Los símbolos que acompañan el movimiento feminista actual son parte fundamental de su conceptualización. Entérate de todo aquí:
FOTO DE PORTADA: VANGUARDIA.COM
La lucha por la igualdad, respeto e inclusión de la mujer en la sociedad empezó hace siglos atrás, quizá a finales del S XIII cuando Guillermina de Bohemia tuvo la idea de crear una iglesia solo para mujeres. Sin embargo, ya en el S. XIX se empiezan a ver movimientos más estructurados y organizados. A partir del sufragismo es cuando la mujer empieza (o lucha por hacerlo) a actuar y participar de forma autónoma dentro de la sociedad.
La idea de que este ícono feminista tiene su origen en Nueva York (1908) debido a que un jefe “malvado y abusivo” prendió fuego su fábrica repleta de mujeres que exigían sus derechos es un error.
La historia es bastante diferente, en 1909 existió una gran huelga por los trabajadores de la industria textil (en su mayoría mujeres) en la que los empleados exigían mejores condiciones laborales. El inicio de este paro fue en la empresa Triangle Shirtwaist Company en Nueva York y un año después de negociaciones, la huelga llegó a su fin (aunque no se cumplieron muchos de los acuerdos).
En marzo de 1911 hubo un terrible incendio en la fábrica en la que murieron 146 personas; más del 80% mujeres. Esto fue por no tener salidas de emergencia habilitadas. ¿La causa? Sospechan de un cigarrillo perdido.
Movimientos de mujeres que cambiaron la historia
Y aunque se dice que EL COLOR MORADO usado como símbolo del movimiento feminista tiene su origen en el humo que arrojó aquel terrible incidente (se veía morado por los colores usados en la fabricación de telas), la verdad es que representa a las Suffragettes, un grupo radical de mujeres que lo seleccionaron para representar su movimiento social en 1910 en el que exigían equidad y derecho al voto.
En años anteriores, la simulación de un triángulo creado con las manos era usado en los movimientos feministas representando al órgano sexual femenino, sin embargo, se decidió evitar su uso ya que existen mujeres sin vagina (transgénero) y este movimiento es inclusivo.
Existe también un triángulo negro incluido en propaganda feminista, el cual representa solidaridad y orgullo. En tiempo del nazismo, los prisioneros homosexuales (lesbianas también), vagabundos, prostitutas, etc. eran identificados así. Se usa también como símbolo de inclusión.
Según la mitología griega, ese ícono representa a la diosa Afrodita y según los romanos a la diosa Venus. El círculo es el vientre de la mujer, la cruz el cruce de piernas de la mujer y la línea de la vulva.
Fácil, representa la lucha, la fuerza y la constancia (no rendición).
Las primeras en usarlo fueron las feministas argentinas al exigir la despenalización del aborto al congreso. Hoy en día, representa la libertad de decisión de la mujer ante el mundo de su cuerpo.
Tus hijes ya decidieron: quieren Educación Sexual Integral en la escuela, laica, científica y diversa. ¡Dejales aprender las herramientas para que vivan una sexualidad y su identidad de manera plena y sin riesgos! #ESIyaEsDerecho #DiaDelEstudiante #FelizPrimavera pic.twitter.com/4CoOdbRomJ
— #AbortoLegal2020 💚 (@CampAbortoLegal) September 21, 2018