Nuestros sitios
Compartir

Movimiento electrizante: Eduardo Porta de ECONDUCE

Por: Revista Open 05 Mar 2020

Los problemas de movilidad y el incremento de la contaminación en la CDMX fue la clave para este emprendedor: el creador de ECONDUCE


Movimiento electrizante: Eduardo Porta de ECONDUCE

Este proyecto disruptivo intenta modificar el panorama de la movilidad en nuestra ciudad al tiempo que pondera el valor de las iniciativas nacionales con acento en lo sustentable.

De los prados perfectos de la Universidad de Cambridge –donde estudió la maestría en ingeniería de desarrollo sustentable– al bloque de asfalto donde pareciera haberse inventado el caos, Eduardo Porta decidió con su mejor amigo, Alejandro Morales, dejar las oportunidades laborales en el extranjero para regresar a la Ciudad de México y trastocar el ecosistema vial con un proyecto de emprendimiento innovador del que ya podemos ver su impacto en avenidas como Insurgentes Sur o Masaryk, donde sus scooters azul con blanco destacan entre el mar de automóviles atorados en el tráfico de horas pico.

“Queríamos hacer un proyecto con un fondo sustentable y de impacto positivo, pero no sabíamos qué –comenta Eduardo–. Ambos nos quedamos trabajando un tiempo en Europa y un día él me habló para decirme que pensaba regresarse y decidimos hacerlo juntos para poder emprender acá”.

5 ciudades y estados en México con leyes ecológicas

Regresaron con muchas ideas y entre las opciones surgió la electrificación vehicular en pro de ayudar a la transición energética: “Poco a poco fuimos viendo la electrificación de vehículos ligeros como solución para un medio urbano.

Después de tres años de no estar en la ciudad y ver que el tráfico estaba peor, el transporte público sobresaturado, la contaminación y la calidad del aire, ante todo eso fue que decidimos abordar esa problemática”.

Una de sus primeras epifanías fue la decisión de emprender y la segunda vino al platicar la idea: “9 de 10 nos tiraban de locos, pero uno dice: ‘¡Ah, mira, muy buena idea!’ Y por ahí fue que vimos que había algo que no era tan popular, aunque ya Ecobici llevaba algunos años como solución de última milla y Uber aún no entraba a México”.

Eduardo Porta es el fundador de ECONDUCE en CDMX

El reto más constante para Econduce ha sido el financiamiento y lo tecnológico, pues el dinero y el talento son los recursos principales: “Al inicio era un modelo bastante disruptor e innovador, que rompía bastantes paradigmas. Uno de ellos era el hecho de que fuera un scooter, pues nos decían que era peligrosísimo, que se iban a robar los vehículos, y hemos ido sorteando todo hasta convertirnos en una opción de movilidad real”.

Porta y Morales se asociaron con una empresa de tecnología con la que desarrollaron el software y la parte electrónica hasta ir perfeccionando su sistema: “El camino del emprendedor es como una montaña rusa y creo que su naturaleza es buscar qué sigue y desarrollar una visión más amplia. Ahorita, apenas siento que vamos empezando”. Según Eduardo, el mundo del emprendimiento ha mejorado mucho, incluso hasta un poco de más: “No creo que sea bueno que esté tan de moda porque no todos pueden serlo. Se debe diversificar y tampoco creo que deba ponerse al emprendedor en un pedestal cuando hay todo un equipo detrás”.

Momentos clave en el desarrollo de ECONDUCE

Ahora que hay apoyos financieros y aceleradoras, donde se cojea es en el escalamiento, que es donde se encuentra Econduce: “Hace 10 años los fondos de inversión eran contados y hoy hay muchísimos, pero hay una brecha grande que se debe de cubrir para que esos mismos fondos te acompañen en etapas posteriores”.

A pesar de sortear retos de cultura vial, vacíos en reglamentos y hasta baches que provocan gastos imprevistos, ya es posible encontrar varios scooters afuera de edificios de oficinas y a cuadras de domicilios de usuarios que se han ido montando al trend virtuoso de la sustentabilidad.

MOMENTOS CLAVE:

SIGLO XIX

La historia de la electrificación de vehículos empezó en diferentes lugares de Europa América desde mediados del siglo antepasado.

SIGLO XX

En 1900 aparecieron los primeros rasgos de los scooters; el de Hildebrand & Wolfmüller tenía un depósito de combustible montado en el tubo descendente y un motor de dos cilindros paralelos debajo.

POSGUERRA

Italia se convirtió en potencia y la implementación del motor eléctrico dio al vehículo nueva vida debido al precio del combustible y a la conciencia  ambiental.

Este video te puede interesar