El autismo es uno de esos temas de los que la gente prefiere no hablar, pues creen que el mencionarlo es algo malo cuando es más común de lo que se cree…
Por Mariana Itzel Ramírez
El autismo es uno de esos temas de los que la gente prefiere no hablar, pues creen que el mencionarlo es algo malo y que los niños que lo tienen, deben llevar su condición como si fuese un castigo o una deformidad. La buena noticia es que ¡Nada de eso es cierto! y en OPEN le decimos bye a todos esos prejuicios ridículos:
El autismo puede detectarse desde el primer año de vida; entre más pronto se detecta será mucho mejor para el niño, pues comenzará un tratamiento integral médico y terapéutico. Basta con observar sus acciones y reacciones, si existe sospecha de que algunas no son las de cualquier niño común, es momento de ir al especialista.
Estadísticamente se puede reflejar que así es, pues se dice que un hombre es cuatro veces más propenso a padecer autismo que las mujeres. Sin embargo, se ha demostrado que muchas niñas tienen autismo pero debido a la habilidad femenina de adaptación, los sesgos de género y de que muchas pequeñas son capaces de “disfrazar” las señales y recibir un diagnóstico y tratamiento equivocado.
No podría encasillarse al autismo como un sólo trastorno y características, es por ello que desde el 2013 todos estos trastornos del desarrollo cerebral se unieron en el TEA (Trastorno del Espectro Autista). Hay variantes y diferentes condiciones que solo un experto podrá diagnosticar y catalogar.
Necesitamos hablar de salud mental y trastornos mentales
En un estudio se demostró que el 70 % de los niños entre 8 y 18 años que vivían con mascotas presentaban mejores habilidades sociales que el resto de los niños con autismo que no tenían contacto con animales.
Esto puede sonar a frase cliché de un post de Instagram, pero aunque parezca obvio, a veces nos olvidamos que cada niño tiene su propia personalidad, gustos, sueños, pasiones al igual que tú. El niño autista también tiene anhelos y aunque no lo parezca, son personitas con mucho interés en los sentimientos de quienes los rodean así que apóyalo y demuéstrale que te importa tanto como tú le importas a él.
Recuerda que OPEN cumple la función de informar y concientizar, si tú conoces a alguien cercano que podría padecer algún Trastorno del Espectro Autista lo mejor será acudir con un especialista.