Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Social

La educación superior y el machismo

Por: Revista Open 03 Mar 2020

Entidades educativas del país se mantienen en paro debido a la problemática de acoso sexual y violencia de género que se presentan en sus instalaciones.


La educación superior y el machismo
FOTO: DIARIO EL PORTAL

Recordar tu época de universitario siempre debería representar alegría y añoranza. Aquellos momentos en donde no te preocupaba más que cumplir con tus proyectos, obtener una calificación e irte preparando para lo que se venía: LA VIDA REAL. No generalizaré ya que existieron compañeros admirables que desde aquellos días tenían que dividirse para poder mantener a sus familias y terminar sus estudios, sin embargo, les hablaré desde mi experiencia.

Cuando eres un “escuincle baboso” que -por fortuna o no- tuvo todos los medios para estudiar, muchas veces no logras ver más allá de lo que sucede. No pasábamos de decir “¡Mira mira al profe! Ve que miradas le echa a Sultanita” o “¿Te enteraste que acusaron al profe X de que abrazó muy feo a Merenganita”? e ignorar la situación o dejarla así ya que no veías que la chica afectada hiciera alguna denuncia. Eran otros tiempos (12 años atrás) y teníamos otra madurez, tan ausente que nos manteníamos estúpidos e indiferentes ante este tipo de situaciones.

Este video te puede interesar

A pesar de esto, hubo episodios aislados en los que si existió reacción, aquellos en los que se atravesó una línea delicada a la que nosotros considerábamos “broma”. Recuerdo una ocasión en la que en plena clase de Leyes, el profesor llamó “VIEJA PENDEJA” a la profesora adjunta sin motivo ni razón, ella solamente quiso dar su punto de vista sobre un tema y a él no le pareció. En esa ocasión, varios compañeros nos levantamos y enfrentamos al personaje indicándole que era un “MISÓGINO” sin la capacidad de ocupar un espacio tan importante frente a un grupo de estudiantes. ¿En qué acabó todo? la profesora no denunció ante las autoridades escolares, se hizo pequeña y acepto su lugar en dicha materia: “La adjunta”. Para rematar, aquellos que levantamos la voz salimos perjudicados y hasta regañados.

FEMINISTAS EXIGEN A ENTIDADES EDUCATIVAS QUE LAS ESCUCHEN

FOTO: LA RAZÓN

En otra ocasión, un profesor bastante famoso por “molestar a las chavas” comenzó a enviar mensajes de texto (eran un lujo en aquel entonces) y correos electrónicos a una gran amiga insistiendo en salir y en “revisar proyectos” por fuera de la Universidad. A pesar de ella esquivar las propuestas, nunca se atrevió a contestar un rotundo NO por temor a perder la materia, una de las más complicadas de la carrera.

Para aquel entonces ya se daba por sentado que se aplicaba la “equidad de género” en los proceso de la escuela pero ¿Era real? ¿Por qué ellas tuvieron que callar? Algunas habían hablado y aún así nada había sucedido a su favor. Nada.

Hoy, las cosas han cambiado y todo esto es gracias al fuerte empoderamiento que ha tomado la mujer dentro de la sociedad; alzó la voz y exigió sus derechos. Algunas veces con medios más estrictos, algunas otras de forma pacífica pero al final, buscando siempre respetar el lugar que les corresponde.

Tod@s, algunxs o ningune: el poder del lenguaje contra el machismo

El movimiento se extendió y ahora, gracias a que ese silencio ha terminado, el abuso, el acoso y la violencia salen a la luz en voz propia de estudiantes que hoy por hoy buscan que se hagan valer sus derechos y que exigen terminar con situaciones como estas para generaciones posteriores. Si es de la forma correcta o no, no lo sabemos, lo que sí es que por fin empiezan a ser escuchadas.

UAEMex

Tras el movimiento iniciado por alumnos de la Prepa 1 ubicada en Toluca, Estado de México al denunciar a un elemento que “filtraba fotos de PACKS” y acosaba por medio de mensajes a alumnas, varias entidades estudiantiles levantaron la voz para acusar este tipo de acciones dentro de sus planteles. Se colocaron tendederos en donde las alumnas pudieron externar los diferentes episodios de acoso que han recibido por parte del personal universitario y hoy en día se encuentran en paro indefinido.

Las facultades que hasta ahora forman parte de este movimiento son Ciencias de la Conducta, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales y Artes. Aunque la suspensión de labores fue generalizada para toda la UAEM hasta el 4 de marzo 2020 por órdenes del Rector de la institución, alumnos esperan retomar sus actividades próximamente.

Los resultados  obtenidos por esta situación hasta ahora incluyen encontramos a 20 profesores dados de baja: 16 fueron despedidos y cuatro renunciaron.

ALUMNAS SIGUEN EN PARO INDEFINIDO TRAS DENUNCIAR ACOSO

FOTO: EL GRÁFICO

UNAM

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Filosofía y Letras fueron tomadas desde el año pasado por grupos conformados principalmente por mujeres para exigir el cumplimiento de una serie de peticiones a las autoridades estudiantiles en materia de defensa de acoso sexual, buscando con ellos garantías que les permitan llevar una educación libre de violencia de género.

Misandría, Feminismo, Machismo y otros conceptos que debes conocer

Otros planteles cerrados por las mismas causas y que han ido retomando actividades paulatinamente son Prepa 9, Prepa 7 y Prepa 3, todas de la UNAM también.

FOTO: EL GRÁFICO

Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco

Alumnas del plantel tomaron las instalaciones del CCH Azcapotzalco el pasado 26 de febrero, deteniendo las clases y así mismo interrumpiendo la aplicación de exámenes extraordinarios. El movimiento, que se vivió con lujo de agresión dejó como saldo un centro educativo con mobiliario destrozado.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?