La percepción sobre la mujer y lo que puede lograr se han transformado a lo largo de la historia. En parte, estos movimientos han impulsado el cambio.
El mundo es ha cambiado; pero esas transformaciones no han sido fáciles, pues se necesitaron de muchos esfuerzos para lograrlo. Hubo quienes se opusieron, pero estos movimientos feministas hicieron historia y poco a poco han convertido a este planeta en un lugar diferente.
Entre el Siglo XIX y el Siglo XX las mujeres lucharon por obtener el derecho al voto, sin embargo, se les otorgó hasta 1918. Fue una lucha de muchos años que parecía no tener fin y en la que cada etapa fue marcada de sucesos importantes como arrestos, muertes e incluso la oposición de la Reina Victoria. Finalmente en febrero de 1918 se les concedió el voto a las mujeres. Cabe mencionar que este movimiento tuvo eco en varios países y paulatinamente se fue consiguiendo en diferentes naciones.
27 mujeres que lucharon por sus derechos
Recién terminaba la Primera Guerra Mundial y las mujeres europeas pasaron los últimos 4 años entre las labores del hogar y buscando la manera de subsistir del conflicto. Es por ello que al sentir de nuevo la paz cambiaron radicalmente sus forma de vida : La moda dio un giro completo, pues se liberaron del terrible corsé y cortaron sus largas cabelleras. Poco a poco comenzaron a salir con sus amigos en lugar de esperar la aprobación de sus maridos, disfrutaron ir al cine, bailar, beber y fumar.
Mientras tanto en Estados Unidos, sus contemporáneas las Flappers eran mujeres jóvenes que con su vestimenta y comportamiento desafiaban los valores tradicionales morales.
Todos alguna vez hemos visto la imagen de una mujer con una pañoleta roja con lunares blancos y que se arremanga para marcar su bien formado bicep. Esta ilustración de 1942 nació con el propósito de que las mujeres se ocuparan como obreras de guerra – En ese entonces estaba en apogeo la Segunda Guerra Mundial – y así apoyar a su país y ganar su propio salario. Con el fin de la guerra las mujeres trabajadoras volvieron a las labores domésticas. En los 70´s y 80´s Rosie volvió a tomar fuerza como ícono feminista y de empoderamiento a la mujer.
Ícono del poder femenino: Rosie la Remachadora
La década de los 60´s fue muy importante en aspectos políticos, culturales, sociales y artísticos. Durante esa época existieron sucesos que marcarían al mundo hasta nuestros días y uno de ellos fue la liberación femenina. El surgimiento de la píldora anticonceptiva ayudó a que muchas mujeres pudieran planificar su familia y ejercer su sexualidad de forma libre y responsable, además de que se rompió el conservadurismo de décadas anteriores.Ahora, la mujer era considerada como dueña de su cuerpo y su libertad.