Nuestros sitios
Compartir

Tere Estrada presenta su novela “Un blues en la penumbra”

Por: Aura Pérez 31 Oct 2020

“Después de escribir Sirenas al ataque, y sin quererlo, me volví la experta en México sobre mujeres rockeras”.


Tere Estrada presenta su novela “Un blues en la penumbra”

Tere Estrada presentó su novela Un blues en la penumbra en la sede virtual del centro de creación literaria Xavier Villaurrutia” acompañada de otros escritores como Arturo J. Flores y Rosina Conde.

En punto de las 17:00 horas, Andrés Gómez, subdirector de literatura y autores de la coordinación nacional de literatura, dio la bienvenida y a lo largo de la sesión, sirvió como moderador.

Este video te puede interesar

Tere, como le dicen con cariño, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se tituló con la tesis Lenguaje e identidad en el rock mexicano (1985-90), que sería el precedente de su posterior especialización en la historia de la música realizada por mujeres, lo que desembocaría en su libro Sirenas al ataque, considerado un documento importante sobre la historia de las mujeres rockeras mexicanas.

Como escritora cuenta con un vasto trabajo y publicaciones periódicas para medios como El Reforma o El Financiero, además de ser coautora de artículos y libros; pero, sobre todo, Tere tiene 30 años de trayectoria como cantautora, carrera que inició en los años 80 y se formalizó con su primer concierto pagado en el Foro Tlalpan en 1988.

Posteriormente, formó la banda Esquina Bajan 2 ​de 1990 a 1992. Y en 2013 fue la única mujer iberoamericana en el Blues Alive Festival en Sumperk, República Checa.

 ¡Love of Lesbian regresa a México… en forma de streaming!

NO AL OLVIDO

libro tere estrada 

A pesar de resentir la distancia y las circunstancias que no le permiten abrazar a su colega y amiga, Arturo Flores, quien es egresado de la misma institución que Tere y cuenta con 20 años de carrera escrita, dedicó unas palabras en armonía de sinopsis sobre lo que es escribir y lo que es la novela de Estrada.

En palabras del actual Editor en jefe de Playboy México, Blues en la penumbra es un libro de autodescubrimiento de una mujer que encuentra en la música la forma de apaciguar el fuego que le quema el pecho y que, además, se debe enfrentar a retos de y por ser mujer, que van desde la negativa parental de estudiar música porque “te morirás de hambre”, hasta el acoso sexual y los salarios recortados.

“La narrativa de Estrada es ágil y entretenida, llena de diálogos naturales y efectivos, que algunas veces, están salpicados de poesía. Es así como Tere se vale de la palabra escrita para calzarnos en la vida de su protagonista. Un blues en la penumbra recuerda que la literatura es un antídoto para el olvido y, en este caso, un manifiesto de inconformidad y lucha para las mujeres que deben labrar su camino en la industria de la música”, dijo.

MANAGERS CANÍBALES

Una de las personas a quien Tere Estrada dedica su obra y estaba entre los participantes de la reunión fue Rosina Conde, maestra en letras españolas por la UNAM y escritora de poesía, novela y cuento, que además ha grabado audiolibros con traducciones en inglés y alemán.

Rosina nos cuenta que conoció a Teresa cuando estaba haciendo el trabajo de investigación para su libro Sirenas al ataque en uno de los cursos que ofrecía, “vi la gestión de esta novela” comenta y, además, le tocó vivir lo que Ámbar, la protagonista de la novela: “Las cantantes estaban en manos de los mánagers, quienes se aprovechaban de las mujeres y su carrera artística. Nos tocó a Tere y a mi cuando empezamos a cantar. Muchas veces me enfrente con ellos”.

 Regálate un maridaje de chocolate y mezcal

UNA Y MUCHAS MUJERES

un blues en la penumbra

Posterior a esas grandes intervenciones tuvimos el placer de escuchar sobre el proceso de creación en voz de la misma autora: “Después de escribir Sirenas al ataque, y sin quererlo, me volví la experta en México sobre mujeres rockeras. Muchas veces, las mujeres rockeras llegaban y se sentaban conmigo y me contaban sus historias, historias muy fuertes, pero ¿qué podía hacer yo con ellas? Fue entonces que tejí una historia donde la historia de la protagonista sea la de muchas historias. Son muchas mujeres quienes formaron mi protagonista”.

Es muy fácil comprender que este proyecto nace y tiene un profundo amor por la música, la autora misma dice que se trata de un libro para melómanos, pues además de contar con analogías musicales, tiene un álbum creado por la misma autora para acompañar la lectura y una lista al final con referentes musicales por capítulo, para Tere Estrada la música crea las escenas y se pregunta siempre “¿qué sé escuchaba en ese momento?”

MIEDO A ESCRIBIR

Entre otras cosas, Itzia Pintado preguntó sobre el proceso de creación para tal trabajo artístico, a lo que Estrada respondió: “Venciendo el miedo a hacer una novela y tallereando. Así lo hice”.

A pesar de que se convirtió en un impulso dentro de ella el querer adentrarse en la historia, reconoce que se necesita acompañamiento y disciplina: “Escribir o tan solo pensar en llegar a esto me aterraba. Y agradezco la dirección que se me ofreció por parte de la Coordinación, aunque no saben la magnitud que tiene lo que hacen y el impulso que dan a la creación. Y yo, aunque fuera madre, en la madrugada entre tetada y tetada escribía dos hojitas, esa era mi disciplina”.

Libros para comenzar a emprender desde casa que servirán de inspiración

FINANCIADO POR LOS FANS

tere estrada libro

Sobre todas las cosas, Teresa Estrada agradeció profundamente el apoyo de sus fans, quienes a partir de una campaña en Kickstarter financiaron la novela y su álbum: “70 fans eco financiaron el álbum y 35 más el proyecto escrito. Gracias a mis fans por realizar mi sueño. Ya son parte de la familia. Y qué bueno que hay gente que apoya, porque no podemos estar esperando toda la vida una beca que nunca llega, hay que buscar formas de financiar porque si no, nos quedamos sin nada”.

Como broche de oro, nos leyó un fragmento de la novela, en donde se vislumbran las cartas de Ámbar y su primer amor, que luego de irse a la guerra, nunca le volvió a ver. Ella misma acompaño el momento con un fragmento de su álbum, a pesar de tener la mano derecha vendada tomo su guitarra y en un fondo de plantas y libros entonó: “Soy girasol y tu amanecer”.

Para adquirir “Un blues en la penumbra” se le puede escribir directo a Tere Estrada en sus redes sociales.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?