¿Qué piensas cuando escuchas la palabra dieta?
Tenemos el concepto erróneo de que una dieta es morir de hambre. Pensamos que consiste en comer porciones excesivamente pequeñas, solo ensaladas, y muy poca comida que nos gusta. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad.
Las dietas que restringen calorías no son sostenibles a largo plazo, llevan a comer en exceso y no enseñan a alimentarnos intuitivamente. Disminuyen el metabolismo, son propensas al efecto rebote y llevan a muchos resultados negativos e indeseables.
El daño que causa hacer dietas continuamente:
Deberíamos hacer dietas ricas en alimentos sanos y que nos aporten verdadera calidad de nutrimentos, y que sean sostenibles en el tiempo, sólo lo que es permanente funciona.
La primera razón para lograr esto es que debemos encontrar la raíz del problema y consiste en la forma en la que piensas y te relacionas con la comida.
Tu relación con la comida es lo más importante: recuerda que no es tu enemigo. Cada vez que te alimentas, es una oportunidad de nutrir tu cuerpo y ayudarlo a formar tejidos, hormonas, conexiones neuronales y tantas cosas más. Los alimentos son los vehículos para obtener vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos omegas. La materia prima de todo tu cuerpo está presente en una dieta saludable y completa.
El problema ocurre siempre que uno ¨rompe¨ la dieta. Se transforma a una, dos o tres comidas y a veces días en donde se suben más de 3 kilos perdiendo el control. Cada comida es única e irrepetible. Somos radicales y nuestra mente es todo o nada. Los pensamientos “mañana empiezo” y “como ya rompí la dieta, mejor me la sigo”, sólo llevan al individuo a mas dieta, compulsión, ansiedad, culpa y remordimiento y de nuevo más dieta más privación generando un círculo vicioso.
En este proceso comerás con un patrón alimentario que no será el permanente. Vas a reconstruir experiencias positivas con alimentos, hasta que haga la diferencia el empezar a comer de forma distinta. Vas a escoger alimentos prohibidos la mayoría del tiempo, y te darás cuenta de que ya no necesitas tanto como crees para satisfacerse. Experimentarás nuevas formas de obtener confort, y distraerte sin usar la comida. Comenzarás a respetar y entender tu cuerpo y que si estás con sobrepeso es el resultado de la mentalidad de estar a dieta en vez de por falta de voluntad. Comenzar en forma consistente a escoger lo que realmente quieres comer cuando tienes hambre es parte de la fórmula.
La creencia de que si dejas la dieta no podrás parar de comer debe desaparecer.
Los Principios de un comedor intuitivo:
El poder de como te sientes y como te ves, lo tiene la elección de lo que comes cada día. Comer con atención plena se basa en conocer tus señales internas.
Vuélvete un comedor inteligente: crea conciencia, anticipa y toma las decisiones correctas acerca de tu alimentación. Elige productos con suficiente investigación científica para garantizar tu bienestar, como el aceite MCT Life Fuel de Biohack o su café biodinámico.
Te invito a cambiar tus hábitos, y a reflexionar acerca de la relación contigo mismo y con la comida. Te recomiendo eliminar la palabra dieta, para hacer de la comida un estilo de vida sano permanente, no importando le época de año en la que te encuentres. Recuerda que cualquiera puede ayudarte a bajar de peso, pero pocos profesionales de la salud realmente te enseñan a comer, y vivir una vida libre de dietas comiendo sano y sintiéndote pleno y equilibrado con tus alimentos, tu cuerpo y tu salud.