filantrópicas, entre ellas, la creación de La Academia de Liderazgo de Winfrey, para ayudar y empoderar a niñas en situación de pobreza en África.
“I never did consider or call myself a feminist, but I don’t think you can really be a woman in this world and not be.”
Anita Hill
Es una profesora universitaria, abogada y activista que lo puso los reflectores sobre la problemática del acoso sexual, al acusar al entonces candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos, Clarence Thomas, en 1991.
Ella testificó que cuando estuvo trabajando para Thomas en la década de los 80 fue acosada. La opinión pública no fue favorable al principio, cuestionándola y poniendo en duda sus motivaciones para hablar después de tanto tiempo; si bien no logró frenar la llegada de Thomas a la corte, su caso sirvió para destapar otros casos de abusos sexuales.
La 4ta Ola: El feminismo globalizado
Tarana Burke
Comenzó el movimiento #MeToo en 2006 y ha pasado más de una década apoyando e inspirando a mujeres víctimas de acoso y abuso sexual para hablar sobre sus experiencias y denunciar, a través de su organización Just Be Inc. El lema se hizo viral con un Tweet de Alyssa Milano instando a las personas que habían sufrido acoso a compartir su experiencia para ver la magnitud del problema.
Malala Yousafzai
La joven pakistaní marcó historia al convertirse en la persona más joven en recibir el premio Nobel de la Paz, gracias a sus esfuerzos en pro de la educación. En 2012 sufrió un atentado por expresar su oposición a la prohibición impuesta por los talibanes de que las niñas pudieran acudir a la escuela. Estuvo cercana a la muerte, pero tras la experiencia decidió que no pararía hasta que todas las niñas del mundo puedan estudiar.
Chimamanda Ngozi Adichie
Escritora y activista, esta nigeriana ha usado su pluma para hablar sobre los derechos de las mujeres y la importancia de educar diferente a nuestros hijos e hijas para que pueda ocurrir un cambio en la sociedad. Su charla en Ted Talks “Todos deberíamos ser feministas” (2013) habla sobre las expectativas de género, como nos han educado diferentes a hombres y mujeres y como esto no solo afecta a las niñas, sino que también limita a los niños. Aunque la sociedad ha cambiado, aun es necesario hablar de género y transformar la cultura, pero sobre todo, hacer el esfuerzo de buscar una solución.