Fortalece tu sistema inmunológico con germinados
Todos los tipos de germinados son alimentos vivos, lo que aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se consume.
Actualmente es de suma relevancia mantener un sistema inmunológico fuerte, ya que es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. Una dieta balanceada con alimentos frescos ayudan a fortalecerlo y evitar contagios de enfermedades como las relacionadas con el sistema respiratorio.
Los germinados son el aliado ideal para lograrlo, específicamente por su contenido de vitamina A, E y C, clorofila, minerales como el zinc, así como fibras y enzimas, que ayudan a mantener sano el sistema digestivo y por lo tanto lograr una buena absorción de nutrientes, permitiendo mantener un sistema inmunológico saludable. Por ello, en esta nota, Cultivos Naturales San Francisco nos cuenta más sobre los diferentes tipos de germinados para que escojas el mejor para tu dieta.
¿Cómo celebrar las fiestas patrias de forma saludable?
Este video te puede interesar
Por qué los germinados son buenos para el sistema inmunológico
El consumo de cada uno de los tipos de germinados es recomendado en todas las etapas de la vida. Los brotes y germinados contienen vitamina A, la cual favorece el desarrollo y crecimiento en la etapa de la niñez. Además, estos brindan un excelente aporte de proteína, hierro y vitaminas del complejo B que son necesarias para la etapa adulta, ayudando a mantener el sistema nervioso en óptimas condiciones; a que la sangre tenga un mejor aporte de oxígeno y apoya en la mantención de huesos y músculos sanos.
“Es ideal incluir en nuestra dieta diaria germinados, su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierten en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna. Transmiten energía a quien los consume, mejoran el sistema digestivo, tienen beneficios para la piel, uñas y cabello, apoyan la circulación sanguínea, combaten los olores corporales, disminuyen el colesterol y triglicéridos, entre otros muchos beneficios a la salud. Un solo kilo de una combinación de germinados, equivale a una combinación de 51 kilos de vegetales.”, afirma, Karla Galindo, Nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.
Todos los tipos de germinados son alimentos vivos, lo que aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se consume. Están considerados como un súper alimento por todos los beneficios que proveen al organismo al ser consumidos. En comparación con el vegetal en su etapa adulta, los germinados tienen de 400 a 800% más nutrientes.
Al germinar las semillas se convierten en un alimento fácilmente asimilable, esto se logra porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar. Los germinados ayudan a prevenir diversas enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado.
La epopeya de 30 toneladas de café mexicano en velero a Alemania
Conoce los tipos de germinados más populares
Existe una amplia variedad de germinados, cada uno con diferentes beneficios al organismo, entre los que destacan:
Germinado de Alfalfa: De los más consumidos por su agradable sabor. Es rico en vitaminas A, B, C, E y K, minerales como el magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc y los aminoácidos más importantes. La alfalfa es una de las mejores fuentes de calcio por lo que previene la osteoporosis y ayuda a la formación de dientes y huesos sanos. Contiene altas dosis de vitamina A para fortalecer la piel y los ojos.
Germinado de Girasol: El microgreen de girasol es rico en fósforo, calcio, hierro, flúor, yodo, potasio, magnesio, zinc y es bajo en sodio. Contiene altas cantidades de tiamina, niacina, vitamina E y D, así como ácidos grasos no saturados. Su consumo contribuye a elevar la energía y estado anímico, además es diurético y eleva el azúcar en la sangre de forma natural.
Germinado de Rábano: Es rico en vitamina C y potasio. Sus propiedades ayudan a tener un mejor cuidado del hígado y vesícula. Todo ello se debe a sus componentes azufrados: los glucosinolatos.
Germinado de Betabel: Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a tener un mayor rendimiento físico y mejora la actividad muscular por sus nitratos orgánicos. Mejora el funcionamiento intestinal, alivia el estreñimiento y contribuye a eliminar gases y desechos.
“Una de las cosas más llamativas de los germinados es que es un producto que por sus características se combina con una gran variedad de platillos. Gracias a su textura, color y sabor se puede utilizar para preparar y complementar desde un desayuno, comida, cena, snack o un postre. Es muy fácil de utilizar y así obtener los grandes beneficios que aportan a nuestra salud.”, comenta la Chef Sofía Tirado, quien recomienda incluirlos en la dieta diaria.
Los hábitos de vida saludables y una dieta rica en alimentos vivos son fundamentales para mantener sano y resistente nuestro organismo. Cultivos Naturales San Francisco recomienda consumir 50g al día de germinados y hacerlo de preferencia crudos, para así aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales.
Además de contar con opciones para todos los gustos, la tecnología de Cultivos Naturales San Francisco punta permite ofrecer sus productos libres de pesticidas, fumigantes o químicos que puedan alterar su composición natural. Igualmente, destaca su proceso de cultivo a base de luz indirecta para desarrollar la clorola conocida como clorofila, una sustancia altamente saludable para el organismo.