Innovación Tendencias PYMES

Emprendimiento sustentable: zapatos hechos de sargazo

Todo surgió a raíz de un programa de aceleración para emprendedores con fines ecológicos que les dio las armas necesarias para comenzar este proyecto, aunque admiten que el proceso no ha sido sencillo.

Escrito por:Revista Open

Con una tonelada de sargazo pueden producirse hasta 10 mil pares de zapatos: “Es un proceso muy complejo, pues el sargazo no llega limpio. Contiene metales pesados, arena de playa y bastantes residuos plásticos como bolsas de papas, popotes y redes de pesca”. Es sorprendente la cantidad de basura que encontramos y el reto más grande ha sido separar los residuos y encontrar la cantidad correcta de sargazo para que no retenga humedad.

El resto del proceso consiste en secar, separar y triturar el sargazo para poder producir el polímero de las suelas; con el PET se hacen los textiles de la parte superior del zapato, luego se hace un despunte y se integran con un adhesivo a base de agua.

Fuente: Instagram sargasseproject

“Donde algunos ven desecho, nosotros vemos una oportunidad para transformar nuestro entorno”, aseguran Jorge Castro y Mario López, socios fundadores de Renovare Ocean empresa establecida en León, Guanajuato con la que desde hace 10 años ambos han encontrado una forma más eficiente de reciclar materiales y transformarlos en zapatos hechos de sargazo.

¿Cómo salvar al mar del plástico?

Esta búsqueda los llevó además a encontrar una alternativa para solucionar el problema del sargazo que vivimos, principalmente en las playas del Caribe mexicano:

Este video te puede interesar

“Hace nueve meses no sabíamos ni qué era, así que nos pusimos a investigar y vimos que es un alga natural endémica del norte de Brasil y que actualmente es considerada una plaga en nuestro país. Descubrimos que se propaga debido a la contaminación, misma que causa una elevación en la temperatura del mar. De ahí surgió la idea de darle un buen uso y crear un zapato que, aparte de estar hecho con materiales reciclados, cumpliera también con los estándares de calidad de cualquier calzado”

Impacto ambiental de los zapatos hechos de sargazo

Cada minuto se desechan un millón de botellas plásticas en el mundo. Sólo en México se tiran diariamente 21 millones, de las cuales se recicla sólo el 30% al año.

Responsabilidad social

Por cada par de zapatos vendidos, el 5% se destinará a calzar a niños que viven en extrema pobreza y de bajos recursos.

Plastic oceans

A través de esta fundación, se organizan también limpiezas de zonas altamente contaminadas como la playa Antón Lizardo –en Veracruz– donde recolectaron 388 kg de botellas en un solo día.

Círculo virtuoso

De las botellas de PET se obtiene la fibra para el recubrimiento del zapato.

NOTAS RELACIONADAS