El suicidio tiene el estigma de ser algo espantoso, pero ¿te has preguntado qué piensan quienes lo cometen y si es posible prevenirlo?
El suicidio tiene el estigma de ser algo espantoso, pero ¿te has preguntado qué piensan quienes no lo ven así? Aquellos de quienes pocos hablan, sus familiares porque les es muy doloroso, algunos medios lo evitan por miedo a que alguien lo decida hacer y quienes están por terminar con su dolor a través de su muerte lo mantienen en silencio para no ser detenidos.
Por Psic. ERICK ROSALES / Instagram & Twitter: @erickroba
La vida puede ser muy vacía para algunos, posiblemente en este momento alguien de tu entorno está planeando su muerte y no lo sabes. Cuando encuentran el cuerpo sin vida las preguntas del por qué lo hizo aparecen. Algunos dejan una carta de despedida a quienes su partida les causará gran sufrimiento, pero aún así, la muerte les parece la mejor solución a su dolor. ¿Hay señales que puedan indicar que alguien está próximo a provocarse la muerte?
Existen gestos suicidas que son aquellas acciones que la persona realiza antes de partir, aunque no siempre éstas son evidentes para quienes las ven. La persona puede dejar un encargo a un amigo o familiar, explicando que saldrá de viaje y no está seguro de cuando regresará. Como fue el caso de un hombre que encargó a un vecino que cuidase de su perro pues éste le tenía cariño; le dejó bastante dinero para su manutención y su amigo sin imaginar replicó que no era necesario tanto y la respuesta fue que no estaba seguro de cuándo regresaría. Antes de quitarse la vida había calculado los años que podría vivir su perro fiel y en eso se basó para fijar la cantidad de dinero. ¿El amigo debió imaginar? Es difícil, generalmente cuando no hay un cuadro depresivo evidente, hasta después de la muerte atan cabos.
Otro caso real es el de un joven que aprovechó un fin de semana con casa sola, pues sus papás habían salido de viaje. Organizó una fiesta a la que invitó a todos sus amigos y una vez que todos partieron, sin imaginar lo que sucedería, éste se quitó la vida. Hasta después se pudo entender que fue su despedida. Es difícil comprender el porqué un adolescente que se encuentra en una etapa que se suele tener ilusiones decida apagar su corazón. Otro ejemplo de gesto suicida podría ser el regalar algo muy significativo a un amigo.
La planeación de la muerte implica investigar los métodos más efectivos; cuando se tiene el caso de un intento de suicidio se debe considerar el método utilizado de acuerdo a una escala de peligrosidad, correlacionándola con el conocimiento que pudiese tener la persona. Por ejemplo, si hablamos de pastillas, es diferente si quien lo hizo es un enfermero que conoce cuál medicamento es más letal, a si ese mismo fármaco lo tomó alguien que no está familiarizado con el tema.
La escala considera varios aspectos como, por ejemplo: en el ahogamiento, si se tiró al agua sabiendo o sin saber nadar, si se amarró algo con un gran peso sin posibilidad de escapar. En autolesiones se observa a qué parte del cuerpo fue dirigido el daño. Por lo delicado del tema, prefiero no darte esta información completa. Lo que sí puedo explicarte es, que de haber un segundo intento de suicidio, si en esta ocasión realizó una mezcla de métodos, es una clara señal de que la persona verdaderamente quiere morir y es un caso que debe tratarse con mayor severidad.
Pero entonces aquí debemos considerar que hay diferentes personalidades las que suelen suicidarse. Algo muy presente en la persona que se suicidará es un bajo manejo de las emociones y poca tolerancia a la frustración. Una personalidad propensa es el trastorno límite de la personalidad (borderline) debido a su gran dificultad para regular sus emociones y su constante miedo a ser abandonados. También quienes sufren de bipolaridad son propensos, en este caso suele ocurrir que al estar medicados se sienten bien, están estables por lo que deciden abandonar la medicación, es entones cuando es probable el suicidio.
Existen 5 tipos de suicidio:
Las mujeres suelen tener más intentos de suicidios, por cada 3 mujeres hay un hombre que lo intenta, sin embargo, los hombres consuman el suicidio con mayor frecuencia. Esto en proporción inversa nos da que por cada 3 hombres que se quitan la vida hay una mujer.
En México, por datos del INEGI entre 2010 y 2016, por el número de muertes que ocasiona, se está llamando al suicidio una epidemia, junto con la diabetes y la obesidad. Hay una alerta en Chihuahua, Yucatán, Campeche, Colima y recientemente se ha sumado Jalisco. Ya se han reportado casos de niños de 8 años que se quitan la vida. Algo muy triste es que estos niños decidieron suicidarse a causa de la violencia intrafamiliar, de acuerdo a la Secretaria de Salud de Jalisco y del Centro que atiende estos casos. Pero ¿cómo se puede dar cuenta la familia de estos niños si ésta es la razón por la cual el niño ya no quiere vivir? Recordemos que la violencia no son únicamente gritos y golpes, son también abusos sexuales por parte de padres, padrastros, tíos…
De acuerdo a la directora de SALME (Centro de Salud Mental en Jal.) sí es posible saber que el niño quiere suicidarse, pero se requiere mucho compromiso de la familia. No siempre el niño lo habla, pero sí lo expresa a través de dibujos. Por ejemplo: el que represente personas ahorcadas, dibuje cuchillos, tumbas, etc.
Es triste decir que uno de los principales factores para considerarse como potencial al suicidio es ser mayor de 60 años. Otros criterios para evaluar el potencial de la autolesión es el que haya habido intentos previos de suicidio en la persona, la combinación de métodos, letalidad del método, antecedentes de suicidio en la familia y la elaboración de un plan suicida. Otros criterios a considerar:
Hay casos en que la persona debe ser hospitalizada de forma inmediata. Esto lo debe de evaluar un profesional y con la autoridad correspondiente; si sientes que alguien es propenso, llegó la hora de comunicarte con un experto:
*Alto potencial de autodestrucción *ideación suicida persistente *crisis psicótica *ausencia de redes de apoyo socio-familiar *peligro para sí mismo y terceras personas *la persona ya no puede cuidar de sí misma *incongruencia entre lo que dice y su estado afectivo.
El suicidio es un problema que revela que no estamos bien como sociedad. ¿Qué hacemos para segregar a algunos? Recordemos que de acuerdo a estudios, los jóvenes con mayor propensión al suicidio son quienes pertenecen a la comunidad LGBTTI.