Sabemos lo importante que es tener una vida sexual sana y placentera, por eso te contamos acerca de las disfunciones sexuales en mujeres y sus causas.
Cuando escuchamos la frase disfunción sexual lo primero que se nos viene a la cabeza son cosas como impotencia, eyaculación precoz, problemas de erección y cosas que son exclusivamente masculinas, pero, ¿sabías que las mujeres también sufren disfunciones? Sí y aunque no son tan evidentes como en los hombres, estos problemas tristemente afectan a muchísimas mujeres. Aquí te decimos cuáles son las disfunciones sexuales en mujeres.
Por Mariana Itzel Ramírez
Sabemos lo importante que es llevar una vida sexual sana y placentera, por eso te contamos acerca de las disfunciones sexuales en mujeres más comunes y sus posibles causas.
Vaginismo
Es cuando los músculos pélvicos y vaginales se contraen demasiado involuntariamente al punto de que es muy difícil o hasta imposible la penetración. Suele venir acompañada con la falta de lubricación lo que hace que las relaciones sexuales sean demasiado dolorosas para ella.
Anorgásmia
Se podría definir como la incapacidad por alcanzar un orgasmo y se puede catalogar en primaria, secundaria y situacional. La primera es la que representa a las mujeres que nunca han experimentado un orgasmo en su vida, la segunda es en la que está el grupo de mujeres que sí los han tenido pero por diversas razones no han podido alcanzarlo en algún tiempo y la última nos indica que la mujer sólo puede tener un orgasmo mediante ciertas circunstancias únicamente.
Afanisis
Es cuando la mujer no tiene deseos sexuales.
Anafrodisia (frigidez)
Vergonzosamente el termino frigidez ha sido utilizado a modo de insulto hacia una mujer ( nunca lo hagas por favor). Esta disfunción consiste en que la mujer que la padece no puede sentir ningún placer en las relaciones sexuales; a menudo viene acompañada de la anafasis. Si esta situación la consideras triste, te sorprenderá saber que un 10% de las mujeres la padece.
Problemas hormonales y enfermedades
Las mujeres experimentan procesos bioquímicos muy distintos a los de los hombres y muchas veces las hormonas suelen provocarles unas muy, pero muy malas pasadas, especialmente en periodos como el antes de iniciar un ciclo menstrual, embarazo, después del parto y la menopausia. Si tu novia, esposa, pareja esta pasando por algunos de estos momentos sé paciente y delicado con ella, créenos que ella está sufriendo mucho más que tú.
También enfermedades como la diabetes, esclerosis y Cáncer pueden provocar que la mujer no disfrute de su sexualidad.
Víctimas de abuso sexual
El abuso sexual es uno de los hechos más aberrante que existen pues marca por completo la vida de las víctimas al grado de concebir a la sexualidad es algo aterrador, insano y brutal. A partir de esto, la mujer (y el hombre también) puede desarrollar algún tipo de disfunción.
Baja autoestima
La falta de aceptación hacia uno mismo puede traer terribles consecuencias como el no poder disfrutar del sexo. A muchos hombres también les pasa y a la hora de la acción, tanto ellos como ellas suelen tener inseguridades. En las mujeres el asunto es un poco más serio pues la presión social es más fuerte en ellas y al no considerarse lo suficientemente sexys y hermosas no pueden disfrutar de las relaciones sexuales.
Educación
Muchas mujeres son educadas en hogares muy conservadores y este tipo de familias las llevan a estudiar en colegios religiosos. Generalmente, la visión que tienen de la sexualidad se relaciona con la palabra pecado, es vergonzosa y que todo impulso y placer sexual son sentimientos impuros que deben de suprimirse ya que temen el ser catalogadas como mujeres “fáciles” o malas. Muchas chicas al crecer, siguen teniendo en cuenta estas enseñanzas y se ven reflejadas en su vida sexual, pues aún si están en relaciones estables o matrimonios, las persiguen sentimientos de culpa y miedo.
¿ Y esto tiene cura?
Sí, aunque primero se debe aceptar que se padece de alguna disfunción. Esto es lo más difícil pues reconocerlo suele dar vergüenza y sentirse bastante mal consigo mismas. ¡Al diablo los prejuicios! la salud sexual es tan importante como la física y mental.
Después podrían consultar a especialistas en la materia ya sea un psicólogo, psiquiatra, ginecólogo, endocrinólogo o sexólogo, dependiendo la causa por la que no está viviendo su sexualidad plenamente.
Si tu pareja te confiesa que tiene alguno de estos problemas, apóyala y juntos busquen la solución, esto fortalecerá aún más su relación y recuerda que ella también tiene derecho a disfrutar.