Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
Señor Robot, llénelo de Magna por favor
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Innovación

Señor Robot, llénelo de Magna por favor

La tortuosa búsqueda de estaciones de carga podría llegar a su fin. Con este sistema de robots autónomos, cualquier estacionamiento se transformaría en una estación dónde recuperar la energía de tu auto eléctrico.


Escrito por: Miguel Robles
Señor Robot, llénelo de Magna por favor

La innovación tecnológica y la automatización trae consigo cambios inminentes; pero también un sinfín de posibilidades para los seres humanos. Nuevos aprendizajes, nuevos ecosistemas inteligentes y nuevos trabajos. Es el caso de la industria automotriz que, con la proliferación de los autos eléctricos, plantea alternativas laborales… aunque en este caso, para robots.

El robot llevaría un contenedor de carga portátil a tu vehículo

Este video te puede interesar

Al menos es lo que plantea Volkswagen y un vistazo al futuro que podría eliminar la irritante búsqueda de estaciones de carga para nuestros vehículos. Para ello, Volkswagen Group Components propone robots móviles capaces de conducirse de manera autónoma al vehículo en cuestión, y llevar a cabo la tarea de recarga.

Ya sea mediante la orden a través de una app, o por tecnología V2X (vehículo-a-cualquier cosa), el robot móvil es capaz de llegar al auto que requiere la carga y entablar comunicación con el coche. Esto para que, de manera autónoma, se abra la puertilla del socket y el robot pueda conectarse y comenzar a cargar el automóvil sin necesidad de interacción humana.

Después de completar la carga el robot vuelve a la estación

El proceso es como el de un repartidor de comida, pues el robot arrastra consigo un contenedor de energía, el cual instala junto al coche mientras se completa la carga; el robot, entre tanto, abandona el sitio para llevar otros contenedores a otros vehículos. Al final, el robot recoge este contenedor y lo lleva de vuelta a la estación de carga.

Los encargados de desarrollar esta innovación, aseguró que este robot podría cambiar la jugada de carga en sitios como estacionamientos de múltiples niveles, centros comerciales, o estacionamientos subterráneos, pues este sistema llevaría la infraestructura a cada vehículo y no al revés. Esto transformaría los estacionamientos en centros de carga en sí mismos.

Este prototipo visionario podría volverse realidad muy pronto; claro, está sujeto a las mejoras de la tecnología V2X, sin embargo y a pesar de la alta demanda de autos eléctricos e híbridos hasta ahora, la implementación de un sistema de este tipo podría inclinar la balanza hacia que los consumidores elijan un auto eléctrico sobre uno de combustible tradicional.