Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
Una iniciativa para reciclar vidrio
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Tendencias

Una iniciativa para reciclar vidrio

Cerrando el ciclo es una iniciativa que busca reciclar vidrio y concientizar acerca de la importancia de aportarle al mundo soluciones al cambio climático.


Escrito por: Andrea Mendoza
Una iniciativa para reciclar vidrio

Cerrando el Ciclo es una asociación civil que busca concientizar y reciclar la mayor cantidad de vidrio. Inició sus operaciones en 2014 como un proyecto para reciclar los residuos de Grupo Modelo. Un año después y después de notar la falta de reciclaje de botellas de vidrio, todos los esfuerzos se dirigieron a darle una segunda vida a este material y, al mismo tiempo, a impulsar un programa de desarrollo social estrechamente relacionado con el beneficio ambiental. A cinco años de ese primer paso, el proyecto ahora toca a muchos grupos sociales que se han comprometido con el planeta y su entorno.

En cerrando el ciclo, se busca recabar el vidrio, reciclarlo y sacarle el máximo provecho.

Este video te puede interesar

Como base, esta iniciativa transforma los desechos de vidrio en productos sustentables y completamente útiles para la casa, para uso personal o incluso para regalar. El espacio en el que está ubicada la base de operaciones funciona al mismo tiempo como centro de recolección y acopio, taller y tienda. Pero incluso aunque sea interdisciplinario, uno de los motores principales de la iniciativa, por supuesto, es luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de recursos. De ahí que el nombre de la asociación aluda a la necesidad de explotar al máximo un material que se desecha antes de que entregue todo su potencial.

Paralela a la labor ecológica está la labor social de Cerrando el Ciclo. Otro de los motores es enseñar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad a realizar objetos y ponerlos al mercado de manera que puedan autoemplearse. Además, se pretende crear en ellas conciencia ambiental que pueda replicarse en sus círculos cercanos.

Tienda del proyecto Cerrando el Ciclo.

Cerrando el Ciclo ofrece pláticas de concientización en empresas. También cuentan con alianzas con organizaciones civiles en las que, además de asesoría y capacitación, ayudan con la instalación de la infraestructura necesaria para trabajar en el reciclaje de vidrio de manera que el impacto continúe permeando en más niveles de la sociedad.

Reciclaje de aluminio, riqueza de hojalata

Dentro de sus instalaciones ofrecen cursos, talleres, pláticas y capacitaciones. Su curso “Emprendedoras del reciclaje” es gratuito y está dirigido a mujeres de mujeres de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Por otro lado, ofrecen otros cursos abiertos al público en general. Éstos se dividen en cuatro temáticas diferentes: elabora tu propio vaso, corte de botellas, técnicas de decoración y experimentando con el vidrio de botellas. Cada tanto hay un curso que engloba de manera general el temario de los módulos por aparte. Las capacitaciones se llevan a cabo dentro y fuera del taller.

pelets de vidrio reciclado para crear nuevas piezas.