Nuestros sitios
Compartir

Adriana Fonseca y el duro camino de triunfar en EU

Por: Estefani Escobar 31 Mar 2023

La actriz nos comparte la nueva etapa que vive en su carrera artística, pero también de las dificultades que enfrentó por alzar la voz en EU.


Adriana Fonseca y el duro camino de triunfar en EU
FOTO: ADRIAN FONSECA

En OPEN tuvimos la oportunidad de platicar con la actriz Adriana Fonseca, quien nos contó todo sobre la nueva etapa de su carrera artística. Pero también habló abiertamente de las dificultades que enfrentan los latinos que buscan abrirse paso en la industria del entretenimiento en Estados Unidos (EU). 

Además, nos compartió que desea que su experiencia pueda ayudar a otras actrices que tengan la idea de buscar el sueño americano para que no cometan los mismos errores y puedan avanzar o tomar otras decisiones.

En esta etapa de su vida se describe como una mujer más madura, que está trabajando en su tranquilidad mental y espiritual. Pero también en proyectos que ayuden a generar un cambio y trascender, por lo que incluso ya renovó su equipo de trabajo.

Estos son los motivos por los que Carolina Ross está #EnTendencia

Adriana Fonseca le da un giro a su carrera; ahora también será guionista

Llevo dos años tomando cursos de guión. Entonces estoy súper enfocada en eso, en aprender a escribir, porque como actriz es una herramienta que mientras esté viva me va a servir. Creo que si hay algo poderoso que podemos hacer los artistas es contar historias que a lo mejor no se cuentan tanto, para crear un cambio en el mundo y en la educación”.

“Ahorita estoy enfocada en eso y en mi crecimiento personal, espiritual, tomando cursos de meditación de diferentes tipos de teorías espirituales”.

Fue justo después de terminar una telenovela que decidió darle un vuelco a su carrera como actriz y volverse más selectiva con los proyectos, incluso desde el casting.

“En cuestión de televisión terminé el año pasado mi participación en “Mi Fortuna es Amarte” y después de eso hice unos cambios en cuestión de hacía a dónde me dirijo, qué es lo que quiero, cómo me veo. Entonces ahorita estoy depurando ciertos proyectos que me mandaban para hacer audiciones, porque decía: – ¿para qué hago perder valioso tiempo a la castinera o la producción cuando al final no es algo que yo sienta que voy a tomar?-”.

A partir de la pandemia y de unas cuestiones personales, muy fuertes que viví, fue como: – No pasa nada. Gracias a Dios me puedo mantener sin necesidad de agarrar algo que no quiera hacer. Puedo agarrar otros proyectos que sumen y si no llegan no pasa nada, yo voy a crear mis propios proyectos-. Creo que tengo mucho que contar, estoy más en esa línea en cómo hacer que mi voz haga que otras mujeres no pasen por lo que yo pasé, que te eviten ese mal trago. Eso es lo poderoso y bonito de ser figura pública”.

Adriana Fonseca y el duro camino de triunfar en EU 0

Foto: Adrian Fonseca

Adriana Fonseca asegura que ser actriz en EU es un trabajo inmenso

Estas experiencias que quiere compartir a través de sus proyectos, son también parte de su vida en Estados Unidos. Respecto a que llegó con la idea de que iba a tener un papel importante desde que estuvo dentro, pero no imaginaba la cantidad de trabajo que representa para algunos colegas, el siquiera poder llegar a un casting.

Terminé ‘Corazón Valiente’ en 2012 con un éxito brutal, una novela muy larga. Entré a una compañía que era socia de MTV. Entonces de verdad llegué y juré que iba a tener una serie como Sofía Vergara y no. Y tremendo trancazo me di al darme cuenta que no es así”.

La mayoría trabaja de meseros, no es que sea malo, es muy digno; trabajan de meseros, de muchachas, en los trabajos más rudos para ganarse la vida y luego van a los castings. Es un trabajo inmenso. Ahorita ya ha cambiado mucho la cosa, por la pandemia, los castings ya se hacen por Zoom. Pero es un muy duro para los actores”

“Nosotros vemos carreras como Salma, como Eiza, como Eugenio, varios que la han roto. Pero detrás de eso hay muchos años, hay preparación. Eugenio toda una vida preparándose, buscando las clases, el guión con el que lo tomaron enserio le tomó cinco años. Entonces detrás de algo que ves muy rápido, hay dolor, sangre, preparación, frustración, muchas cosas”. 

El consejo de alguien más la habría hecho cambiar de opinión

Si a mí alguien me hubiera dicho la verdad: – No espérate, vas a llegar y no va a ser como tu piensas, va a ser así, asado-. Obviamente hubiera tomado otras decisiones y por eso es bueno que la gente comparta sus experiencias. Son experiencias, no significa que así le vaya a ir a la otra persona”.

Sí necesitas saber de clases, de dinero, de tiempo, porque yo veo muchísimas compañeras, que tienen muchísimo tiempo aquí; que llegan seis meses y piensan que van a agarrar algo y apuestan todo y no, por lo menos tienes que esperar cinco años. Angélica María que es una figura enorme, adorada y que tiene un inglés perfecto de toda su vida, apenas agarró un papel importante en una serie ahorita. Después de que lleva el mismo tiempo que yo, 10 años”.

Adriana Fonseca y el duro camino de triunfar en EU 1

Foto: Adrian Fonseca

Adriana Fonseca habla del bloqueó laboral que vivió por alzar la voz

Respecto al movimiento Me Too y como cada vez son más la mujeres que alzan la voz, ante situaciones de acoso o discriminación, Adriana Fonseca pide no callarse, pero hablar con cautela, sin exponer su seguridad y hacerlo para lograr un cambio.

Porque ella se pronunció en contra del racismo y expuso su caso, pero terminaron por bloquearla laboralmente y esto ha hecho su camino más complicado.

“Es una gran ventana, todavía le falta más fuerza. Todavía falta que cambien, son circunstancias diferentes el que una mujer alce la voz en Estados Unidos o que una mujer alce la voz en México. Porque en México estás más expuesta, no es que le diga a las mujeres no lo hagan, pero sí hay que tener más cuidado, porque en México si estás más expuesta a que te levanten y te callen a la fuerza, a que te bloqueen de un trabajo: – si hablas, ya no vuelve a tener trabajo- ”. 

“Pienso que hay más libertad de expresión en Estados Unidos. Pero es relativo, porque cuando a mí me tocó hablar del caso del racismo, a mí me señalaron mucho y mucha gente me dijo, ya por eso no vas a trabajar y siento que eso me bloqueó y me cerró muchas puertas, porque es contradictorio, dicen por ahí: – Habla-. Pero hablas y dices ya te bloquean. Sí creo que la voz es algo muy poderoso, pero sí creo que hay que tener pies de plomo antes de hablar y estar en un terreno, lo más seguro posible, para que no vaya a ser perjudicial para ti”. 

“Si en alguna televisora en México, porque pasa, a mí me ha pasado, es: – No vuelves a trabajar-. Entonces no es fácil alzar la voz.Yo felicito y aplaudo a quien se atreve a hacerlo en México. Y quienes lo han hecho, muchas veces ya no trabajan en esas televisoras, no piensan regresar ahí y tienen otras circunstancias de vida. Sí como mujeres somos más vulnerables y nos tenemos que cuidar, porque aunque los tiempos estén muy avanzados, el feminicidio sigue ocurriendo y muy fuerte. Entonces hay que tener pies de plomo y ver si lo que vamos a decir va generar realmente un cambio o más”.

Adriana Fonseca y el duro camino de triunfar en EU 2

Foto: Adrian Fonseca

Ese bloqueó que viviste ¿ya cedió o sigue?

“Este tiempo fue en el 2017, yo hice un cambio muy fuerte, que fue irme a México a trabajar en teatro dos años. Yo me alejé por salud mental y demás, el teatro es algo que siempre me ha gustado mucho y después regresé otra vez a reiniciar todo. Cada vez que me voy y regreso me cuesta un poco de trabajo reiniciar todo, que la agencia, los managers, no se acuerdan de ti. Aunque sean otros tiempos pones mi nombre en internet y de las cosas que salen es eso”.

“Ya varias personas me dijeron que aquí no les gusta que se hable de eso. Entonces yo sigo estudiando, preparándome para cuando llegue la oportunidad otra vez, para que cuando llegue esté lista y es algo que ya no me obsesiona tanto como antes. Ahorita ya estoy más relajada, pero me estoy preparando para cuando el momento llegue”. 

Finalmente Adriana Fonseca remarcó que seguirá preparándose como guionista y trabajando en sus propios proyectos en EU.

Aunque no me vean en las pantallas sepan que estoy creando proyectos, que eso toma tiempo”. 

Carlos Marmen su suma a la serie “Gloria Trevi, Ellas soy yo”

Te recomendamos
Estefani Escobar

Estefani Escobar

estefani.escobar Lic. en Periodismo con 13 años de experiencia en los medios de comunicación, impresos, televisión y digitales.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial África Zavala lo quiere todo ¡Descárgalo GRATIS!