Innovación Tendencias PYMES

Así concluyó Ibérica Contemporánea en su 20 aniversario

Se cumplieron 20 años y 10 bienales del Festival Ibérica Contemporánea en Querétaro, con su fundadora Adriana Covarrubias al frente.

Escrito por:Luis Gómez

El flamenco es un arte que se originó en Andalucía, España, a finales del siglo XVlll y es resultado de la mezcla de diversas culturas y tradiciones, como la gitana, la mora, la judía y por supuesto, la andaluza. Compuesto por tres elementos principales: el cante (canto), el toque (guitarra) y el baile; rápidamente se popularizó por España y el mundo. Hoy, es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Inició con un meet & greet del arranque del Festival Ibérica Contemporánea

 Manuel “Supermán” Vázquez rompe con su retiro

Este video te puede interesar

Por todo lo anterior, no es de extrañarse que este año se hayan cumplido 20 años y 10 bienales del Festival Ibérica Contemporánea en Querétaro, México. Esto gracias a la ardua labor de Adriana Covarrubias, fundadora y organizadora del festival y además directora de la Fundación ProArt.

Fue así, que hace unos días, fui convocado a la preinauguración y meet & greet de esta décima bienal, en el Club de Golf Balvanera, Querétaro. Ahí, tuve la oportunidad de conocer, convivir y platicar con algunos de los artistas que se presentaron durante toda la semana pasada como parte del festival.

Entrevisté a la bailaora María Juncal, quien me comentó que cada edición del festival se ha hecho con entrega absoluta, así, se ha conseguido que cada vez un mayor número de personas se acerque a la música, al arte, a los escenarios y a todo lo que sucede en Ibérica Contemporánea, que siempre es sorprendente.

Y, cómo no, si el show de la noche, estuvo a cargo de Nazaret Reyes una bailaora y artista sevillana con proyección internacional, que lo mismo se ha presentado en Nueva York, que en París y la Ciudad de México. La describen como “pasión y talento”, y tienen razón. Su presentación, al son de las palmas, el cante y la guitarra, puso a vibrar a todos los presentes y al término, el estruendoso aplauso coronó una noche llena de arte y mucha adrenalina. 

Un movimiento cultural por el flamenco

Ibérica Contemporánea 2025, quedó oficialmente inaugurado el pasado 12 de julio, entre centenares de personas que se dieron cita; además claro, de la Licenciada Adriana Covarrubias, miembros distinguidos de la Embajada de España en México y del gobierno del estado de Querétaro.

Adriana, compartió que lo que mueve todo el engranaje de este proyecto es la gente, el amor, el arte y herramientas tan poderosas como lo son: la danza y el flamenco, que llegan a todos los corazones; para eso trabaja Fundación Proart, para que el arte y la cultura sean accesibles para todos. 

El espectáculo dancístico que acompañó la ceremonia estuvo a cargo de la Compañía Larreal “Mariemma” (España) y la Compañía Internacional Proart (México-España), una función a plena capacidad de público que ovacionó cada propuesta presentada. 

De ahí en adelante, la semana estuvo llena de sorpresas y grandes presentaciones, entre las que destacaron las siguientes:

En el Teatro de La Ciudad se presentó “El Pan de Ayer”, por la Compañía Internacional Proart; un homenaje a las mujeres españolas durante la Guerra Civil. A decir de su directora y coreógrafa Sandra Ostrowski, es la memoria de España; un homenaje a miles de mujeres, sus vidas, decires, valentía y fuerza.

Así se puso la callejoneada en Querétaro

Otro día, fue la tradicional callejoneada, a cargo del maestro Juan Paredes, ésta se desarrolló por el andador Madero, nombre actual de la que fue la Calle Real y la más importante en los albores de Querétaro. “El flamenco es un patrimonio de emociones – explicaba Paredes – es un arte que abraza y conecta con las diferentes culturas y se hermanan”.

En la esperada función “México Emerge”, se pudieron disfrutar de 7 coreografías que fueron previamente seleccionadas y quedaron finalistas en la Convocatoria del Encuentro Internacional de Grupos y Compañías. La calidad, la creatividad, la técnica, la proyección, la expresión corporal y el colorido de sus propuestas, fueron gratamente comentados por el jurado internacional, que fungió para la selección y entrega de menciones especiales y de un apoyo económico destinado para que continúen desarrollando sus proyectos en pos del crecimiento y nuevas producciones. 

En la sala principal del Teatro Metropolitano, se llevó a cabo la Gala Encuentro de Academias, con las coreografías finalistas del Encuentro Nacional de Academias y Centros de Formación, en donde el jurado, valoró la entrega de las becas para las y los participantes que tendrán la oportunidad de estudiar en los más prestigiosos conservatorios y centros de educación dancística del mundo como: Amor de Dios, Conservatorio Profesional “Carmen Amaya” y más. Fueron otorgadas 20 becas, que se suman a las más de 300 que en 20 años de historia, ha dado el Festival Internacional de Danza Ibérica a jóvenes talentos de nuestro país.

En otro escenario, María Juncal, embajadora del Festival e inspiración de muchas bailaoras flamencas de nuestro país y del mundo, tuvo su turno; en el que derrochó estilo, elegancia y sensualidad. Al respecto de esto, Juncal, comentó: “la sensualidad es algo que no se busca, o por lo menos, no conscientemente; el flamenco requiere de conectarse con uno mismo, de manera muy sincera, y saca de ti todo lo que posees; y la sensualidad forma parte de la vida, las relaciones humanas y de lo que somos. Es una forma de atraer y enamorar en todo lo que haces”.

“Vuela” fue un homenaje al genio de la guitarra Paco de Lucía

La belleza arquitectónica del Museo Regional de Querétaro, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco en el corazón de la ciudad, fue el marco perfecto para la gran noche de la Juncal, quien, con su temple artístico, su experiencia escénica y el impresionante virtuosismo de sus zapateados, llevó al éxtasis a todos los presentes.

Otro de los espectáculos más esperados de la semana, fue “Vuela”, un homenaje al genio de la guitarra, Paco de Lucía; a cargo de la maestra Sara Baras. El espectacular diseño de luces, un vestuario perfecto y detallado. La expresividad y la plástica de Baras, el inconfundible trabajo de su técnica, el control de cada movimiento, sus giros imparables, su rapidez de pies y el sonido resultante de zapateados, matizaron el escenario de la sala principal del Teatro Metropolitano.

Sara Baras, es una artista que llena teatros a su paso; quien más veces se ha presentado en la historia del Théâtre Champs-Elysées de Paris con más de 200 funciones y es, además, arrasadora de merecidos premios.

La décima edición del Festival Ibérica Contemporánea en México, concluyó colmada de baile, cante, fiesta y con la gran emoción que encierra una semana llena de espectáculos fascinantes, volviendo a este, uno de los festivales más importante en la actualidad y en la historia del flamenco en el mundo.

Para la función final, todos los artistas participantes a lo largo de la semana, presentaron un “fin de fiestas”, salieron al ruedo a realizar una “patadita por bulerías”, una despedida que quedará suspendida en el tiempo hasta el próximo encuentro, el que será la onceava bienal del Festival Ibérica Contemporánea en la capital del flamenco: Querétaro. Hasta entonces.

 

NOTAS RELACIONADAS