México lanza certificación oficial para wedding planners y organizadores de eventos
Óscar Mejía, en conjunto con diversas secretarías, impulsa la primera certificación oficial para organizadores de bodas y eventos en México, con el fin de combatir la mala praxis en el sector y brindar mayor confianza a los usuarios

Así como existe mala praxis en diversas profesiones —médicos, abogados, dentistas o ingenieros— también ocurre en el ámbito de los wedding planners (organizadores de bodas). Ante el incremento de denuncias públicas y juicios civiles por fraudes en este sector, Óscar Mejía, presidente del Comité de Gestión por Competencias de la Planeación de Eventos y Entretenimiento, ha lanzado, con apoyo de la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, la primera certificación oficial de planeadores de bodas y eventos en México.

Foto: Freepik
Para lograr esta meta, ya se ha conformado un consejo que será responsable de certificar a los organizadores de bodas. “No queremos venderte un curso; lo que buscamos es verte en acción, desarrollando tu trabajo, para evaluar si eres apto para formar parte de la lista nacional de planificadores de bodas y eventos”, explicó Óscar Mejía durante la presentación del proyecto.
“Imagínate que es uno de los días más importantes de tu vida, y no llega la orquesta o el pastel. Hay casos de personas defraudadas por cientos de miles de pesos por individuos sin escrúpulos”, añadió.

Foto: Freepik
El comité de gestión está conformado por profesionales como Perla Cedillo, Sonia Larisa Morato Rico y Ana Lilia Hernández, todas con amplia experiencia en el sector. También participan José Eric Arriaga Fernández, coordinador jurídico del Fondo Mixto de Promoción Turística de CDMX; Víctor Parra, jefe de oficina y representante de Conocer; y Diego Piazza Almundí, director de gestión, asesoría y formación del mismo proyecto. Todos los involucrados cuentan con certificaciones y diplomados relevantes.
“Conocemos muchos casos de extranjeros que se casan en México y, por culpa de un falso wedding planner, no sólo terminan con una mala experiencia, sino con una percepción negativa del destino e incluso del país. Por eso, lanzaremos una página oficial con los planificadores certificados, para que las personas tengan acceso a opciones profesionales y confiables para organizar sus eventos”, concluyó Mejía.