Las drogas y sus efectos en el cuerpo humano deben ser de conocimiento general, de manera que su consumo sea responsable y consciente.
Por Mafer Beltrán
Las drogas y sus efectos en el cuerpo han propiciado que su consumo se eleve gradualmente. Una cierta tolerancia social ha permitido que diversos tipos de drogas adquieran popularidad y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, hay niños de quinto y sexto de primaria que las están consumiendo.
La búsqueda de sensaciones placenteras, la curiosidad y deseo de experimentación, la presión social o tal vez el deseo de escapar de la realidad, hace que personas de muchas edades recurran a estas sustancias. Es cierto que el abuso de las drogas puede ser asunto de vida o muerte y es necesario conocer los compuestos de las drogas y sus efectos en el cuerpo humano.
Es una de las drogas más populares y consumidas pues suele ser de fácil acceso. Con frecuencia es la primera droga que prueban los que se acercan a este mundo.
Consumo: Normalmente es fumada, pero también se mezcla con algunos alimentos como pasteles y galletas y algunas personas mastican la planta directamente.
Efectos: Resequedad en boca y garganta, el ritmo cardíaco aumenta de veinte a cincuenta latidos por minuto lo que hace que los vasos sanguíneos se expandan por lo tanto las pupilas se dilatan y los ojos se ponen rojos. La marihuana posee 60 tipos de cannabinoides los cuales alteran el funcionamiento común del cerebro causando así la afectación de habilidades como la concentración y la coordinación. Además, el entendimiento del tiempo se altera.
El famoso munchies se produce porque la marihuana activa la parte del cerebro que controla el apetito y causa esa hambre inusual.
Es un tipo de droga estimulante altamente adictiva que proviene de la hoja de la coca y tuvo un gran auge en los años 80.
Consumo: Fumada, inhalada e inyectada.
Efectos: Estimula varios puntos del cerebro. Crea una sensación alta de euforia generando ausencia de fatiga, exaltación del estado de ánimo y aumento de la seguridad en uno mismo. También produce una sensación de vértigo debido al cambio en el ritmo cardíaco y la respiración.
La cocaína genera un efecto popular llamado “bajón” caracterizado por cansancio excesivo, apatía y angustia, así como una conducta agresiva. Es altamente adictiva.
Es una droga alucinógena hecha a base de ácido lisérgico que se extrae del cornezuelo del centeno (hongo considerado un parásito).
Consumo: Oral, se ha hecho famosa por venir en pequeños papeles con algún personaje los cuales se ponen sobre la lengua.
Efectos: Interrumpe la interacción de las células nerviosas y el transmisor de serotonina por lo que se pierde el control de los sistemas perceptivos y de conducta, como el hambre (falta de apetito), el estado de ánimo, la temperatura corporal (se eleva) y el comportamiento sexual. También produce una alteración en el sueño haciendo que la persona pueda mantenerse más tiempo despierta.
Perteneciente a la familia de los opiáceos que son sustancias derivadas de la planta del opio que se utilizan para aliviar el dolor por su efecto analgésico.
Consumo: Inyectada.
Efectos: Al consumirla existe un 90% de probabilidad de adicción. El nivel del oxígeno en la sangre cae. Al entrar al cuerpo, la heroína cruza la barrera de la sangre y viaja hasta el cerebro dónde se convierte en morfina produciendo una sensación casi inmediata de tranquilidad y relajación conocida comúnmente como rush.
Esta droga es una de las que más produce efectos post consumo, después de 3 o 4 horas se genera de nuevo un deseo de consumo acompañado de ansiedad, calambres musculares, oleadas de frío y calor, insomnio, náuseas, vómitos y diarrea.
En un estimulante.
Consumo: Fumado, inyectado y oral.
Efectos: Activa al cerebro produciendo un estado de alerta. Disminuye el sueño y el apetito e incrementa las ganas de realizar actividad física. Se crea el efecto rush y se tiene una alta liberación de dopamina.
Al llegar “el bajón” éste produce agresividad, paranoia y fuertes alucinaciones. En consumos grandes también produce convulsiones, hipertermia y toxicidad en el corazón sin dejar de lado la posible muerte.
¿Conoces más drogas y sus efectos?