La vendimia es la fiesta de la uva, del vino, el momento en que todos los que laboran en los viñedos se preparan para recolectar las uvas, seleccionarlas y así comenzar a crear los vinos que deleitarán los paladares de todos los visitantes.
Puedes ser parte de esta fiesta que se remonta a siglos atrás en Europa, en el que alegres chicas aplastaban con sus delicados pies las uvas que posteriormente serían parte de las más variadas botellas. Sin embargo, esa forma de producir se acabó en el siglo XIX, aunque la fiesta veraniega se sigue celebrado. La mejor manera de ser parte de esta experiencia, que antes estaba reducida a campos en Europa o Sudamérica, es en Viñedos La Redonda, a escasas dos horas de la Ciudad de México, en Ezequiel Montes, Querétaro, muy cerca de San Juan del Río.
Wine Beauty Secret, el Spa con servicios de vino terapia
Esta casa vinícola es una de las más viejas del país, con 48 años de existencia, por lo que tradición y el conocimiento están garantizados. La entrada es gratuita, así que hacer el viaje bien vale la pena ya que llegarás en el momento es que los conocedores, ya sea agricultores, enólogos y demás partícipes del proceso, se dedican a seleccionar las uvas.
No importa que seas un empedernido de los vinos o nunca hayas probado uno, la experiencia es vale por sí misma. Al llegar a los viñedos harás un recorrido por las plantaciones, acompañado de un trabajador del viñedo. Cuando hicimos el recorrido, la experta nos fue explicando, con alegría y muy relajada, las diferencias entre las distintas uvas, ya sea la merlot, la Pinot Noir, la Chardonnay o la Pinot Blanc, entre otras.
La experiencia las vas haciendo a tu gusto, ya sea que te emociones y quieras cortar un buen racimo de uvas, ¡las cuales te podrás llevar! O que simplemente camines entre los viñedos sacando fotos para tus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Viñedos La Redonda (@vinoslaredonda)
Pero si tienes más curiosidad, uno nunca sabe cuándo acabará siendo un enólogo, te enterarás que Viñedos La Redonda, es muy amigable con el entorno y la ecología. Por ejemplo, crean zanjas para la captación de lluvia lo que favorece el almacenamiento de agua y evita la erosión del suelo. Además, para evitar el uso de herbicidas dañinos, utilizan cubiertas vegetales para proteger la maleza y no usar herbicidas. Utilizan bandejas de plástico de material reciclable, las cuales sirven para conservar la humedad en nuevas plantaciones.
Sello Austral: el paraíso argentino de los libros y el vino
Cuando regresas a la finca, luego de estar en campo, te hacen un recorrido por la fábrica en sí mostrándote como esas uvas recolectadas acaban convirtiéndose en vinos blancos, tintos y rosados, siempre acompañado de un experto.
Eso sí, la vendimia es una fiesta veraniega de vino y comida, por lo que al final y recordando los orígenes medievales, tienes la oportunidad de subir a uno de los muchos sitios donde puedes pisar las uvas. Ya sé lo que estás pensando, las uvas que pisas no te las vas a beber, ni tú ni nadie, ya que no son uvas para vino, sino que se utilizan como composta para los viñedos.
La experiencia del pisado de uvas es algo que ningún otro viñedo en la región te ofrece y constituye lo más característico de La Redonda. Mientras das vuelta a la noria, siempre ayudado por una cuerda, sientes una extraña comunión entre la uva y tú. La sensación es indescriptible.
Evento de la Bota: Una celebración a la vid y el buen comer
Pero el vino no va solo, la comida es parte importante de la vendimia y de la experiencia, además de la música. No te preocupes, también puedes encontrar diversas bebidas, como cerveza. La comida, acaba haciendo un matrimonio perfecto con el vino, hay pizzas y queso de alta gastronomía producidos en también en Querétaro.
Si eres de esos que nos les gusta ir sin plan, te recomendamos unos paquetes que pueden nutrir tu experiencia y que funcionan durante la vendimia:
Wine Glamping, es decir, acampas en la soledad de los viñedos y apenas el sol se esconde hacemos fogatada con barra de pizzas y malvaviscos. El Wine Picnic es para 4 personas, en el que tiene acceso al pisado de uvas en una parte preferente, además una canasta de picnic con mantel y copas conmemorativas. Y si vas solo ese día y te quiere regresar, puedes optar por Wine Cheese, que incluye una charola de quesos de la región, una botella de La Redonda Tinto Joven y pisado de uvas preferente.
Este fin de semana es tu última oportunidad de asistir. La vendimia se acaba y no querrás esperar todo un año para vivir la vendimia.