Los movimientos estudiantiles han sido, en varias ocasiones, parteaguas de cambios sociales a un nivel más grande que las instituciones educativas.
No cabe duda que los estudiantes han sido el motor de muchos cambios en la sociedad y es que durante generaciones, han luchado para que las condiciones educativas sean mejores. Te traemos 5 de los movimientos estudiantiles más importantes que surgieron alrededor del mundo:
Alumnos de la Universidad Española protestaron en contra del gobierno del dictador español Francisco Franco en busca de una democracia educativa e inclusiva. En 1956 se organizaron revueltas en Madrid y Barcelona, las cuales fueron reprimidas. 12 años después. Posteriormente, se instituyó el movimiento Mayo francés.
En 1968, el gobierno francés quiso recortar el presupuesto para la educación, los estudiantes no iban a permitirlo y así se formo uno de los movimientos más grandes que inspiraría a Europa y al mundo entero; incluso a intelectuales y escritores importantes como Jean Paul Sartre y Simone de Beauvior.
En 1989, los estudiantes chinos salieron a las calles para protestar en contra del gobierno y buscar mejores condiciones para la educación su país. Desgraciadamente, Den Xiaoping el entonces presidente de la República Popular China ordenó reprimir las protestas con violencia y muchas vidas se perdieron.
Una de las partes más admirables de este movimiento fue que los estudiantes se negaban a ser parte de la URSS y exigían libertad de expresión, derecho a huelga y no seguir formando parte del socialismo. Posteriormente, desde Moscú se ordenó que las fuerzas armadas tomaran la vieja ciudad de Praga.
Uno de los movimientos estudiantiles más significativos de México fue el del 68. Se realizaron distintas protestas y el 1 de octubre el Ejército Mexicano desalojó las aulas de distintos centros escolares. La madrugada del 2 de octubre se ordenó al ejército a usar la fuerza contra estudiantes que protestaban, muchos alumnos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México fueron asesinados.
Por Mariana Itzel Ramírez